Las características de los dos modelos míticos de la casa italiana Borile

Se trata de las motos B500CR y la B500MT, la primera de las cuales con un enorme éxito de acogida en su presentación

Borile
Borile

En mitad de la llanura veneciana, concretamente en la conocida ciudad de Padua, nació esta fábrica dedicada a las bicicletas y motocicletas con aire retro moderno. Una producción que, en sus primeros años, era totalmente artesanal y limitada ya que se hacía a mano, y que ahora con el paso de los tiempos y con la adecuación a la última tecnología en el sector de motor se ha ido ajustando a las producciones más industriales y en masa. 

Ciudad de Padua, sede de la marca de motos Borile. Fuente: iStock.com / Orietta Gaspari
Ciudad de Padua, sede de la marca de motos Borile. Fuente: iStock.com / Orietta Gaspari

Borile 500CR

Hablar de esta firma italiana es hacerlo de sus dos modelos míticos de motocicletas: la B500CR y la B500MT. La primera de ellas fue presentada por primera vez en sociedad a finales de los años 90 en el Salón del Automóvil de Milán y tal fue el éxito de su acogida que a los responsables de Borile no les quedó otra que llevarla también a la Expo de París, a la feria de la motocicleta de Birmingham y a la Intermot de Múnich.

Las principales señas de identidad de este modelo se basan en un chasis que brilla con total protagonismo sobre el marco de aleación ligera. Esto da forma a una estructura interna que presenta un diseño a modo de viga única formada a su vez por varios tipos de tubos tanto para sus partes principales como para el basculante. En el diseño inicial de la B500CR se apostó también por el depósito de fibra de vidrio que con el paso de los años ha dejado paso a uno de aluminio que se pule a mano totalmente. 

De la misma manera y siguiendo las directrices de las nuevas tendencias en mecánica de motos, el bastidor ha ido también sufriendo una serie de cambios desde sus inicios para ganar tanto en resistencia como en facilidad en la intervención del motor. Un detalle que también se puede apreciar en el rediseño para adaptar el sistema de escape para dejar paso a la caja de filtro de aire. En resumidas cuentas, todas estas pautas dan vida a un modelo de moto que se ha vuelto en la actualidad más simple y y aerodinámico, así como más liviano para poder ser llevado con total comodidad por parte del motorista. 

Borile 500MT

Otro de los grandes nombres por los que se conoce a esta fábrica italiana de las dos ruedas es este otro modelo: B500MT. En el caso de este otro prototipo mítico de la casa Borile, su diseño característico se basa en un amortiguador lateral WP sin bieletas, con un chasis con tubos de sección redonda en aleación y con una doble cuna extraíble que se pliega en la zona donde se localiza el cilindro. 

En el diseño de este tipo de motocicleta, los ingenieros responsables del proyecto pensaron en un pequeño tanque para el combustible, ubicado debajo del sillín, que resulta a todas luces mucho más estético con el conjunto de este vehículo de dos ruedas. Además, como parte de los elementos de diseño técnico de la M500MT, esta cuenta con un kit de cilindros GM de motores mirici speedway, así como un carburador Mikuni TM 40.

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