¿Cuál fue la trayectoria deportiva de Álex Debón?

Este piloto castellonense se labró una sólida carrera en el Campeonato Mundial durante más de una década

Álex Debón en plena carrera. Fuente: Gold & Goose
Álex Debón en plena carrera. Fuente: Gold & Goose

En los últimos años de los 90 y comienzos del presente siglo, la cantera valenciana fue de las más prolíficas, ya que llegaron al mundial numerosos pilotos con capacidad para competir entre los mejores. Uno de ellos fue Álex Debón, que se convirtió en un fijo de los 250cc (y de Moto2 desde 2010 ), donde consiguió triunfar en dos grandes premios.

Debón siempre se mostró como un piloto sólido a pesar de no contar con las mejores motos de la parrilla y se puede decir que tuvo una carrera dilatada, ya que participó en carreras mundialistas desde 1998 hasta 2010.

Trayectoria de Álex Debón

Nacido en Vall de Uxó en marzo de 1976, a los 18 años debutó en competiciones profesionales. Sus consistencia sobre las dos ruedas le llevó a debutar en el mundial en 1998, concretamente en el Gran Premio de Madrid, disputado en el Circuito del Jarama.

Eso sí, no realizó una temporada completa en 250cc hasta la de 2000, cuando Jorge Martínez “Aspar” lo eligió para formar parte de su equipo. Llevaba una Aprilia RS250 y terminó el campeonato en decimoquinta posición.

Equipos no punteros

Durante su presencia en el mundial de 250cc, Debón no contó nunca con las motos de los equipos punteros, lo que le imposibilitó pelear en la mayor parte de los GGPP por los puestos de cabeza. Así, los mejores resultados que cosechó hasta su mejor temporada, la de 2008, fueron los siguientes:

  • Finalizó el mundial en undécima posición en las temporadas 2001, 2002 y 2003, consiguiendo como mejor resultado en un gran premio la quinta posición.
  • Su primer podio llegó en el último gp de 2007, concretamente disputado en el circuito Ricardo Tormo.

En la temporada 2008 fue elegido para sustituir a Jorge Lorenzo, después de que el balear se marchara a MotoGP tras haber ganado el mundial de 250cc. Este movimiento permitió a Debón luchar por primera vez en las posiciones delanteras de la carrera y también le sirvió para lograr los mejores resultados de su trayectoria.

El título cayó en la saca del malogrado Marco Simoncelli, que venció a Álvaro Bautista y a Mika Kallio. La cuarta posición correspondió a Álex Debón, que terminó el año con sus dos únicas victorias en el campeonato: el GP de Francia y el GP de República Checa. A ellas le unió sendos podios.

Álex Debón trazando una curva. Fuente: Gold & Goose
Álex Debón trazando una curva. Fuente: Gold & Goose

Después del éxito

Desafortunadamente, el equipo Lotus Aprilia desapareció a la temporada siguiente, y volvió al BQR, con los que ya estuvo anteriormente. A los 33 años le costó encontrar una mejor opción y finalizó el año 2009 en la décima posición, logrando un meritorio podio en el GP de Alemania, donde acabó segundo. Sin embargo, las motos de Aoyama, Simoncelli, Barberá y Bautista, a la postre los cuatro primeros clasificados, contaban con mejores prestaciones.

Finalmente, en 2010, después de correr en la recién nacida Moto2, Álex Debon decidió poner fin a su trayectoria, tras haber participado en 152 grandes premios. Después de su retirada, y como suele ser habitual, Debón siguió ligado al mundo del motociclismo.

Archivado en:

Jorge Lorenzo apuesta por su amigo Álex Debón para conquistar MotoGP 2018

Relacionado

Jorge Lorenzo apuesta por su amigo Álex Debón para conquistar MotoGP 2018

Tomizawa, Debón y Cluzel, primer podio de Moto2

Relacionado

Tomizawa, Debón y Cluzel, primer podio de Moto2

Alex Debón con FTR en el Mundial de Moto2

Relacionado

Alex Debón con FTR en el Mundial de Moto2

Nuestros destacados