Las mejores mujeres piloto que se han hecho un nombre en el mundo del off road en España

La piloto catalana Laia Sanz ha marcado el camino y la estela a muchas de las féminas más destacadas.

Piloto de off road sobre su moto en una competición. Fuente: iStock / PhotoMet
Piloto de off road sobre su moto en una competición. Fuente: iStock / PhotoMet

El mundo de las dos ruedas y la velocidad, sobre todo cuando ambas coordenadas se trasladaban al campo abierto con las modalidades deportivas más arriesgadas, ha sido un espacio en su mayoría con presencia masculina. Las pocas mujeres que participaban lo hacían de forma anecdótica. Sin embargo, esto no quita que con el paso de los años cada vez haya más mujeres que han demostrado su garra y su fuerza con el manillar hasta hacerse un hueco en el mundo de las motos off road

Pilotos de trial, otra modalidad off road. Fuente: iStock / PeopleImages
Pilotos de trial, otra modalidad off road. Fuente: iStock / PeopleImages.

La reina entre las campeonas

No se puede hablar de motos y de mujeres sin mencionar a la reina indiscutible del off road como es la catalana Laia Sanz. Esta campeona empezó su brillante trayectoria en el trial donde se hizo con más de una decena de títulos mundiales, además de conseguir importantes victorias y campeonatos a nivel europeo y nacional.

Para demostrar aún más su valía, en el año 2010 se adentra en la modalidad de enduro y lo compagina con la disciplina que ya dominaba. Un nuevo paso en su carrera deportiva al que había que sumar su participación en ocho ocasiones en el Rally Dakar. Entre las hazañas que consiguió sobre la arena del desierto, Laia Sanz obtuvo el mejor resultado de una mujer en el Dakar con su 9º puesto absoluto en 2015.

Con nombre propio

Pero hablar de esta disciplina del motociclismo no es solo hacerlo, como no podía ser de otra manera, de Laia Sanz ya que también hay otros nombres de mujeres piloto que han dado mucho que hablar. Es el caso de la madrileña Sandra Gómez con un importante éxito en la modalidad del trial y el enduro indoor lo que la sitúan como una de las féminas más destacadas en el off road español o Mercedes González, crossera madrileña que en los años noventa se fue a Estados Unidos para conquistar nueve títulos femeninos de motocross.

Pero, la lista de las campeonas no acaba con ellas. Mención aparte merecen también Zulima Cuevas, que logró ganar una carrera del Nacional de MX 80 Juveniles B en 1987; o Gabriela Seisdedos, considerada por crítica y público como la mejor crossera española gracias en parte a sus seis títulos nacionales consecutivos entre 2011 y 2016; además de Carmen Segura, Sara Coloret o Daniela Guillén entre otras.

En lo que se refiere a la disciplina de enduro, además de la ya mencionada Laia Sanz, el palmarés español está bien representado con el trabajo y el esfuerzo de mujeres tan destacadas como Humildad Palau, tres veces campeona de España; Rosa Gómez, campeona en 2009 y 2010; Arantxa Belda, campeona de Enduro y Cross-country en 2014; y Mireia Badia y Aida Castro; estas dos últimas jóvenes promesas; sin olvidar a Sara García que también ha sido capaz de terminar el Dakar en dos ocasiones y en la actualidad va a por la tercera. 

Por su parte, aunque en el trial de nuevo ha sonado la hegemonía de Laia Sanz, sus buenos resultados no han eclipsado el buen hacer de otras mujeres piloto como han sido Sandra Gómez (Campeona en 2011 y 2014), Mireia Conde (ganadora en los años 2012 y 2013), Berta Abellán en el año 2014 y Elisabeth Solera en 2015 entre otras destacadas féminas sobre las dos ruedas. 

Archivado en:

Mujeres en la historia del Mundial de motociclismo: Tomoko Igata, Katja Poensgen, María Herrera, Gina Boivard, Taru Rinne y Ana Carrasco

Relacionado

Todas las mujeres piloto en la historia del Mundial de motociclismo

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Relacionado

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Mujeres piloto de otro tiempo

Relacionado

Mujeres piloto de otro tiempo

Los mejores vídeos