Leon Camier, todo un nombre a recordar en las categorías de Supersport y Superbike

El inglés se proclamó Campeón Británico Junior de 80 cc en el año 1998 cuando apenas tenía 12 años

Imagen de Leon Camier en Misano / Credit: Mateusz Jagielski © FIM
Imagen de Leon Camier en Misano / Credit: Mateusz Jagielski © FIM

Hablar de un campeón británico en Supersport y Superbike es hablar de Leon Camier, nacido un 4 de agosto de 1986 en la localidad inglesa de Ashford. Durante los años que estuvo en la primera fila deportiva a lomos de una moto consiguió importantes logros en este sentido. Así, los más reseñables fueron los de haber sido campeón británico de Supersport en el año 2005, además de llevarse el mismo título en la categoría de Superbikes en 2009 un año antes de su temporada completa en los mundiales de esta última modalidad.

Imagen de Leon Camier compitiendo en Qatar / Credit: Mateusz Jagielski © FIM
Imagen de Leon Camier compitiendo en Qatar / Credit: Mateusz Jagielski © FIM

Éxitos desde bien joven

Leon Camier tuvo una infancia rodeada de motos y con ese gusanillo de la velocidad dentro como le ocurre a muchos nombres del mundo de las dos ruedas y el motociclismo. Así, tras comenzar su carrera deportiva en Grasstrack cuando solo tenía 6 años, Camier empezó a ganar varios campeonatos británicos hasta que se proclamó Campeón Británico Junior de 80 cc en 1998; con solo 12 años. Tres años más tarde hizo lo propio siendo el mejor en terreno británico en la categoría de 125 centímetros cúbicos y en 2005 repitió la misma hazaña en Supersport.

Años todos ellos plagados de importantes éxitos en la pista donde el piloto inglés fraguó una importante relación de trabajo con la marca Honda; algo curioso teniendo en cuenta que no era asiático y que era muy joven. 

Superbike

Si por algo es recordado este piloto inglés es por su destreza dentro de esta modalidad de las dos ruedas. Así, el año 2007 fue el de su primera temporada disputada dentro del Campeonato de Superbike británico en un Bike Animal Honda. Un comienzo que no le fue del todo mal ya que se subió al podio en las tres primeras carreras. Sin embargo, un accidente en la sexta carrera hizo que bajara algunas posiciones en la general en ese momento. No se esperaba entonces cómo iba a terminar el año; un grave accidente en Cadwell Park le fracturó un fémur y la pelvis derecha.

Durante la temporada de 2008 se unió al equipo GSE Racing Airwaves Ducati junto al excampeón Shane 'Shaky' Byrne y en 2009 llegó uno de sus triunfos más ansiados como Campeón Británico de Superbikes. Tras ganar este título Camier recibió la invitación para formar parte de Aprilia en el campeonato del mundo de Superbike. Una participación a nivel mundial en el que el mejor puesto que logró fue una sexta posición en la clasificación general.

Su retirada

Llegaba el momento de colgar el casco y bajarse de la moto de manera profesional. Con 34 años y a la vista de las numerosas lesiones que Leon Camier tuvo durante su trayectoria, el inglés decide retirarse, pero sin desentenderse del todo del mundo de la competición y las dos ruedas. Así, a comienzos del 2021 se pasó al otro lado en el Mundial de Superbike para dirigir el Team HRC. Un puesto que anteriormente había ocupado el español Jaume Colom y al que Camier llegaba con la idea de llevar al equipo formado por Álvaro Bautista y Leon Haslam a lo alto del WorldSBK.

Archivado en:

Tito Rabat y Maxi Scheib correrán el ESBK Superbike 2022 con Honda Laglisse

Relacionado

Tito Rabat y Maxi Scheib correrán el ESBK Superbike 2022 con Honda Laglisse

Jonathan Rea celebrando su sexto título mundial de Superbike en Magny-Cours

Relacionado

Pilotos con más títulos en el Mundial de Superbike

Toprak Razgatlioglu festeja su título mundial de SBK 2021 con un stoppie marca de la casa

Relacionado

Toprak Razgatlioglu campeón del mundo de Superbike 2021

Los mejores vídeos