¿Con qué marcas corrió Max Biaggi?

El piloto romano alcanzó la gloria en el cuarto de litro con motos de Aprilia y de Honda

Max Biaggi por delante de Álex Barros en Malasia. Fuente: Gold & Goose
Max Biaggi por delante de Álex Barros en Malasia. Fuente: Gold & Goose

Pocos dudan ya de que uno de los mejores pilotos italianos de las tres últimas décadas ha sido Max Biaggi. Ni los rossistas más acérrimos pueden dejar de reconocer que el romano fue uno de los mayores rivales que el de Tavullia tuvo en su carrera. 

No en vano, Biaggi fue capaz de ganar cuatro campeonatos de 250 cc de manera consecutiva, algo solo al alcance de pilotos tocados por la gloria.

Marcas de Max Biaggi

Pero ¿con qué marcas consiguió Biaggi sus mejores resultados? ¿Con cuáles corrió en el Campeonato del Mundo de Motociclismo?

  • Aprilia. La marca italiana le hizo debutar en el GP de Europa disputado en el Circuito del Jarama en 1991, aunque no pudo acabar la carrera. Esa temporada disputó otras tres carreras, llegando a puntuar en dos de ellas. Su primer podio lo obtuvo en la temporada siguiente en Mugello, así como su primera victoria. En ese caso el escenario fue el Circuito de Kyalami en Sudáfrica. Todo ello supuso un gran prolegómeno para lo que vendría después: tres campeonatos consecutivos, después de un año con Honda. En esos títulos, Biaggi dominó a su antojo el cuarto de litro con 22 grandes premios, lo que da una buena muestra de su manejo de la situación. En total, Biaggi sumó 23 en su trayectoria con Aprilia en el mundial, aunque después aumentó esa cuenta en Superbike, donde ganó dos veces el mundial con los italianos. 
Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose
Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose
  • Honda. En 1993, Biaggi apostó por Honda y acabó cuarto en el campeonato con una victoria. Después volvería con los del ala dorada, aunque ya siendo tricampeón del mundo. Y lo hizo por la puerta grande porque fue capaz de ganar su cuarto título con ellos (con cinco grandes premios). Ese triunfo le llevó a 500 cc, donde debutó también con Honda. Lo hizo ganando en Japón, es decir, mostrando su calidad desde el primer momento, aunque entonces vencer a Mick Doohan era harto complicado. No obstante terminó subcampeón con dos triunfos. Fichó entonces por Yamaha y no volvió a la marca del ala dorada hasta 2003. Allí pasó los tres últimos años en MotoGP. El bagaje total fue 11 victorias y un campeonato.
  • Yamaha. Después del año en Honda, Biaggi optó por Yamaha para intentar el asalto al trono de la cilindrada reina. Sin embargo, primero Crivillé y Roberts Jr., y después Rossi lo impidieron. En el primero de los años en la marca de los tres diapasones solo pudo ganar una carrera en Sudáfrica, acabando en cuarta posición al finalizar el mundial. Al año siguiente las prestaciones mejoraron y llevaron al 3 hasta la tercera posición final y dos victorias en GPs. Asimismo, en 2001 y 2002, es decir, en el último año de los 500 cc y el primero de MotoGP, terminó subcampeón por detrás de su máximo rival, muy lejos, eso sí, de los puntos de Rossi. Al finalizar sus cuatro años corriendo con Yamaha, Max Biaggi había sumado ocho grandes premios y dos subcampeonatos. Posteriormente en Superbike también pilotó una Suzuki y una Ducati.

Archivado en:

En 1998 fue subcampeón mundial en su año de debut en 500cc (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

Subcampeones de leyenda (4): Max Biaggi

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

Relacionado

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

Max Biaggi tomándose medidas (Fotos: Charly Gallo / Voxan)

Relacionado

Max Biaggi intentará recuperar el récord del mundo de velocidad en moto eléctrica

Nuestros destacados