Trayectoria de Jack Findlay, el piloto privado por antonomasia

Este piloto australiano corrió durante dos décadas en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Jack Findlay corriendo en 350 cc en Ímola. Ffuente: Maurice Büla © FIM
Jack Findlay corriendo en 350 cc en Ímola. Ffuente: Maurice Büla © FIM

Hubo un tiempo en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en el que todo era más amateur que en la actualidad. De hecho, había numerosos pilotos privados embarcados en la aventura de hacer frente a los mejores del mundo con sus propios medios. Y lo hacían a la antigua usanza, yendo de un circuito a otro con camionetas en las que portaban las motos con las que correrían durante el fin de semana. Uno de esos pilotos, quizás el más famoso de todos, fue Jack Findlay, australiano nacido en 1935 que sin lugar a dudas estaba destinado a montarse en una moto.

No en vano, un buen día decidió dejarlo todo y lanzarse a disfrutar de su pasión en compañía de su esposa. Eso fue en 1957, año en el que se fue a Reino Unido y comenzó a trabajar en Dunlop. Con su primer sueldo se compró una Norton Manx, y con esa moto decidió probar suerte en el mundial en 1958. La primera carrera en la que participó fue en Alemania, concretamente en el circuito de Nürburgring, donde no solo fue capaz de terminar la prueba, sino que lo hizo en duodécimo lugar.

Trayectoria de Jack Findlay

Después de ese comienzo que parece sacado de una película hollywoodiense, Findlay se fue convirtiendo en un habitual en el campeonato, hasta culminar una trayectoria que resumimos a continuación:

  • Findlay se caracterizó siempre por ser competitivo con casi cualquier moto… y cuando decimos cualquier moto es porque el australiano pilotó todo tipo de máquinas, dependiendo del año y de la cilindrada en la que participaba. Eso solía ocurrir entre los pilotos privados, que no tenían los mismos medios que los oficiales (y que llenaban las parrillas del campeonato en los años 50, 60 y 70).
  • Sus primeros puntos los consiguió en Sachsenring en 1961, en la antigua República Democrática Alemana. Acabó quinto en 500 cc, aunque hay que recordar que en aquellos tiempos solo puntuaban los seis primeros, y no los quince como en la actualidad.
  • El siguiente gran hito lo encontramos en 1963, ya que se subió al podio por primera vez. Lo hizo en Monza en 500 cc y con una Matchless.
  • Tres años más tarde, también con Matchless, fue capaz de terminar tercero en el campeonato del medio litro solo por detrás de dos leyendas como Giacomo Agostini y Mike Hailwood. Logró tres podios, siendo el mejor resultado la segunda posición en la RDA.
Jack Findlay corriendo los 500 cc en 1968
  • Jack Findlay corriendo los 500 cc en 1968.
  • En 1968 llegó a clasificar segundo, solo por detrás de la MV Agusta de Agostini, que ganó todos los grandes premios del año con gran suficiencia. Findlay visitó con mucha asiduidad un podio que era lo máximo a lo que podía aspirar teniendo en cuenta el poderío de la moto italiana.
  • Finalmente en 1971 logró el ansiado triunfo en una carrera. Fue en el Gran Premio del Úlster, al que no había acudido Agostini. Findlay aprovechó la oportunidad y se llevó la carrera gracias a su excelso pilotaje.
  • Su siguiente gran victoria se produjo en 1973, temporada en la que ganó en el Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las carreras más prestigiosas del mundo.
  • La tercera y última victoria en un gran premio llegó sobre una Suzuki en Salzburgring en 1977 con 42 años y miles de kilómetros recorridos en su extensa trayectoria.

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