¿Cómo le fue a Moto Guzzi en el Mundial?

En la primera década del Campeonato del Mundo de Motociclismo, Moto Guzzi fue una de las marcas punteras.

Fergus Anderson sobre la Moto Guzzi campeona del mundo de 350 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Fergus Anderson sobre la Moto Guzzi campeona del mundo de 350 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Escuchar las palabras Moto Guzzi sin duda evoca a lo más genuino del motociclismo. Y es que esta marca italiana ha pasado a la historia por la calidad de sus modelos y, ¿por qué no decirlo?, por la cantidad de carreras que fueron capaces de ganar en la primera mitad del siglo XX. Es más, su participación en la primera década del Campeonato del Mundo de Motociclismo no solo fue exitosa, sino que se puede calificar de sobresaliente, ya que entre 1949 y 1957 llegaron a ganar ocho títulos de pilotos.

Moto Guzzi en el mundial

Como no podía ser de otro modo dada la relevancia y fama que Moto Guzzi había conseguido en las décadas anteriores, sus motos tomaron la salida en los primeros grandes premios que formaron parte del mundial. Su trayectoria fue excelsa hasta que en 1957 la marca decidió abandonar la competición junto con Mondial y Gilera, dejando el camino expedito a MV Agusta como único fabricante capaz de ganar mundiales. En cuanto a las temporadas que Moto Guzzi estuvo presente en el campeonato, hay que apuntar las siguientes: 

  • 1949. Este año se estrenó el Campeonato corriendo en algunos de los GPs con más renombre. Moto Guzzi destacó en 250 cc, donde se llevó el primero de los títulos a manos de Bruno Ruffo, que ganó en Suiza. Antes Barrington se había llevado el TT de la Isla de Man también con una moto de la marca.
  • 1950. Benelli le comió la tostada y Dario Ambrosini ganó en tres de las cuatro carreras, dejando la otra al subcampeón Maurice Cann, que sí participó con Moto Guzzi.
  • 1951. Las aguas volvieron a su cauce y las máquinas de la firma italiana volvieron a dominar con creces. En este caso el título fue para Ruffo y solo una Benelli en el primer GP del año apartó a las Moto Guzzi de lo más alto del podio.
Bruno Ruffo en la Moto Guzzi 250 cc de 1951. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Bruno Ruffo en la Moto Guzzi 250 cc de 1951. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM.
  • 1952. Lo mismo ocurrió en esta temporada, aunque el campeonato lo ganó otro italiano: Enrico Lorenzetti. Solo DKV fue capaz de superar a la marca italiana en una carrera.
  • 1953. Fergus Anderson ganó un GP en 500 sobre una Moto Guzzi, pero donde destacaron las motos de la firma fue en 350 cc, con cinco victorias en ocho carreras. El propio Anderson se llevó el primero de los dos títulos que conquistó. En cambio, en el cuarto de litro NSU logró superar a los italianos.
  • 1954. Moto Guzzi siguió centrándose en las cilindradas altas. En 500 Ken Kavanagh terminó tercero, mientras que en 350 Anderson revalidó el título.
  • 1955. Los 350 siguieron siendo dominio de la marca, que en esta ocasión contó con las manos de Bill Lomas para destrozar a sus rivales. Era el tercer campeonato consecutivo.
  • 1956. Lomas volvería por sus fueros y repitió título con enorme suficiencia. Sin duda, Moto Guzzi no tenía rival en esa cilindrada.
  • 1957. Fue la última temporada de los italianos, que como hemos apuntado decidieron retirarse junto a Gilera y FB Mondial. Antes de hacerlo, Keith Campbell pudo hacer frente al empuje de las Gilera y las Norton en los 350 y darle el quinto entorchado a Moto Guzzi en la categoría (el octavo en total).

Archivado en:

Conductor rodando en una Moto Guzzi V7. Fuente: iStock/typhoonski.

Relacionado

Hitos en la historia de Moto Guzzi

Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cómo le fue a Bultaco en el Mundial?

Ángel Nieto en el GP de Inglaterra 1982 con la Garelli

Relacionado

¿Cómo le fue a Garelli en el Mundial?

Los mejores vídeos