Kent Andersson, el mejor piloto sueco

Solo un piloto nacido en Suecia ha sido capaz de convertirse en campeón del mundo: Kent Andersson

Kent Andersson en el Circuito de Anderstorp en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM
Kent Andersson en el Circuito de Anderstorp en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM

En la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo solo ha habido un campeón nacido en Suecia y ese fue Kent Andersson. Esto le sitúa a la cabeza de los mejores pilotos suecos de todos los tiempos, al menos en lo que a motociclismo de velocidad se refiere.

Pero ¿cómo fue la trayectoria de Kent Andersson en el mundial? ¿Cómo logró hacerse con los dos títulos que adornaron su palmarés? ¿Cuántas victorias logró a lo largo de su carrera?

Trayectoria de Kent Andersson

A todas esas preguntas vamos a contestar al centrarnos en los hitos conseguidos durante los años que estuvo en activo. 

  • Nacido el 1 de agosto en Goteborg (Suecia), debutó en el Gran Premio de España de 1966, disputado en Montjuic. Allí, sobre una Husqvarna, terminó quinto, muy lejos de la Honda de Mike Hailwood, pero logrando de ese modo sus primeros puntos en el campeonato. Sin duda, un estreno muy destacado para Andersson.
  • El siguiente hito lo encontramos en 1968 y también en el cuarto de litro. El Alemania llegó su primer podio, concretamente en el circuito de Nürburgring.
  • Para encontrar la primera victoria en un Gran Premio hay que adelantarse un año más, a 1969, el primero en el que estuvo en disposición de pelear por la victoria final. Ocurrió de nuevo en Alemania, pero en el circuito de Hockenheim. Esa temporada logró dos GPs y acabó subcampeón de 250 cc a solo cinco puntos de la Benelli de Kel Carruthers y aventajando solo en un punto a Santiago Herrero y su inolvidable OSSA. En 1969 también se subió al podio por primera vez en 125 en el circuito del Jarama.
Kent Andersson fue bicampeón mundial con Yamaha (Foto   FIM)
Kent Andersson fue bicampeón mundial con Yamaha (Foto FIM)
  • Así, las cosas, en 1970 siguió siendo uno de los primeras espadas en el cuarto de litro, aunque Rodney Gould se mostró mucho más fuerte que sus adversarios. Andersson finalizó el año en tercera posición.
  • En 1972 consiguió su segundo subcampeonato, aunque en esta ocasión fue en el octavo de litro, donde ganó su primera carrera en la extinta Yugoslavia. Finalizó la temporada con tres victorias -por las cinco de Ángel Nieto que le dieron el título al zamorano- y preparado para llevar a la Yamaha a lo más alto. 
  • En 1973 Kent Andersson ganó el primer título de su carrera en 125 cc con una autoridad incontestable al imponerse en cinco carreras, precisamente las cinco primeras en las que compitió. Eso hizo que el mundial se decantara a su favor y solo tuvo que administrar la ventaja, ya que entonces el sistema de puntuación era diferente.
  • En 1974 el dominio fue mayor si cabe, ya que a las cinco victorias conseguidas le añadió más podios y buenas posiciones, lo que le catapultó a convertirse en bicampeón del mundo.
  • Su última temporada en la competición mundialista tuvo lugar en 1975. Aquel año solo corrió los 125 cc y finalizó en tercera posición, sin poder enfrentarse a las nuevas Morbidelli de los italianos Paolo Pileri y Pier Paolo Bianchi. A pesar de todo, Andersson ganó en Paul Ricard. Al final de su carrera, obtuvo dos títulos, 18 victorias en Grandes Premios y 53 podios.

Archivado en:

El adiós de Kent Andersson

Relacionado

El adiós de Kent Andersson

Teuvo Länsivuori (2) y Pekka Nurmi, dos de los finlandeses destacados en los años setenta.

Relacionado

La escuela escandinava: más allá de Saarinen y Andersson

Nico Terol acabó subcampeón mundial de 125 cc en 2010 por detrás de Marc Márquez

Relacionado

Estos son los países con más títulos en 125 cc

Nuestros destacados