Frenómetro, qué es y prueba de frenado

Todos los detalles y las claves sobre el frenómetro, qué es y para qué lo usan en la ITV están en este artículo.

Juan L. García

Frenómetro, qué es y para qué sirve
Frenómetro, qué es y para qué sirve

Para superar la ITV, debes conocer algunos términos, cómo el frenómetro, qué es y cómo influye durante la prueba de frenado de tu moto en la inspección técnica. Esta máquina tiene un papel fundamental a la hora de dar el visto bueno a tu vehículo o no hacerlo.

Si quieres pasar la ITV sin problemas y aprenderlo todo sobre el frenómetro, en este artículo te vamos a dar todas las claves sobre esta máquina y qué pruebas le realiza a tu moto en la Inspección Técnica de Vehículos para que tu moto reciba un informe favorable sin problemas.

Frenómetro, ¿qué es?

El frenómetro es un aparato que se utiliza para medir la eficacia de la frenada, el estado de los discos y otros elementos que intervienen en la seguridad de los conductores y peatones.

Son equipos pensados para revisar y determinar el estado de los frenos de vehículos ligeros, pesados, motocicletas, ciclomotores, triciclos, entre otros. Cuando el frenómetro es digital, se puede verificar muchas anomalías procedentes de los frenos, por ejemplo, el exceso de agarre en el suelo, a pesar de haberse dejado de aplicar los frenos o que, mientras se están usando, la moto tarde un poco de más en frenar o lo haga de forma violenta y repentina.

¿Qué es la prueba de frenos?

Es un examen que se realiza con la finalidad de comprobar posibles problemas en los frenos. El frenómetro es el aparato ideal para realizar esta prueba y determinar las condiciones del sistema de frenos; funciona a través de unos rodillos que permiten observar, en un pequeño lapso de tiempo, el funcionamiento de los frenos mientras las ruedas de la motocicleta giran.

Esta prueba individualiza el comportamiento de cada eje, es decir, primero se observa el eje de la primera rueda, luego el eje de la segunda. Los tres aspectos que se analizan en esta prueba son: eficacia, desequilibrio y ovalidad.

Prueba de eficacia

Esta prueba mide en porcentaje la capacidad de frenado que tiene la moto, se determina dividiendo la fuerza de frenado de ambas ruedas, entre el peso total de la motocicleta.  

Prueba de desequilibrio

A través de este examen se determina la diferencia de fuerza de frenada existente entre la rueda de uno y otro eje, es decir, la frenada máxima en los ejes delantero y trasero y freno de mano.

Prueba de ovalidad

Esta prueba es útil para establecer el equilibrio de las fuerzas de frenado de una rueda. Es decir, solo frenando puedes determinar, por el comportamiento del freno, si este está ovalado o si las pastillas de freno se encuentran en mal estado. Su fórmula indica que la ovalidad es el resultado de multiplicar el número 100 por el resultado de la resta entre la fuerza máxima y fuerza mínima de frenada obtenida en el eje y lo que trascienda de esa operación, a su vez se divide por el mismo valor de fuerza máxima obtenida en el eje.

Antes de someterse a la prueba de frenómetro que exige la ITV, el dueño del vehículo ya debería estar advertido sobre las consecuencias de conseguir un resultado negativo. En este sentido, siempre recomendamos llevar la moto a un mantenimiento previo para evitar problemas durante la ITV.

 

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