Robert Dunlop, el honor de un apellido

El hermano del legendario Joey Dunlop obtuvo numerosos triunfos a lo largo de su carrera como piloto

Joey y Robert Dunlop
Joey y Robert Dunlop

Cuando nombramos el apellido Dunlop en motociclismo podemos referirnos a la industria de los neumáticos y a una de las familias de pilotos más importantes en la historia de Reino Unido y de las road races. En el caso de Robert Dunlop, como se puede imaginar, estamos hablando de un miembro de esta saga capaz de ganar en las principales pruebas de esta modalidad.

Robert fue el hermano menor de Joey Dunlop, el piloto que más veces ha ganado el TT de la Isla de Man y que para muchos es el mejor piloto de carreras de carretera de la historia. Robert no llegó al nivel de su hermano, pero tuvo una exitosa carrera que terminó igual que la de Joey, con un accidente mortal compitiendo.

Hitos en la trayectoria de Robert Dunlop

Para conocer un poco mejor cómo fue la trayectoria de Robert Dunlop, vamos a repasar los momentos que definieron su trayectoria profesional:

  • Nacido el 25 de noviembre de 1960, el menor de los hermanos Dunlop debutó allá por el año 1979, en la carrera Temple 100.
  • Eso sí, no fue hasta dos años después cuando se estrenó como profesional.
  • Una de sus primeras victorias de renombre la obtuvo en la Cookstown 100 en el año 1985 con una moto de 250 cc. Dos temporadas más tarde, Robert Dunlop tocó el cielo en esta prueba cuando se convirtió en el mejor piloto del año, ya que fue capaz de ganar en tres cilindradas diferentes: los 125 cc, los 350 cc y los 1.000 cc. En el total de participaciones, el piloto británico se llevó ocho victorias.
  • En el año 1989 obtuvo otro de sus principales logros: el Gran Premio de Macao a lomos de una Honda de 500 cc. A este éxito hay que sumar otros como la North West 200. De hecho, en esta prueba obtuvo un total de 15 triunfos, lo que le situó como el más ganador hasta que apareció Alastair Seely y superó ese récord.
  • En cuanto a sus participaciones en el TT de la Isla de Man, Robert Dunlop se llevó su primer triunfo en 1989, en la categoría de los 125 cc. En total, se subiría a lo más alto del podio en cinco ocasiones, lo que le sitúa en el elenco de pilotos de road races legendarios.
Muere Robert Dunlop en la North West 200
Muere Robert Dunlop en la North West 200

Lesiones y final

A lo largo de su carrera, Robert Dunlop sufrió lesiones muy importantes que le obligaron a estar alejado de los circuitos. No en vano, muchas veces se habló de que se retiraría. Sin embargo, volvía a competir pues seguía estando en forma para conseguir buenos resultados. En 2006, después de una operación, acudió a la North West y consiguió ganar por décimo quinta vez.

Claro que esa misma prueba fue la que le vio fallecer. Ocurrió en 2008, mientras transitaba a 260 km/h y entrenaba para la prueba de los 250 cc. Tenía 48 años y las ganas de ganar intactas, aunque llevara tiempo diciendo que era el momento de sus hijos.

Los hermanos Joey y Robert Dunlop

Relacionado

Los hermanos Joey y Robert Dunlop

Muere Robert Dunlop en la North West 200

Relacionado

Muere Robert Dunlop en la North West 200

Michael Dunlop, en la Triumph Parkin Go Race 2010. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Michael Dunlop, una carrera de victorias y tragedias

Nuestros destacados