La primera victoria del piloto italiano Max Biaggi en la categoría de 500 cc

Un triunfo que tuvo lugar un 5 de abril del año 1998, en una temporada que además era su debut en la especialidad reina

Max Biaggi en una fotografía reciente. Fuente: GoldandGoose
Max Biaggi en una fotografía reciente. Fuente: GoldandGoose

Max Biaggi guardará para siempre en su retina el circuito japonés de Sukuza; no en vano en este mítico trazado el italiano logró llevarse de manera contundente la que fue su primera victoria en la modalidad de 500 centímetros cúbicos. Un logró que se llevó desde el Gran Premio de Japón y que tuvo lugar un 5 de abril del año 1998. 

La hazaña del 'Corsario'

Esta gran victoria del italiano estuvo en todo momento liderada por él mismo en una carrera que ya había hecho suya desde el mismo momento del segundo giro. Así es como llegó a hacer una vuelta rápida y cruzó la meta con una ventaja de más de cinco segundos a los pilotos japoneses Tadayuki Okada y Noriyuki Haga. De esta manera, Max Biaggi se convertía en el primer líder de la temporada en el medio litro al conseguir esta primera victoria tan importante en la categoría reina.

Por si fuera poco, para añadir más mérito a este podio, ese día era el debut de Biaggi en esa categoría. Antes de eso ya había demostrado su fuerza y valía al llevarse de manera consecutiva cuatro títulos mundiales en el cuarto de litro: los dos primeros de ellos con el equipo Aprilia las temporadas de los años 1994, 1995 y 1996 y. una última victoria, cuando ya formaba parte de Honda en el año 1997. 

La trayectoria de Max Biaggi

Al margen de este gran logro en la categoría reina, la trayectoria del romano ha estado plagada de todo tipo de resultados: buenos y no tanto. Ese mismo año que ganó esta carrera solo fue el mejor en otra prueba; la que tuvo lugar en Brno superando al español Álex Crivillé. Fue subcampeón por detrás de Mick Doohan que se llevó el título por quinta temporada consecutiva.

Max Biaggi durante una carrera. Fuente: GoldandGoose
Max Biaggi durante una carrera. Fuente: GoldandGoose

En la temporada del año 1999 Max Biaggi dejó Honda y se fue con Yamaha. Un cambio que no le fue del todo bien ya que la moto no respondía a sus expectativas y eso que tenía la oportunidad de aprovechar el hueco que había dejado Doohan con su retirada. Una oportunidad que, al contrario, sí supo tener en cuenta el catalán Crivillé. Pero esto fue el presagio de algo más: empezaron unos años en los que Max Biaggi no tuvo buenas noticias y se "limitaba" a correr bajo la sombra de su compatriota Valentino Rossi.

Así, mientras el número 46 sumaba títulos, el romano se tuvo que conformar con dos subcampeonatos, los de los años 2001 y 2002, así como dos terceros puestos cuando regresó a Honda para los años 2003 y 2004. La temporada del año 2005 por su parte fue nefasta ya que por primera vez desde que empezara su trayectoria deportiva no pisaba el podio. Esto hizo que se tomara un año sabático y no volviera a competir hasta la temporada de 2007 cuando probó suerte en el Campeonato del Mundo de Superbike con Suzuki. Precisamente, con esta marca estuvo cuatro años y ganó dos títulos mundiales en 2010 y 2012.

Con todo, Max Biaggi será recordado como uno de los pilotos, a lo largo de la historia del mundo de las dos ruedas, que se ha llevado como mínimo dos mundiales conseguidos tanto en la modalidad de prototipos como en la categoría de motos de serie. Un logro que solo ha repetido John Kocinski que fue campeón mundial de 250 cc en el año 1990, así como de Superbike siete temporadas más tarde. 

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Max Biaggi por delante de Álex Barros en Malasia. Fuente: Gold & Goose

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