Nobuyuki Wakai, el primero de la maldición japonesa

Este piloto japonés perdió la vida tras un desafortunado accidente en los boxes del circuito de Jerez.

Nobuyuki Wakai en una carrera de 125 cc en 1990. Fuente: Maurice Büla © FIM
Nobuyuki Wakai en una carrera de 125 cc en 1990. Fuente: Maurice Büla © FIM

La seguridad en el Campeonato del Mundo de Motociclismo ha mejorado con el paso de los años. Si en los primeros tiempos no era extraño hablar de accidentes mortales, en las últimas décadas esto se ha convertido en algo poco habitual gracias a las medidas que se han ido tomando por el bien de los pilotos. 

Sin embargo, se trata de un deporte peligroso en el que estos se exponen a grandes riesgos, con lo que desde los años 90 algún fatal accidente se ha llevado por delante la vida de algunos motoristas. Uno de ellos fue Nobuyuki Wakai, cuyo fallecimiento dio inicio a una maldición para los pilotos japoneses, ya que hasta Simoncelli, las tres muertes que hubo fueron de hombres nacidos en el país del sol naciente.

¿Quién fue Nobuyuki Wakai?

Wakai nació en la prefectura de Chiba (al igual que Shoya Tomizawa) en julio de 1967 y debutó en el mundial en el Gran Premio de Japón de 1990. Fue uno de los pilotos provenientes de este país que comenzaron a poblar las parrillas del mundial con más asiduidad. De hecho, en la década de los 90, hubo varios campeones nacidos en Japón.

Después de que demostrara su talento tanto en su país de origen como en el GP de Francia (donde acabó sexto en 125 cc), en 1991 participó como piloto fijo en el mundial. Lo hizo en el octavo de litro, terminó en décima posición con Honda y su mejor resultado fue un tercer puesto en el Gran Premio de Malasia. 

Al año siguiente obtuvo resultados similares aunque en esa ocasión fue profeta en su tierra y terminó en el podio del GP de Japón. También acabó en décimo lugar y dio el salto a los 250 cc. 

Gran Premio de Jerez de 1993

Su inicio de temporada fue discreto. La cuarta carrera del campeonato tendría lugar en Jerez, pero no llegaría a disputarla. En los entrenamientos se produjo el fatídico hecho que acabó con la vida del piloto japonés. Claro que el accidente no tuvo nada que ver con otros posteriores como los de Tomizawa o Simoncelli. El de Nobuyuki Wakai es incluso complicado de concebir. Todo ocurrió cuando salía de boxes dispuesto a incorporarse al trazado jerezano para intentar conseguir un buen tiempo. En su camino se topó con un italiano llamado Fabio Ravaioli, que se encontraba invitado por el piloto Loris Reggiani. Al parecer, Ravaioli se hallaba en una zona en la que no debía estar, lo que provocó un atropello en el que el propio italiano acabó en el hospital y del que Wakai salió despedido hacia el muro de hormigón que separaba los boxes de la pista.

El piloto sufrió un traumatismo craneoencefálico del que no pudo recuperarse tras ser trasladado a un hospital sevillano. Así, a los 25 años, Wakai falleció por uno de los accidentes más incomprensibles que se recuerdan en el Mundial. Desde ese momento, el control en los boxes de personas ajenas a la organización y los equipos aumentó para evitar males mayores.

Archivado en:

Los mejores vídeos