Estos son los pilotos más laureados con Gilera

La marca italiana fue la gran dominante del medio litro en la primera década del mundial.

Geoff Duke en el Gran Premio de Suiza de 1954 con la Gilera de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Geoff Duke en el Gran Premio de Suiza de 1954 con la Gilera de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

La historia de Gilera en el Campeonato del Mundo de Motociclismo se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ella viajamos hasta los albores del mundial, cuando esta marca italiana era el referente en los 500 cc. Esto fue así hasta 1958, temporada en la que abandonó la competición junto a otros fabricantes líderes como Moto Guzzi y FB Mondial.

En la segunda no hay que retroceder tanto en el tiempo, ya que comprende los primeros años del siglo XXI. Eso sí, estamos hablando de una Gilera muy diferente, ya que pertenecía al Grupo Piaggio y poco tenía que ver con aquella que dominó el medio litro en los años 50.

Pilotos más laureados con Gilera

Entrando de lleno en el tema que nos ocupa, los pilotos más laureados con Gilera son cinco, es decir, aquellos que han conseguido algún título mundial con una de sus motos. De hecho, nos referimos a quienes han tenido más éxito en el campeonato, ya que antes de que este tuviera lugar, Gilera ya ganaba carreras a nivel internacional.

  • Geoff Duke - tres mundiales. El primer gran campeón en el mundial de motociclismo fue este británico dominador de las grandes cilindradas. En su haber cuenta con seis títulos. Los tres primeros los obtuvo con Norton, pero después decidió probar con una marca italiana, algo extraño cuando había dominado con el fabricante inglés. Sin embargo, la victoria de Umberto Masetti en 1952 le llevó a fichar por Gilera. Y sin duda fue un acierto para él, ya que encadenó hasta tres campeonatos de manera consecutiva entre las temporadas 1953 y 1955.
  • Umberto Masetti - dos mundiales. Antes de que Duke extendiera el dominio de Gilera en el mundial del medio litro, Masetti ya había cosechado dos entorchados para los italianos. El primero se produjo en 1950, sorprendiendo a la Norton del propio Duke (al que aventajó por un punto a pesar de ganar un GP menos) y la AJS de Leslie Graham, campeona en la temporada inaugural. Posteriormente repitió en 1952, encumbrándose en un año en el que la clasificación final estuvo muy reñida. Masetti obtuvo dos victorias, las mismas que la MV Agusta de Graham y la Norton de Reg Armstrong.
  • Libero Liberati - un mundial. El último piloto de Gilera que ganó un campeonato en los años 50 fue Liberati. Fue en el citado 1957 y lo hizo arrasando, con cuatro victorias en seis grandes premios. Gilera se llevó un quinto triunfo de la mano del segundo clasificado aquel año: Bob McIntyre.
Manuel Poggiali ganó con Gilera el GP de Italia de 2002. Fuente: Gold & Goose
Manuel Poggiali ganó con Gilera el GP de Italia de 2002. Fuente: Gold & Goose.
  • Manuel Poggiali - un mundial. Hay que viajar hasta 2001 para toparse con el siguiente campeón con la marca italiana. Se trata del sanmarinense Poggiali, cuya regularidad le llevó a lograr un triunfo muy reñido por delante de la Derbi de Youichi Ui.
  • Marco Simoncelli - un mundial. Finalmente, en 2008 llegó el último campeonato de las motos italianas. El tristemente fallecido Simoncelli reinó en los 250 cc gracias a su dominio en buena parte de las carreras de ese año. Sus seis GPs le sirvieron para imponerse a la Aprilia de Álvaro Bautista y pasar a la historia como uno de los pilotos más laureados de Gilera.

Archivado en:

Historia de Gilera, la mítica marca italiana

Relacionado

Historia de Gilera, la mítica marca italiana

Libero Liberati (28) y Geoff Duke, los últimos campeones con Gilera en 500.

Relacionado

Adiós a las armas: el día que Gilera, Moto Guzzi y Mondial dejaron el Mundial

M. Simoncelli (Gilera): "Estoy preocupado por la carrera, pero soy rápido"

Relacionado

M. Simoncelli (Gilera): "Estoy preocupado por la carrera, pero soy rápido"

Los mejores vídeos