¿Qué debes saber sobre la marca italiana TM Racing?

Este fabricante italiano siempre ha estado muy enfocado en la producción de motos para competición.

Moto de TM Racing. Fuente: tm-racing.es
Moto de TM Racing. Fuente: tm-racing.es

TM Racing es una marca italiana de motos que además hace motores para karts y que nació del interés de un experto motorista llamado Claudio Flenghi y de un fanático del motocross cuyo nombre era Francesco Battistelli. A continuación vamos a conocer más sobre su trayectoria hasta nuestros días y como pusieron en marcha una empresa que vende sus motos también en nuestro país.

Hitos en la trayectoria de TM Racing

  • TM Racing se fundó en la ciudad italiana de Pésaro en el año 1977. Las letras T y M corresponden a los nombres de los hijos de ambos fundadores: Thomas y Mirko.
  • Los pioneros de TM, Claudio Flenghi y Francesco Battistelli (o “Mr. Motor” y “Mr. Chasis”) son dos amigos de la infancia de la misma edad que han vivido la mayor parte de su existencia en contacto directo con el mundo del motor. En 1977 abandonan sus respectivas actividades y dan vida a su empresa de motocicletas que se registra con el nombre de TM. También en 1977, se confió una motocicleta a Gastone Serafini, un joven piloto de Pesaro, que ayudará decisivamente a Battistelli en el desarrollo de la motocicleta y logrará resultados deportivos de alto nivel”. De este modo la propia marca explica cuáles fueron sus orígenes.
  • Ese mismo 1977, en el Salón del Automóvil de Milán obtuvo un gran éxito que ayudó a trasladarse de un pequeño taller a una fábrica donde la producción podía ser mayor.
  • Posteriormente, en el año 1979 la compañía amplió su equipo dedicado a la competición con la incorporación de Tommaso Lolli. Además, esa misma temporada TM Racing desarrolló la primera moto de enduro, otro de los sectores en los que se labró fama a lo largo de estas décadas.
  • En 1982 se produjo la marcha de Battistelli, que decidió abandonar la marca. Su puesto lo ocupó un viejo conocido: Gastone Serafini, que ya había concluido su carrera deportiva y conocía TM a la perfección. Así pues, a partir de ese momento formó equipo con Flenghi, aunque este no era en la pista, sino fuera de ella.
Moto de motocross de TM Racing. Fuente: tm-racing.es
Moto de motocross de TM Racing. Fuente: tm-racing.es.
  • En los años siguientes han sido muchos los pilotos que se han sucedido para pilotar motos TM, obteniendo excelentes resultados en el ámbito nacional e internacional, excelentes resultados llegan también del sector del Kart donde TM con sus motores se convierte en líder en poco tiempo. La filosofía que siempre ha distinguido a TM es sin duda la elección de los materiales, que deben ser siempre de excelente calidad”, explican desde la propia compañía. 
  • En 2012 se crea la empresa TM Spain, la cual se dedica a la importación y distribución de las motos de la marca en todo nuestro territorio.
  • Ya en 2021 se llevó a cabo un completo rediseño de casi todas las motos, es decir, una renovación completa de todo el catálogo con la que quieren adecuarse a los nuevos tiempos, tanto en materia motociclística como en lo que a karts se refiere.

Archivado en:

Italjet Dragstar

Relacionado

Breve historia de la marca Italjet

Modenas KR4. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Breve repaso a la historia de Modenas

Clásica: Rudge Speedway 1928

Relacionado

Historia del fabricante de motos Rudge

Nuestros destacados