¿Qué fue el Transatlantic Trophy?

Esta competición enfrentaba a los mejores pilotos estadounidenses con los más destacados del Reino Unido

Barry Sheene, un habitual en el Transatlantic Trophy. Fuente: Gold & Goose
Barry Sheene, un habitual en el Transatlantic Trophy. Fuente: Gold & Goose

El origen del motociclismo ha estado muy ligado a la cultura anglosajona, lo que llevó a que los pilotos británicos y estadounidenses siempre hayan estado entre los mejores del mundo. Y aunque sean Italia y España los países que más éxito han alcanzado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, en Reino Unido y Estados Unidos hay una gran tradición de carreras sobre las dos ruedas. 

Eso llevó a que a comienzos de los años 70 del pasado siglo, se pusiera en marcha una competición entre los mejores pilotos de Reino Unido y de Estados Unidos. La competición se denominó Transatlantic Trophy y se podía denominar como la Ryder Cup de golf pero en el mundo de las motos -cabe recordar que este torneo de golf que ahora se disputa entre los golfistas de Estados Unidos y Europa, antes solo era con Gran Bretaña-.

Breve historia del Transatlantic Trophy

Para comprender un poco mejor esta competición que logró reunir a los mejores pilotos de ambos países antes de que se pusiera en marcha el Campeonato del Mundo de Motociclismo, vamos a hacer un repaso cronológico por los hitos que marcaron su devenir.

  • Su primera edición se organizó en 1971 y tenía como objetivo promover a los pilotos de EE.UU. en Reino Unido y, por ende, en el Viejo Continente. La competición constaba de tres pruebas que solían llevarse a cabo en los circuitos británicos de Brands Hatch, Mallory Park y Oulton Park (en alguna ocasión Donington Park y Snetterton también fueron escenario de las carreras). En ellos se disputaban pruebas con tres tipos de motos diferentes: las del Campeonato del Mundo, las F750 de la AMA y las Superbike.
  • La competición ganó popularidad especialmente entre el público anglosajón, y eso que hubo algunos problemas con organizadores a los que se les acusó de fraude económico. Sea como fuere, no entraremos en eso, sino que nos vamos a centrar en algunos resultados. Por ejemplo, el primer equipo ganador fue Reino Unido, contando en sus filas con los siguientes pilotos: Percy Tait, John Cooper, Paul Smart, Ray Pickrell y Tommy Jeffereys.
  • En el global de la competición, Reino Unido fue superior a Estados Unidos, ganando catorce ediciones por cinco de los norteamericanos. La más clara de todas las victorias en cuanto a diferencia de puntos la obtuvieron en 1982, con pilotos como Steve Henshaw y Barry Sheene en las filas de los británicos.
Retrato de Kenny Roberts / Credit: Maurice Büla © FIM
Retrato de Kenny Roberts / Credit: Maurice Büla © FIM
  • Fueron muchas las estrellas que participaron en el Transatlantic Trophy. Por EE.UU. hay que señalar a Dave Aldana, Kenny Roberts, Steve Baker, Pat Hennen, Randy Mamola, Freddy Spencer, Eddie Lawson, Kevin Schwantz , Doug Polen o Wayne Rainey. Por su parte, el equipo británico llegó a alinear a Barry Sheene, Phil Read, Paul Smart, Ron Haslam, Joey Dunlop o Carl Fogarty; además de a los australianos Graeme Crosby y Wayne Gardner en alguna edición en la que participaban como parte de la Commonwealth.
  • Al no tratarse de una competición “oficial”, fue perdiendo interés, especialmente por parte de las marcas, que veían un riesgo para los pilotos que luego participaban en el mundial (Freddie Spencer sufrió una aparatosa lesión). Eso hizo que en 1988 se dejara de organizar para tener un pequeño repunte en 1991 y quedar relegada al olvido.

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Barry Sheene, bicampeón de 500 cc, corriendo en el año 1981. Fuente: Gold & Goose

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