¿Quiénes fueron los hermanos Gavira?

En los años 90 del pasado siglo destacaron estos dos hermanos salidos de la escuela gaditana

Idalio Gavira. Fuente: Gold & Goose
Idalio Gavira. Fuente: Gold & Goose

A lo largo de la historia del motociclismo de competición han sido muchos los hermanos que han llegado al profesionalismo. Y no es de extrañar, ya que la formación y el trabajo sobre la moto tiende a ser muy parecido, de manera que si hay mimbres, es posible “repetir” cesto. Muchos han sido los ejemplos más sonados y alguno realmente reciente, como es el caso de Marc y Álex Márquez, de Pol y Aleix Espargaró o de los Binder, Darryn y Brad. En el caso de los españoles siguen una tradición que ya abrieron los Checa, los Nieto o los Pons, por poner solo algunos ejemplos. Pero no son los únicos. Antes que ellos hay que recordar a los hermanos Gavira, quienes empezaron en las motos en los años 90 y que hace pocas temporadas volvieron a estar de actualidad, al menos Idalio Gavira, pues pasó a convertirse en coach de Valentino Rossi en los últimos años de la carrera del de Tavullia.

¿Quiénes fueron los hermanos Gavira?

Como hemos apuntado, para encontrar los orígenes de los hermanos Gavira hay que viajar hasta la década de los 90 del pasado siglo. Entonces un par de hermanos comenzaron a dar de qué hablar en el motociclismo de velocidad. No en vano, ganaron el Open Ducados de 1995, con Idalio en primera posición y su hermano Eustaquio en segunda. 

Idalio Gavira. Fuente: Gold & Goose
Idalio Gavira. Fuente: Gold & Goose

Fue tal la repercusión que hasta TVE les hizo una pieza hablando del logro. Los Gavira habían dominado la competición basándose en un modelo de conducción muy similar al que empleaban los americanos, ya que eran maestros del derrapaje. Simultáneamente, Idalio y Eustaquio también corrieron en la Thunderbike Trophy, que por aquel entonces organizaba Dorna. En 1995, Idalio finalizó la temporada en quinto lugar y su hermano en una excelente sexta posición, haciéndose con la última prueba de la temporada.

A todo ello hay que añadir que el propio Idalio fue capaz de proclamarse campeón de Europa de Superbike en el año 1997 a lomos de una Honda, lo que deja claro que atesoraban talento. E incluso compitió en el mundial de 250 cc disputando once grandes premios.

Un coach en el VR46

Como hemos dicho, la información sobre los hermanos Gavira se pierde hasta que el nombre de Idalio Gavira volvió a saltar a la palestra en 2019 cuando se convirtió en el coach y el hombre de confianza de Valentino Rossi. Hay que comentar que esta decisión no fue algo que pillara de sorpresa al ex piloto gaditano, ya que hacía tiempo que trabajaba para los equipos Sky y VR46 Racing Team, ambos ligados al nueve veces campeón del mundo. Se dedicaba al asesoramiento de los pilotos más jóvenes. Con ellos compartía la sabiduría obtenida después de varias décadas en el mundo del motociclismo de velocidad, en el que comenzó como una gran promesa junto a su hermano Eustaquio.

Kenny Roberts a lomos de su Suzuki. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los hermanos Roberts, el legado del "marciano"

Los hermanos Sarron en una competición oficial. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Los hermanos Sarron, pioneros en Francia

Hayden celebra su título junto a Pedrosa en la temporada de MotoGP 2006. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los hermanos Hayden, velocidad desde Kentucky

Nuestros destacados