Trayectoria de Alex Barros, un clásico de las grandes cilindradas

El piloto brasileño tuvo una amplia carrera en la que fue muy reconocido por público y compañeros.

Alex Barros en Honda
Alex Barros en Honda

El nombre de Alex Barros ha sido (y sigue siendo) durante muchas temporadas uno de los más reconocidos y respetados en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y es que no está al alcance de cualquier piloto estar en la élite durante casi 20 años (aunque estuvo compitiendo hasta que rondaba los 50 en su país, Brasil).

Barros no ganó ningún campeonato y sus mejores resultados a final del año fueron varios cuartos, pero siempre se mostró como un piloto combativo, con mucha calidad y capaz de enfrentarse y ganar a los mejores. Dado que su trayectoria profesional fue muy longeva, a continuación vamos a hacer un breve repaso de los mejores momentos de la misma.

Alex Barros reaparece a los 46 años y lo hace con una gran victoria
Alex Barros reapareció a los 46 años con una victoria.

Hitos de la carrera de Alex Barros

Nacido en Sao Paulo el 18 de octubre de 1970, Barros comenzó su carrera profesional en su país natal, donde ganó los títulos de 125 cc y 250 cc antes de los 16 años. Fue entonces cuando se trasladó a España y empezó a cimentar su trayectoria en el mundial.

  • En 1986 debutó con solo 15 años en el campeonato de España de 80 cc, después de haberse iniciado en las carreras en su Brasil natal.
  • En 1990 comenzó su andadura en 500 cc y ya nunca dejaría de competir en la máxima cilindrada. Lo hizo con Cagiva y en su debut fue el mejor de los pilotos con la marca italiana. Su mejor resultado fue un quinto puesto en Bélgica.
  • En 1992 llegó su primer podio, aún con Cagiva, tras una brillante carrera en Assen.
  • Su buen trabajo lo llevó a fichar por el equipo Lucky Strike - Suzuki, en el que militaba el gran Kevin Schwantz. Esto fue en 1993, el año en el que el texano por fin ganó su primer campeonato del mundo. Esa misma temporada Barros se subió por primera vez a lo más alto del podio en el Gran Premio de la FIM, disputado en el Circuito del Jarama.
  • En 1996  terminó cuarto en el mundial (aunque sin victorias) y corriendo con Pileri Honda, en un momento en el que tanto las motos oficiales de la marca del ala dorada como las satélites dominaban el mundial.
  • Las siguientes victorias en grandes premios llegaron en el año 2000, sobre otra Honda satélite, concretamente la del equipo de Sito Pons. Barros se llevó dos carreras (Assen y Sachsenring) y finalizó cuarto en el campeonato tras Roberts Jr., Rossi y Biaggi, todos ellos con las motos oficiales de Suzuki, Honda y Yamaha, respectivamente.
  • Al año siguiente repitió cuarto puesto final con el equipo de Pons y una victoria en Italia.
  • Con la llegada de MotoGP en 2002, Barros y el West-Pons Honda iniciaron el campeonato con la moto de 500 cc y dos tiempos. Y no fue hasta las últimas cuatro carreras cuando tuvieron la nueva de cuatro tiempos. Barros se adaptó rápido y se llevó dos triunfos en Motegi y Cheste, que lo alzaron al cuarto puesto final.
  • En 2004 por fin pudo formar parte del equipo oficial de Honda, con la mala fortuna que ese año estuvo por detrás del de Fausto Gresini (con Sete como piloto) y de la Yamaha de Rossi.
  • En 2005, Alex Barros obtuvo su última victoria en el mundial en Portugal después de haber vuelto al equipo de Sito Pons. 
  • Después, participó otro año más en MotoGP (2007) justo después probar en Superbikes un año antes.

Archivado en:

Alex Barros vence a los 47 años en un mano a mano de infarto

Relacionado

Alex Barros vence a los 47 años en un mano a mano de infarto

Alex Barros, probador oficial de Michelin en MotoGP

Relacionado

Alex Barros, probador oficial de Michelin en MotoGP

Barros manda en Phillip Island

Relacionado

Barros manda en Phillip Island

Los mejores vídeos