Salvador Cañellas, el primer español que ganó un GP

Todo un referente y pionero en el motociclismo nacional, Cañellas probó en otras disciplinas.

Salvador Cañellas en el GP de España de 1968 que ganó con Bultaco. Fuente: Maurice Büla © FIM
Salvador Cañellas en el GP de España de 1968 que ganó con Bultaco. Fuente: Maurice Büla © FIM

En la historia de las competiciones a motor de nuestro país hay algunos nombres que con el paso del tiempo se han convertido en legendarios. Uno de ellos es el de Salvador Cañellas, un hombre capaz de ganar sobre una moto, sobre un coche e incluso sobre camiones. 

Además, tiene el honor de haber sido el primer español en ganar un Gran Premio en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

¿Qué hay que saber de Salvador Cañellas?

Para conocer algo mejor cuál fue la trayectoria de Salvador Cañellas, vamos a hacer un repaso a los principales hitos que marcaron su prolífica carrera.

  • Nacido en Santa Oliva (Tarragona) el 1 de diciembre de 1944, Cañellas se interesó muy pronto en la velocidad. Como era común a comienzos de los años 60 del pasado siglo, el acceso a los coches no era habitual, de modo que comenzó sus flirteos con las motos.
  • En 1965 tuvo la oportunidad de participar en su primer Gran Premio. Fue con una Derbi en 50 cc y no pudo terminar la carrera. 
  • Al año siguiente lo intentó nuevamente en 50, 125 y 250, aunque tampoco tuvo la fortuna de acabar la carrera. Y eso que en ambas ocasiones lo hizo en el circuito de Montjuic, el cual se conocía a la perfección. Sin embargo, eran otros tiempos y la mecánica no siempre respondía.
  • Después de otros dos intentos infructuosos en 1967, en 1968 tuvo la oportunidad de disputar más carreras gracias a que en el Gran Premio de España sorprendió a todos con una victoria contra pronóstico en 125 cc. Las Yamaha de Phil Read y Bill Ivy se retiraron y dejaron vía libre a otras monturas menos poderosas. Cañellas llevaba una Bultaco TSS 125, la cual distaba mucho de estar cerca de los líderes. Pero se unió que la moto iba a la perfección con la calidad de Cañellas y su conocimiento del circuito. No en vano, consiguió aventajar en casi medio minuto al segundo clasificado. De ese modo se convirtió en el primer español en ganar un Gran Premio en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 
  • Esa victoria le abrió las puertas a disputar más carreras y ese 1968, logrando la cuarta plaza en Assen y la undécima en Monza.
Cañellas en el GP de Francia de 1970 con Derbi. Fuente: Maurice Büla © FIM
Cañellas en el GP de Francia de 1970 con Derbi. Fuente: Maurice Büla © FIM.
  • Después de que en 1969 no comenzara ninguna carrera en el mundial, llegó su oportunidad de disputarlo al completo en 1970. Lo hizo con Derbi, marca que con la que se había proclamado campeón del mundo Ángel Nieto. El zamorano se había convertido en todo un fenómeno en nuestro país, ya que nunca antes alguien había estado tan arriba en un deporte de motor. Así que Cañellas se convirtió en el segundo piloto de la marca española para esa temporada. Nieto mantuvo su supremacía y volvió a llevarse el título, aunque en esta ocasión con mucha más autoridad, ya que sumó cinco triunfos. Eso sí, Cañellas tuvo su oportunidad en la última carrera de la temporada, la que se disputaría en su montaña fetiche: Y es que en Montjuic, este piloto ganó su segundo gran premio dejando atrás a todos los dominadores de la cilindrada. 
  • En este sentido, cabe señalar que Cañellas también ganó en tres ocasiones las 24 Horas de Montjuic.

Después de aquello se llegaría a proclamar campeón de España de Rallyes con un Seat 124. E incluso disputó el Dakar en la categoría de camiones.

Archivado en:

Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los números que hicieron a Ricardo Tormo un mito del motociclismo español

Santiago Herrero y la OSSA monocasco 250 en una carrera de 1969.

Relacionado

La proeza de Santiago Herrero y la OSSA 250

Santi Herrero, el pionero de España que se enamoró de la Isla

Relacionado

Santi Herrero, el pionero de España que se enamoró de la Isla