Trayectoria de Herri Torrontegui, el primer vasco en ganar un GP

El piloto español estuvo a las puertas del título de 80 cc en la temporada de 1989.

Herri Torrontegui con la Krauser de 80 cc en 1989. Fuente: Maurice Büla © FIM
Herri Torrontegui con la Krauser de 80 cc en 1989. Fuente: Maurice Büla © FIM

Uno de los pilotos españoles más recordados de las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado fue Herri Torrontegui (Francisco Javier era su nombre), vasco nacido en Gorliz el 19 de abril de 1997. Y lo fue porque formó parte de la terna de pilotos que aportaron un salto de calidad al motociclismo español en esos momentos. 

Atrás habían quedado las hazañas deportivas de Ángel Nieto y de Ricardo Tormo, y era el momento para nuevos nombres que ilusionaban como Jorge Martínez “Aspar”, Manuel “Champi” Herreros, Sito Pons, Carlos Cardús, Joan Garriga, Álex Crivillé… Torrontegui era uno de ellos y también tuvo sus momentos de gloria en el Campeonato del Mundo.

Trayectoria de Herri Torrontegui

Donde sigue siendo toda una institución este piloto español es en su tierra de origen, el País Vasco. No en vano, fue el primer piloto nacido allí que fue capaz de ganar un gran premio (en 80 cc). Tanto es así que aún a día de hoy sigue siendo una figura popular y más después de trabajar durante algunos años como representante de Efrén Vázquez, otro piloto vasco que destacó al comienzo de la década de 2010.

En cuanto a la trayectoria de Herri Torrontegui, la podemos resumir en los siguientes hitos: 

  • Con solo nueve años comenzó en el trial, un primer paso que le llevó a competir en carreras de velocidad, donde llevó a cabo toda su trayectoria. 
  • En 1985 corrió por primera vez en el Campeonato del Mundo en la cilindrada de 80 cc que se había comenzado a disputar el año anterior. Lo hizo con la marca Ringhini y Autisa, pero no consiguió llegar a los puntos (entonces solo puntuaban los diez primeros clasificados y no los quince como actualmente). No fue hasta el año siguiente cuando logró su primer punto. Fue en Misano, donde terminó en décima posición.
  • En 1987 y 1988 mejoró sus prestaciones tanto con JJ Cobas como con Autisa y llegó a los puntos en más de una ocasión. 
  • Y llegó el año 1989, el mejor de su carrera profesional, ya que acabó en cuarta plaza al final del campeonato montado sobre una Krauser. La cilindrada de 80 cc comenzó mucho más tarde que las demás del mundial. No lo hizo hasta la cuarta prueba que se disputó en Jerez. Y allí Torrontegui demostró que estaba capacitado para derrotar a todos sus rivales. Ganó rompiendo los pronósticos y comenzó el mundial como líder. Aún se recuerda su vuelta de celebración ondeando la bandera del País Vasco, un gesto que muchos criticaron y que sigue siendo recordado por muchos paisanos. La buena racha continuó cosechando dos podios más (ambos terceros). El problema llegó cuando en Yugoslavia no pudo puntuar por una avería. Eso le restó muchas opciones de conseguir un título en el que siempre había que llegar a los puntos pues solo se disputaron seis GPs. No en vano, Herreros ganó sin necesidad de vencer en ninguno de ellos. Su posterior mala carrera en Assen acabó prácticamente con todas sus opciones. De hecho, la victoria final en Brno no le sirvió nada más que para ser cuarto, mientras que “Champi” se coronó gracias a la retirada de Öttl
Herri Torrontegui con al Suzuki de 250 cc en 1992. Fuente: Maurice Büla © FIM
Herri Torrontegui con la Suzuki de 250 cc en 1992. Fuente: Maurice Büla © FIM.
  • Aquel fue el gran año de Torrontegui, que en las siguientes temporadas disputó la cilindrada 125 cc (con algún paso esporádico a 250 cc). En esos años, volvió a subirse al podio en 1993 y 1994, ambas con Aprilia. Su última participación tuvo lugar en 1996.

Archivado en:

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estos son los países con más títulos en 80 cc

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en 80 cc

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 80 cc