Estos son los países con más títulos en 50 cc

Gracias a Ángel Nieto y a Ricardo Tormo, España encabeza el ranking de países con más títulos.

Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón de 50 cc. Fuente: Gold & Goose
Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Entre 1962 y 1983 se celebró el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 50 cc, una cilindrada que respondía al crecimiento exponencial en la venta de motos pequeñas en el mercado y que supuso para los aficionados españoles la primera piedra de toque con el mundial, ya que en ella apareció la figura de Ángel Nieto, el gran precursor de este deporte en nuestro país.

Por lo tanto, no es de extrañar que en el ranking de países con más victorias en 50 cc España se encuentre en los más alto, con más entorchados que nadie.

Países con más títulos en 50 cc

  • España - ocho campeonatos. No fue hasta 1969 cuando Ángel Nieto ganó su primer campeonato del mundo (de los 13 que terminarían dando lustre a su increíble palmarés). A este le siguieron otros cinco más, convirtiéndose así en el piloto más laureado en esta cilindrada. Además del zamorano, hubo otro nombre español que destacó gracias a su innegable velocidad: Ricardo Tormo. En el caso del valenciano, se convirtió en campeón en dos ocasiones. Cabe señalar también que los pilotos españoles no fueron los únicos que destacaron en esta cilindrada. Marcas como Derbi o Bultaco fueron campeonas del mundo y se convirtieron en leyendas dentro de nuestro motociclismo. Hay que apuntar también que los españoles fueron los que más grandes premios ganaron a lo largo de la competición.
Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose
Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose.
  • Alemania - cuatro campeonatos. Si sumamos el título conseguido por el alemán oriental Ernst Degner en la primera edición de 1962 y los tres que cosechó Hans-Georg Anscheidt tres temporadas después, Alemania se sitúa en segundo lugar del ranking. Lo curioso es que a pesar de que la moto que más victorias conseguiría en las dos décadas era alemana (Kreidler), estos pilotos ganaron montando Suzuki.
  • Países Bajos - tres campeonatos. Los pilotos neerlandeses también tuvieron un especial protagonismo en los 50 cc, especialmente Jan de Vries, uno de los grandes rivales de Ángel Nieto y capaz de ganar el mundial en dos ocasiones (ambas con Kreidler). Él no fue el único. Henk van Kessel también se llevó un entorchado durante los años en los que el campeón español era el rival al que todos querían batir.
  • Italia, Nueva Zelanda y Suiza - dos campeonatos. Estos países ocupan el cuarto lugar del ranking gracias a tres pilotos que lograron ser bicampeones. En el caso de Italia, el honor le correspondió a Eugenio Lazzarini en 1979 y 1980 con Kreidler. En el de Nueva Zelanda a Hugh Anderson con Suzuki en 1963 y 1964. Y en el de Suiza a Stefan Dörflinger en 1982 y 1983 con Kreidler y Krauser. En el caso del suizo sumó dos nuevos títulos los dos años siguientes en la nueva cilindrada de 80 cc.
  • El último país que se llevó un título fue Irlanda. En la temporada de 1965, Ralph Bryans fue capaz de reinar en el mundial, precisamente el único año en el que Honda estuvo capacitada para ganar. Así que se trata, sin duda, de una rara avis en el campeonato de 50 cc.

Archivado en:

Ángel Nieto, el mejor entre los reyes de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 50 cc

Modelo Kreidler-Florett de Kreidler. Fuente: iStock/hansenn

Relacionado

Kreidler, las motos alemanas que dominaron los 50cc

Ricardo Tormo en la Bultaco de 1978, con la que fue campeón de 50 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Cuando Bultaco dominó el mundial de 50 cc

Nuestros destacados