Miguel Duhamel, el canadiense que conquistó EE.UU.

Miguel fue un digno sucesor de su padre, el también piloto Yvon Duhamel, e incluso le superó

Miguel Duhamel (2007)
Miguel Duhamel (2007)

Convertirse en leyenda de la AMA (Asociación de Motociclismo Americana) cuando su padre fue una figura histórica en el motociclismo deportivo canadiense no parecía sencillo. Sin embargo, Miguel Duhamel no solo alcanzó las cotas de su progenitor, sino que incluso le superó, llevando siempre el número 17 en honor a él. 

Aunque Duhamel no ha sido tan conocido en el ámbito europeo como otros motociclistas norteamericanos, este canadiense se labró una interesantísima carrera que lo encumbró como uno de los mejores en el país de la hoja de arce.

Trayectoria de Miguel Duhamel

Nacido en Quebec (Canadá) el 26 de mayo de 1967, Miguel Duhamel se caracterizó por ser extremadamente competitivo y ganar todo tipo de carreras en la AMA. Sus principales hitos fueron los siguientes:

  • El origen de su carrera como piloto profesional se remonta a 1988 cuando corrió con Honda en el Mundial de Resistencia, al tiempo que lo hacía con Suzuki en el Campeonato de SBK de Canadá.
  • En 1990 ya corría el Campeonato de Superbikes de la AMA, consiguiendo una victoria y convirtiéndose en el novato del año.
  • En 1991 ganó las 200 Millas de Daytona. A esto le sumó seis victorias en el Campeonato de la AMA de SuperSport 600, lo que le dio su primer título en esta categoría.
  • En 1992 participó en el Mundial de 500 cc montando una Yamaha. El puesto final fue el 12. Después de aquella temporada no volvió al Campeonato del Mundo de Motociclismo. Su mejor GP correspondió al de Brasil, con un quinto puesto en Interlagos.
  • En 1993 se proclamó nuevamente campeón del AMA Supersport 600 a lomos de una Kawasaki.
  • Al año siguiente fue elegido por Harley-Davidson para competir con la Superbike VR1000 de la legendaria marca.
  • Ya en 1995 se convirtió en el primer canadiense en ganar el título de AMA Superbike, y uno de los únicos cinco pilotos no estadounidenses en lograrlo. En aquellos momentos fue el tercero en conseguirlo, después se unió a esa lista el español Toni Elías. Cabe señalar que también lo hizo el australiano Mat Mladin, quien a la postre se convirtió en el más laureado de todos los tiempos con siete entorchados. Volviendo a Duhamel, en la temporada 1995 cosechó seis victorias consecutivas, rompiendo el récord que hasta el momento tenía un mito como Wayne Rainey con cinco. Sin duda, aquel fue su año, ya que además logró su tercer título de Supersport 600 de la AMA (ganó nueve de las once carreras). Duhamel había llegado a la cima de su popularidad en Estados Unidos y Canadá.
duhamel family
La familia Duhamel
  • En 1996 revalidó el título en Supersport 600 y pasó a ser el piloto con más victorias en esa categoría. Además, ganó cuatro carreras en Superbike, donde también participó.
  • El último título en AMA Supersport 600 (el quinto de su carrera) lo obtuvo en 1997, gracias a sus cinco victorias. Sin embargo, el campeonato de SBK se le volvía a resistir, terminando segundo, tal y como ocurrió el año anterior, tras Doug Chandler.
  • Un fuerte accidente en 1988 echó por tierra sus posibilidades para ganar tanto en Supersport 600 como en SBK. En 1999 ocurrió de igual modo, pues aún no se había recuperado por completo.
  • En los años siguientes, Duhamel no terminó la temporada en lo más alto de ambos campeonatos, lo que no quita que siguiera siendo sumamente competitivo, ya que no dejó de ganar carreras en ninguno de ellos.
  • De hecho, en 2003 ganó nuevamente las 200 Millas de Daytona, mientras que en 2004 se hizo con el Campeonato de Formula Xtreme de la AMA, título que repitió en 2005.
  • En los años posteriores se retiró en algunas ocasiones, para después volver a competir, ya que eso era lo que más le motivaba. Incluso llegó a participar en la Bol d’Or en 2016.

Archivado en:

Doug Chandler. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Doug Chandler, el piloto que batió récords en el AMA

Imagen de una prueba de AMA Supercross. Fuente: amasupercross.com

Relacionado

¿Quiénes han sido los mejores pilotos del campeonato AMA Supercross?

Roger Hayden ficha por Suzuki Yoshimura en el AMA

Relacionado

Roger Hayden ficha por Suzuki Yoshimura en el AMA

Nuestros destacados