Lambretta, el mito del scooter "made in Italy"

Durante las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX, estas motos se convirtieron en las más populares.

Lambretta aparcada. Fuente: iStock/marialba.italia
Lambretta aparcada. Fuente: iStock/marialba.italia

Mal que les pesase, los nombres de Lambretta y Vespa fueron de la mano durante años, ya que ambos scooters eran los más demandados de un mercado que necesitaba motos sencillas de conducir, manejables y asequibles económicamente hablando.

En el caso de la Lambretta, no cabe duda de que con el tiempo se convirtió en una moto icónica, con una legión de fieles seguidores que llega hasta nuestros días y que parece que aún tienen “cuerda” para rato. Pero ¿cómo fue la trayectoria de este scooter made in Italy que se convirtió en el preferido del movimiento Mod que se dio en Reino Unido?

Breve historia de Lambretta

Ni que decir tiene que los hitos que a continuación se exponen solo son una pequeña muestra de la historia de Lambretta: 

  • Fernando Innocenti, fundador de la marca Innocenti, decide que es el momento de fabricar pequeñas motos en 1946 y competir con las nuevas Vespa. Encargó la tarea de diseñarla a Pier Luigi Torre y Cesare Pallavicino.
  • El primer modelo que ve la luz es la Lambretta 125M o Modelo A. Se llamó Lambretta porque se fabricó en el barrio de Lambrate, junto al río Lambro. En los siguientes años aparecen nuevos modelos con innovaciones que van mejorando a los anteriores, pero sin perder la esencia ni las líneas tradicionales.
  • En 1950 llegó al mercado el modelo C, con el que sentaban las bases de lo que iban a ser las motos posteriores de la marca, ya que contaba ya con todos los elementos propios de las creaciones de Innocenti.
  • En los años 50, Lambretta y Vespa luchan por dominar el mercado.Tanto es así que Piaggio llegó a intentar emprender acciones legales contra Innocenti acusando a esta compañía de plagiar el carenado de la Vespa.
  • 1951. La firma lanza el modelo D, uno de los más populares y exitosos.
  • También durante la década de los 50, las Lambrettas comienzan a encandilar a los conductores de otros países, aunque si en uno tuvieron especial repercusión ese fue Reino Unido. Los motoristas ingleses quedaron prendados por estas motos y fueron los principales impulsores de las novedades que la compañía se verá obligada a introducir en sus creaciones.
Moto clásica de Lambretta. Fuente: iStock/VictorHuang
Moto clásica de Lambretta. Fuente: iStock/VictorHuang.
  • En los años 60 surgió el movimiento Mod, que hizo del scooter su manera de transporte. De ahí que tanto la Vespa como la Lambretta tuvieran aún una mayor repercusión en Gran Bretaña.
  • Se abrieron clubes Lambretta por todos los países en los que la marca estaba presente.
  • No obstante, en los años 60 el mundo estaba cambiando. Cada vez se vendían más coches y las familias se decantaron por los pequeños utilitarios. A eso se añadió el hecho de que a pesar de las grandes ventas, los trabajadores de Innocenti se quejaron de sus condiciones y sus bajos salarios. Así que la situación fue empeorando paulatinamente. La gota que colmó el vaso fue la muerte del propio Fernando Innocenti.
  • En 1971 se dejaron de fabricar en Italia, aunque se mantuvo la fabricación bajo licencia en otros países, como fue el caso de España (Lambretta Locomociones S.A.).
  • El resurgimiento de Lambretta llegó en 2017, cuando el grupo KSR retomó el espíritu de este scooter y lanzó nuevos modelos al mercado, tratando de llegar a todos esos motoristas amantes de lo retro y de un scooter que se convirtió en una leyenda que, al parecer, sigue muy viva.

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