¿Cuál fue la mejor temporada de Jorge Lorenzo?

Con cinco campeonatos del mundo, es difícil decantarse por la mejor temporada del piloto mallorquín.

Jorge Lorenzo fue tricampeón de MotoGP con Yamaha. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo fue tricampeón de MotoGP con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Hablar de Jorge Lorenzo es hacerlo de uno de esos pilotos que no dejan indiferente a nadie, aunque en muchas ocasiones haya sido por sus actos o declaraciones fuera del circuito. De hecho, su estilo de conducción preciso y eficaz, que tan bien casaba con la Yamaha, casi siempre ha sido alabado, ya que pocos conseguían sacar tanto partido a su moto como él.

Eso le llevó a acabar su carrera con un palmarés que ya firmaría la casi totalidad de los pilotos que hay ahora en la parrilla, ya que se retiró con cinco campeonatos del mundo (dos en 250 cc y tres en MotoGP, lo que le sitúa en el segundo piloto español con más entorchados en la máxima categoría), 68 victorias y 152 podios.

La mejor temporada de Jorge Lorenzo

Ante una trayectoria de tal calibre cabe preguntarse cuál fue la mejor temporada para Jorge Lorenzo. Y ateniéndonos a los resultados finales -él no se ha pronunciado al respecto- se puede decir que la de 2010 en MotoGP supuso el momento cumbre en su carrera. 

Hay quien pueda pensar que fue la de 2012 en la que consolidó su poderío en la máxima categoría con un apretado final contra Pedrosa, pero en términos numéricos, la de 2010 se puede decir que casi fue un paseo, especialmente después de que Valentino Rossi se perdiera unos cuantos GPs por un accidente.

Lorenzo en 2010

Ese año Jorge Lorenzo llegaba al inicio del mundial tras dos ejercicios corriendo para Yamaha. Si el primero le sirvió como aclimatación a las nuevas motos después de ascender desde 250 cc, en el segundo ya se atrevió a plantar cara al auténtico rey de la categoría en esos momentos. De hecho, en 2009 Valentino Rossi alcanzaba su noveno título y no parecía que nadie le fuera a poner contra las cuerdas. Lorenzo lo intentó, pero quedó demasiado lejos.

Así que en 2010 tocaba dar un paso adelante. Las cosas no empezaron bien después de romperse dos dedos en un accidente de bicicleta y perderse parte de la pretemporada, pero Lorenzo ya había conseguido formar un tándem perfecto con su Yamaha. De hecho, comenzó el mundial como un tiro, un segundo puesto y dos victorias en las tres primeras carreras le situaron en primera posición, por delante de un Valentino Rossi que en la cuarta sufrió un accidente en Mugello que le apartó de la competición las tres carreras siguientes. 

De ese modo, Lorenzo evitaba a su vecino de paddock y solo debía marcar la Honda de Dani Pedrosa, ganador en ese GP de Italia. Los tres GPs que le siguieron fueron un monólogo del mallorquín, que llegaba a la octava carrera con una gran ventaja en el mundial.

Jorge Lorenzo en Yamaha, segunda marca con más títulos. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo en Yamaha, segunda marca con más títulos. Fuente: Gold & Goose.

Un mundial decidido

Con siete victorias y tres segundos puestos en las diez primeras carreras, Lorenzo se aseguró un mundial en el que después se relajó, si por relajarse se considera llevarse dos victorias más, dos segundos puestos, dos terceros y dos cuartos. 

De hecho, fue tal el dominio de Lorenzo en la temporada 2010 que con 383 batió el récord de puntos en una temporada de MotoGP, conseguidos gracias a 9 victorias y otros 8 podios en 19 carreras. Solo en 2019 Marc Márquez consiguió más puntos que el mallorquín.

Archivado en:

Jorge Lorenzo vuelve a la puja por Ducati para 2021

Relacionado

Jorge Lorenzo vuelve a la puja por Ducati para 2021

Jorge Lorenzo en su presentación como probador de Yamaha (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Jorge Lorenzo necesita una retirada

Jorge Lorenzo saca el martillo virtual para ganar el GP Virtual con doblete español

Relacionado

Jorge Lorenzo saca el martillo virtual para ganar el GP Virtual con doblete español

Nuestros destacados