Hitos en la historia de Benelli

Durante décadas, esta marca italiana fue una de las más prestigiosas a nivel mundial gracias a la calidad de sus motos.

Benelli Leoncino
Benelli Leoncino

Benelli es una de esas marcas que permanecen en el imaginario colectivo como sinónimo de buenas motos que durante mucho tiempo fueron objeto de deseo por parte de los aficionados al motociclismo.

Su historia se truncó en parte en los años 70, cuando las motos japonesas llegaron al mercado europeo con importantes innovaciones y acapararon buena parte de las ventas, lo que afecto a numerosas marcas legendarias. Y una de ellas fue Benelli, la cual pertenece a un consorcio chino en la actualidad. Pero como se trata de un fabricante que ha pasado a la historia, nunca está de más hacer un repaso a su trayectoria.

Principales hitos de la historia de Benelli

Mucho se puede hablar de esta empresa fundada en el año 1911 por Teresa Benelli y seis de sus hijos. Así que a continuación apuntaremos cuáles han sido los principales hitos que han marcado su evolución a lo largo del siglo pasado hasta llegar a la actualidad.

  • En 1911 se establece el taller para que los hijos de Teresa Benelli tuvieran un lugar donde trabajar. Todos ellos tenían la idea de ir más allá de ser un mero garaje, ya que deseaban fabricar motocicletas… Y eso es lo que hicieron.
  • 1919. Construyen el primer motor de 75 cc.
  • 1921. Crean la primera motocicleta Benelli, un modelo llamado Velomotore con 98 cc. Eso sí, la presentaron en dos versiones diferentes; la Touring y la Sport, que llegaba a los 125 cc.
  • 1923. Lanzan el modelo de 147cc y Tonino Benelli comienza a ganar carreras. Eso provoca que estas motos comiencen a ser más conocidas en Europa.
  • 1926. Una nueva moto de cuatro tiempos y 175 cc lleva a la compañía Benelli a cosechar sucesivos triunfos en todo tipo de carreras en el final de la década de los 20 y toda la década de los 30. Las Benelli son sinónimo de buenas motos capaces de correr muy rápido.
  • 1940. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Benelli solo fabrica motos para el ejército. Sin embargo, la contienda afecta mucho a la marca, que ve cómo sus instalaciones prácticamente quedaron destruidas.
  • Tras la guerra, los hermanos tiraron de ingenio y se dedicaron a recoger motos en mal estado que quedaron tiradas en los campos de batalla para convertirlas en motos de calle. Esa decisión supuso su “renacimiento”.
Moto de de la marca Benelli. Fuente: iStock/justhavealook
Moto de Benelli.
  • 1947. Benelli vuelve a participar en carreras, sabedores de que era el mejor escaparate para recuperar el prestigio perdido. 
  • 1950. Dario Ambrosini ganó el mundial de 250 cc.
  • 1951. Se presenta el popular Leoncino, uno de sus grandes éxitos comerciales.
  • 1969. Segundo gran hito de Benelli en el Mundial de Motociclismo, con la victoria del australiano Kelvin Carruthers en 250 cc.
  • 1972. El empresario argentino Alejandro de Tomaso compra Benelli. A partir de ese momento aumenta la gama de motos que se comercializan, destacando el modelo de 750 cc con seis cilindros.
  • Los últimos años 70 y la década de los 80 fueron un auténtico suplicio para la firma, incapaz de hacer frente a la creciente competencia.
  • 1995. El Grupo Merloni adquirió la marca.
  • En 2005, Benelli pasa a formar parte del grupo Q.J. (Qianjiang), lanzando modelos de alta cilindrada como la serie TNT 1130 o la Trek. En años recientes han centrado su producción en modelos de baja y media cilindrada, como la saga TRK o la renacida Leoncino 501.

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