Mundial de Superbike: su historia y sus récords

Desde el año 1988 se disputa este campeonato en el que se corre con motos de producción debidamente preparadas.

Carrera del actual Mundial de Superbikes. Fuente: Gold & Goose
Carrera del actual Mundial de Superbikes. Fuente: Gold & Goose

Si hay un Mundial que intenta hacer sombra en cuanto al número de aficionados al Campeonato del Mundo de MotoGP ese es el de Superbike, ya que son muchos los moteros que prefieren ver motos “de producción” batiéndose el cobre a las tradicionales de Moto3, Moto2 y MotoGP.

Además, el nivel de pilotaje que se alcanza en las pruebas de SBK (Superbike World Championship) no tiene nada que envidiar, ya que en este certamen participan y han participado algunos de los mejores pilotos del globo.

Año 1988

Todo comenzó allá por 1988, cuando se decidió poner en marcha un campeonato en el que las motocicletas debían ser derivadas de los modelos de serie que se comercializaban en el mercado. Poco a poco fue generando interés, especialmente por el empuje de las marcas que vieron en esta competición un filón para dar a conocer sus mejores motos. De hecho, Ducati se convirtió en la auténtica dominadora durante muchos años, alcanzando la friolera de 17 títulos

Fue tal el éxito del Mundial de Superbike que provocó que cada vez menos aficionados pusieran atención al de Fórmula TT , lo que llevó a la desaparición de esta.

El campeonato se consolida

Con el transcurso de los años, el Mundial de SBK ha ido adquiriendo prestigio, de tal modo que bien podría considerarse un título importante, a la altura de algunos campeonatos del mundo de Moto2 o Moto3 -todo es cuestión de percepción, claro está-.

Además, a partir de los '90 y la primera década del siglo XXI comenzó a haber un continuo trasiego entre pilotos del Mundial de Motociclismo y el de SBK. Por poner algunos ejemplos, John Kocinski, Max Biaggi o Carlos Checa (único español en conseguirlo) han logrado proclamarse campeones en alguna edición, lo que da una buena muestra de su relevancia.

Asimismo, Colin Edwards recaló en el MotoGP después de una trayectoria sobresaliente en Superbike con dos títulos a lomos de una Honda. Lo hizo el primer año con Aprilia y después se fraguaría una interesante trayectoria en la categoría reina, donde a pesar de no ganar ningún GP llegó a terminar cuarto en la clasificación final de 2005.

Jonathan Rea en Missano. Fuente: Gold & Goose
Jonathan Rea en Missano. Fuente: Gold & Goose

Records actuales

33 años después del primer campeonato, hay nombres que ya han pasado a la historia de las superbikes, alcanzando récords que con el tiempo quizás se superen… o quizás no. Estos son algunos de los principales:

  • Como hemos apuntado, la marca con más campeonatos es Ducati, con 17. Aunque lleva desde 2011 sin conseguir el campeonato. Lejos se encuentra Kawasaki, aunque ha logrado los 6 últimos de manera consecutiva y vuelve a ser la favorita en 2021.
  • En cuanto a pilotos, no cabe duda de que Jonathan Rea es el hombre que acapara todos los focos. Ha hecho un tándem perfecto junto a Kawasaki y ha dominado con mano férrea los últimos 6 campeonatos. A sus 34 años va camino de su séptimo triunfo si la Ducati de Scott Redding o la Yamaha de Toprak Razgatlıoğlu no lo impiden. El siguiente en escalafón de títulos es Carl Fogarty con 4, seguido de Troy Bayliss con 3.
  • Respecto a victorias, Rea también se halla en lo alto con diferencia. Acapara 103, por 59 de Fogarty y 52 de Bayliss.
Jonathan Rea, día 2 test SBK Catalunya 2021

Relacionado

Jonathan Rea lidera el test de SBK Catalunya 2021 ante Scott Redding

Jonathan Rea, test WSBK Catalunya 2021

Relacionado

Jonathan Rea lidera en la enorme igualdad del primer día de test SBK en Catalunya

Pilotos de MotoGP 2021 ensayan la salida en el test de Qatar

Relacionado

Pilotos 2021 en MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, SBK, WSS, SSP300 y FIM CEV