Así fue la trayectoria de “Champi” Herreros

El piloto albaceteño ganó el último campeonato que se disputó en la cilindrada de los 80 cc

"Champi" Herreros se proclamó campeón del mundo de 80cc en 1989 con Derbi sin ganar ninguna carrera
"Champi" Herreros se proclamó campeón del mundo de 80cc en 1989 con Derbi sin ganar ninguna carrera

La temporada de 1989 en el Campeonato del Mundo de 80 cc no fue precisamente habitual, ya que los dos primeros clasificados no ganaron ninguna carrera, mientras que el campeón de las tres temporadas anteriores no tuvo fortuna a lo largo del campeonato. Eso llevó a que Manuel “Champi” Herreros ganara su único mundial gracias a la regularidad mostrada en los seis grandes premios que se disputaron el último año de esta cilindrada que se puso en marcha para sustituir a la de 50 cc.

Sin duda aquel fue el mejor momento en la carrera de este piloto nacido en Villarrobledo (Albacete) el 20 de abril de 1963, cuya labor y talento se merecía un gran triunfo como el que terminó consiguiendo frente a los mejores de los 80 cc a finales de la década de los 80.

Los mejores momentos en la trayectoria de “Champi” Herreros

Con 21 años recién cumplidos, Herreros debutó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Lo hizo en el Gran Premio de España tanto en los 80 cc como en los 125 cc. En la primera de estas carreras acabó retirándose, pero en la segunda de ellas obtuvo un brillante quinto puesto en el Circuito del Jarama, en una carrera que dominó Ángel Nieto con la Garelli.

La primera temporada que realizó completa fue al año siguiente, cuando formó parte del equipo Derbi comandado por Jorge Martínez “Aspar”, a la postre subcampeón del mundo. Y sin duda la comenzó muy bien, ya que se subió al podio nuevamente en el Jarama (terminó tercero). Acabó el año en cuarta posición, con tres podios.

Los dos subcampeonatos

El dominio de Derbi llevó al albaceteño a lograr dos subcampeonatos consecutivos, ambos tras un “Aspar” se mostró intratable en ambos. Fue entonces cuando llegó la primera victoria en un gran premio para Hereros. Sucedió en uno de los circuitos más legendarios del mundial: Nürburgring. Además de este triunfo sumó cinco podios más que le consolidaron en la segunda plaza.

En 1987 prácticamente repitió puntuación y resultados. Y su gran final de campeonato con una victoria en Misano y un segundo puesto nuevamente en el Jarama le dieron el subcampeonato.

CAP5 FOTO27 carpeta38 7 manuel champi herreros gpitalia 1988
Champi Herreros en primer plano

Y llegó el ansiado título

El año 88 no fue fructífero para Herreros, ya que solo pudo acabar en cuarta posición al finalizar el año. Debería esperar a la temporada siguiente para tocar el cielo aunque fuera “sudando sangre”. Como hemos apuntado, 1989 fue una temporada corta y extraña en los 80 cc. Hay que apuntar que por entonces no se premiaba del mismo modo las victorias con respecto a la segunda y la tercera posición. Eso provocó que en la igualdad reinante, Herreros y su Derbi -que ya no estaba para grandes victorias- tiraran de experiencia y consistencia y ganaran un título por el que nadie hubiera apostado. 

El subcampeonato fue para otro clásico de la cilindrada como Stefan Dörflinger, que tampoco pudo conseguir ningún triunfo. Lo más curioso es que tanto el tercer clasificado como el cuarto fueron los que más veces se subieron a lo más alto del cajón. El primero de ellos fue el alemán Peter Öttl con tres victorias, y tras él se situó el español Herri Torrontegui con dos. Ambos corrían con Krauser.

Archivado en:

"Champi" vuelve a rodar

Relacionado

"Champi" vuelve a rodar

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estos son los países con más títulos en 80 cc

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 80 cc

Nuestros destacados