Michael Dunlop, una carrera de victorias y tragedias

El último de una estirpe de campeones sigue jugándose el tipo y triunfando en las road races

Michael Dunlop, en la Triumph Parkin Go Race 2010. Fuente: Gold & Goose
Michael Dunlop, en la Triumph Parkin Go Race 2010. Fuente: Gold & Goose

A pesar de que la mayoría de las personas asocian el apellido Dunlop a una de las grandes compañías de neumáticos y derivados del caucho, los amantes de las road races probablemente tengan en su mente en primer lugar a una de esas sagas de pilotos que han pasado a la historia por ganar (y seguir ganando) todo tipo de carreras en carreteras. Claro que en la actualidad solo Michael Dunlop podrá seguir aumentando el palmarés familiar, pues su padre, su hermano y su legendario tío perdieron la vida compitiendo precisamente en este tipo de pruebas. 

Y es quizás ese espíritu indómito que ha heredado el que le ha llevado a reinar en una especialidad donde se ha erigido como uno de los mejores de todos los tiempos. No en vano, es el tercer piloto que más victorias ha cosechado en el Tourist Trophy de la Isla de Man, por detrás de John McGuinness y de su difunto tío Joey Dunlop

Una familia dedicada a las motos

Michael nació hace 32 años, cuando ese mismo tío ya campaba a sus anchas por buena parte de los circuitos en carretera de todo el mundo. Pero es que su padre también sentía devoción por las dos ruedas. De hecho, aunque no atesoraba el talento de su hermano mayor, eso no quería decir que no fuera muy capaz de competir. A fin de cuentas Robert Dunlop llegó a vencer en cinco ocasiones en el TT de la Isla de Man, que no está al alcance de cualquiera.

A esto hay que añadir que su hermano mayor, William Dunlop, también se dedicó a correr. Y aunque no llegara a llevarse grandes victorias sí que llegó a unos cuantos podios. Por lo tanto, era de esperar que Michael siguiera por esa senda. Y lo hizo con más éxito que William y que su padre Robert.

Michael Dunlop, mejor road racer 2017
Michael Dunlop, mejor road racer 2017

Victorias y desdicha

Michael Dunlop ascendió rápidamente en el escalafón de los mejores pilotos de road races y en 2009 ya consiguió su primer TT. Sin embargo, este triunfo resultó agridulce. Un año antes en la North West 200, compitiendo junto a su hermano y a su padre, este último tuvo un accidente y falleció. Michael no solo no dejó de participar, sino que ganó la prueba al día siguiente y llegaría a lo más alto en el TT del año siguiente, cuando rompió a llorar desconsoladamente. Y es que los Dunlop siempre fueron conscientes del peligro de su profesión… y del amor familiar que sentían por ella.

Ya fuera por el recuerdo de su padre y de su tío fallecidos, Michael siguió ganando y ganando, hasta dominar en la Isla de Man con mano de hierro. Sin embargo, en 2018 se produjo otro terrible accidente que segó la vida de su hermano William en la prueba Skerries 100. Era el tercer miembro de la familia que fallecía compitiendo. 

A pesar de todo, Michael ha seguido sobre la moto y recientemente ha ganado recientemente en las Armoy Road Races. “No me importa lo que la gente piense o lo que la prensa escriba, porque no tienen ni puta idea de lo que el motociclismo de carretera significa para los pilotos”, apuntó en su día al ser cuestionado por seguir dándolo todo sobre la moto.

Archivado en:

Michael Dunlop con la Ducati Panigale V4R del PBM (Fotos: IOMTT Races).

Relacionado

Michael Dunlop llevará una Ducati Panigale V4R en el TT de la Isla de Man 2020

Michael Dunlop se fractura la pelvis en una espectacular caída en la Isla de Man

Relacionado

Michael Dunlop se fractura la pelvis en una espectacular caída en la Isla de Man

Dean Harrison, Peter Hickman y Michael Dunlop (Fotos: IOMTT / BMW / Paton).

Relacionado

IOMTT 2019: El mago Peter Hickman, el incansable Dean Harrison y el mito Michael Dunlop

Los mejores vídeos