¿Cómo le fue a Gilera en el Mundial?

Esta marca italiana fue la gran dominadora de los 500 cc en los primeros nueve años del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Geoff Duke en el Gran Premio de Suiza de 1954 con la Gilera de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Geoff Duke en el Gran Premio de Suiza de 1954 con la Gilera de 500 cc. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Cuando el Campeonato del Mundo de Motociclismo se puso en marcha en el año 1949 lo hizo gracias a la unión de todo el panorama motociclista, contando no solo con los más importantes grandes premios que se disputaban en la época, sino también con la participación de las marcas de motos más punteras del momento. Gilera era una de ellas y así lo demostró en la primera década de la competición, cuando se llevó seis de los primeros nueve títulos de 500 cc que se disputaron, mostrando una superioridad manifiesta con respecto a sus rivales.

Ni que decir tiene que esos triunfos dotaron a Gilera de un halo cuasi legendario que quedó impregnado en la memoria colectiva de los aficionados al motociclismo, hasta que muchos años después la marca volviera a ganar un mundial aunque en este caso fuera bajo el paraguas de Piaggio y con una idiosincrasia muy diferente.

Gilera en el mundial

Pero para conocer mejor cuáles han sido los mejores momentos de Gilera en el Mundial, vamos a hacer un breve recorrido por sus mejores temporadas.

  • 1949. Aunque la AJS de Leslie Graham se hiciera con el primer campeonato disputado, las Gilera estuvieron a punto de llevarse el gato al agua. Nello Pagani fue segundo ganando en Assen y Monza.
  • 1950. Sin embargo, al año siguiente Umberto Masetti sí que logró el primer título para los italianos, superando por poco (un solo punto) a la Norton de Geoff Duke, que sí conseguiría el objetivo en 1951.
  • 1952. La lucha en el medio litro era la más complicada del mundial en esos momentos. Tanto Gilera como Norton y MV Agusta ganaron carreras, aunque los resultados finales favorecieron de nuevo a Masetti, que se hacía así con su segundo entorchado.
  • 1953. Todo cambió al año siguiente, cuando las mejoras introducidas por Gilera hicieron que su moto básicamente fuera imbatible. De ello se aprovechó el gran Geoff Duke, que ganó el campeonato con cuatro grandes premios en su haber.
Reg Armstrong con la Gilera de 500 cc en 1953. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Reg Armstrong con la Gilera de 500 cc en 1953. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM.
  • 1954. La tendencia se mantuvo. Ni Norton, ni Moto Guzzi, ni MV Agusta pudieron hacer frente a la Gilera de Duke, que cruzó la meta en primera posición en cinco ocasiones
  • 1955. Duke consiguió ese año el tercer título consecutivo, gracias a una comunión perfecta con su Gilera. 
  • 1956. La competencia aumentó en 1956 y además llegó un piloto fuera de serie, de esos que aparecen cada década. Fue John Surtees, que ganó los tres primeros grandes premios con MV Agusta. Y aunque después no pudo disputar más debido a un accidente, le bastaron para llevarse el campeonato. 
  • 1957. Gilera debía recuperar el cetro del medio litro y puso todo el empeño en ello. Tras el fiasco del año anterior, las motos italianas volvieron a arrasar. Libero Liberati ganó el mundial con cuatro triunfos. Y solo Surtees pudo arrebatar un GP a Gilera con su MV Agusta. Al acabar ese año, Gilera se retiró del campeonato junto a Moto Guzzi y FB Mondial.

Mucho tiempo después y tras muchos avatares, el nombre de Gilera volvió al mundial, aunque en este caso como parte del grupo Piaggio, que quería relanzar una marca tan mítica. Cabe señalar que fueron dos las motos Gilera que volvieron a triunfar en un campeonato: en 2001 Manuel Poggiali triunfó en 125 cc por delante de la Derbi de Youichi Ui, mientras que en 2008 el turno fue para Marco Simoncelli en 250 cc, que relegó a la Aprilia de Álvaro Bautista a la segunda plaza.

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