Pilotos de motos que se han pasado a los coches

Algunos grandes pilotos abandonaron las dos ruedas para pasarse a las cuatro, donde no dejaron de triunfar

John Surtees, uno de los grandes pilotos que pasó de las motos a los coches. Fuente: Gold & Goose
John Surtees, uno de los grandes pilotos que pasó de las motos a los coches. Fuente: Gold & Goose

Pasar de las dos a las cuatro ruedas ha sido algo que se ha repetido a lo largo de la historia del motociclismo. Y no es de extrañar que esto ocurra cuando los pilotos comienzan a ser más veteranos o se retiran de su actividad habitual, ya que, a pesar de la dureza del automovilismo, nunca llegará a la que conlleva estar sentado sobre el sillín de la moto con el cuerpo mucho más desprotegido que en un coche.

El último del que se ha dicho que comenzará a participar en pruebas automovilísticas después de haberse retirado oficialmente del motociclismo ha sido Valentino Rossi, quien ya ha tenido más de un escarceo con las cuatro ruedas y del que se llegó a hablar como posible piloto de Fórmula 1. Eso no ocurrirá, pero se apunta que comenzará a participar con asiduidad en carreras de coches, claro que tratándose de El Doctor, todo está por ver. Eso sí, no será el primero ni probablemente el último.

Nani Roma

El primer español en ganar el Rally Dakar lo hizo montado en una moto. Su hazaña le hizo famoso en España (y en el mundo), pero consideraba que lo suyo eran los coches, con lo que decidió dar el salto a la otra competición. Y en las cuatro ruedas siguió destacando, demostrando su calidad cuando se trata de ir rápido por cualquier terreno. Tanto fue así, que Roma también se llevó el Dakar en la categoría de automóviles

Nani Roma
Nani Roma

Cyril Despres

Uno de los grandes nombres del Dakar ha sido Cyril Despres, ganador en cinco ocasiones entre los años 2005 y 2013. Sin embargo, él mismo se dio cuenta de que una vez cumplidos los 40 años la situación había cambiado. Se veía mayor para seguir compitiendo en moto, de manera que cambió de disciplina y empezó su trayectoria como conductor de coches… en rallys, claro está. 

Marcus Grönholm

Poca gente sabe que uno de los mejores pilotos de rallys, el finlandés Marcus Grönholm, no siempre tuvo su mente en los coches. De hecho, su gran pasión siempre fueron las motos, donde demostraba su calidad en su país natal gracias a su inestimable capacidad para ir rápido. Sin embargo, las lesiones le lastraron y decidió pasar a las cuatro ruedas, donde sin duda triunfó como el que más.

Wayne Gardner

El que fuera primer campeón del mundo de 500 cc nacido en Australia, probó suerte en los coches una vez que se bajó de la moto, donde había dado muestras más que suficientes de ser uno de los grandes de la época (finales de los años 80). El padre del actual campeón de Moto2 llegó a tener equipo propio en Touring Cars y a participar en las GT Series de Japón.

Wayne Gardner, Christian Sarron, Eddie Lawson y Kevin Schwantz
Wayne Gardner, Christian Sarron, Eddie Lawson y Kevin Schwantz. Fuente: Gold & Goose

Stephane Peterhansel

Monsieur Dakar es un claro ejemplo de ser rápido donde se lo proponga. Y para muestra, su palmarés en el Rally Dakar. En primer lugar se alzó con seis títulos en motos, lo que supuso el récord de la competición (el cual no ha sido superado todavía). Y después se pasó a los coches, donde ha repetido triunfo hasta en ocho ocasiones, un hito inigualable.

John Surtees

Y dejamos para el final un nombre que se ha convertido en leyenda, ya que ha sido el único capaz de ganar un campeonato del mundo tanto en motociclismo como en Fórmula 1. Surtees comenzó en las motos, donde se llevó todo tipo de premios, llegando a alzarse con siete títulos (cinco en 500 cc y tres en 350 cc). Pero es que después de tocar el cielo con las dos ruedas decidió probar suerte en F1. Y allí también logró un campeonato y un subcampeonato. Es más, llegó a montar su propio equipo.

Archivado en:

John Surtees: Un talento innato

Relacionado

John Surtees: Un talento innato

Fallece a los 83 años John Surtees, la gran leyenda de 500cc y la Fórmula 1

Relacionado

Fallece a los 83 años John Surtees, la gran leyenda de 500cc y la Fórmula 1

Wayne Gardner

Relacionado

Wayne Gardner, la historia del salvaje de Wollongong

Nuestros destacados