Shinya Nakano, el piloto japonés de MotoGP

En ocasiones su nombre se confunde con el de Shinji Nakano, ex piloto de Fórmula 1.

Retrato de Shinya Nakano. Fuente: GoldandGoose
Retrato de Shinya Nakano. Fuente: GoldandGoose

Shinya Nakano es un piloto de motociclismo japonés, además de piloto de Superbikes. Un nombre que forma parte de la historia de los corredores nipones sobre las dos ruedas pero que, sin embargo, no debe confundirse con el ex piloto de Fórmula 1 Shinji Nakano. 

Shinya Nakano en el circuito de Jerez. Fuente: GoldandGoose
Shinya Nakano en el circuito de Jerez. Fuente: GoldandGoose.

La trayectoria de Shinya Nakano

Durante la carrera deportiva de este corredor nipón uno de sus logros fue el convertirse en campeón de 250 centímetros cúbicos All-Japan en el año 1998; un hecho que fue lo más destacado de una larga trayectoria en los campeonatos nacionales japoneses de 125 cc y 250 cc. Tras lograr hacerse con esta victoria, Nakano pasó a la competición internacional a tiempo completo en la temporada siguiente y se adaptó sin demasiados problemas a las carreras de la categoría de 250 cc Grand Prix donde se hizo con la cuarta posición en la general, además de cinco podios.

En el año 2000, el japonés y su compañero de equipo, Olivier Jacque lucharon con Daijiro Kato por un título que finalmente fue para el francés. Eso sí, ese mismo año Nakano estableció la vuelta más rápida de 250 cc en Motegi en un récord que duró hasta el año 2008. 

Mientras la temporada del año 2001 pasó sin ser especialmente llamativa en su palmarés, pese a ser su primer temporada en 500. El año 2002 comenzó para el piloto con una máquina de dos tiempos de 500 cc que cambió al final de la temporada por una nueva de cuatro tiempos de 990 cc. De nuevo, la temporada 2003 no destacó por ninguna victoria para el piloto que se cambió a Kawasaki un año más tarde. 

Gran Premio de Japón de 2004

El primer podio del equipo llegó en el Gran Premio de Japón de 2004. Esto, junto con dos temporadas más de buenos resultados, hizo que el nipón consiguiera un par de décimos puestos en el campeonato. De nuevo, tres años más tarde, Nakano cambió de equipo y firmó por el Konica Minolta Honda. Sin embargo, las emociones esa temporada fueron más bien escasas.

Es entonces cuando empezaron a circular por los circuitos profesionales los rumores acerca de que el piloto podría pasar al Campeonato del Mundo de Superbikes para la temporada 2008 al ser más competitivo. Sin embargo, Nakano finalmente se unió al equipo de MotoGP de Fausto Gresini, reemplazando a Toni Elías. En este sentido logró una temporada sólida aunque sin grandes artificios. Además, al final de la misma dejó el equipo.

Nuevo reto con Aprilia

En el año 2009 fue Aprilia la nueva compañía de Nakano que firmó con este equipo junto con Max Biaggi para su regreso al Campeonato del Mundo de Superbikes después de una ausencia que había durado unos tres años. Una vuelta a la competición que hizo que al final de esa temporada lograse colarse entre los 20 mejores con el puesto 14. Esta sería su última temporada en activo ya que a finales del mes de octubre de ese mismo año Shinya Nakano anunciaba que se retiraba de las carreras profesionales de motocicletas.

Una decisión que no pilló a nadie por sorpresa y que en, en cierta manera, era de esperar ya que durante esa temporada había tenido que enfrentarse a diversos problemas de lesiones, incluida una clavícula rota y una lesión en el cuello. Dolencias que le mantuvieron apartado y fuera de las últimas tres rondas de la temporada.

Archivado en:

Pedro Acosta, piloto revelación 2021 por delante de Raúl Fernández y Daniel Sanders

Relacionado

Pedro Acosta, piloto revelación 2021

Toprak Razgatlioglu, mejor piloto SBK 2021 por delante de Jonathan Rea y Jake Gagne

Relacionado

Toprak Razgatlioglu, mejor piloto SBK/SSP 2021

Aleix Espargaró celebrando su podio con Aprilia en Silverstone. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Aleix Espargaró, el piloto que siempre está en la parrilla