Trayectoria de la marca británica Scomadi

Esta es la historia de una marca que siempre se basó en los grandes scooters del pasado.

Hanway TL 50/125 Scomadi
Hanway TL 50/125 Scomadi

Aunque su nombre pueda llamar a equívoco para quienes no conocen la marca Scomadi, hay que mencionar que no es italiana, sino que se trata de una firma británica especializada en scooters que nació en 2005 de la asociación de Frank Sanderson (perteneciente a Scooter Innovation Ltd) y Paul Melici (PM Tuning Ltd.). 

Desde entonces han estado focalizados en la venta de motocicletas de este tipo, apostando para ello por un aspecto clásico e incluso vintage en cada uno de los modelos que han puesto en el mercado.

Historia de Scomadi

Pero para entender un poco mejor cuál ha sido la trayectoria de Scomadi, vamos a hacer un breve repaso a los principales hitos que ha protagonizado la marca británica en estos diecisiete años de trayectoria. 

  • A pesar de comenzar su andadura en 2005, la verdadera fecha de inicio la podemos situar en el año 2009, ya que fue entonces cuando se lanzó al mercado la Scomadi Turismo Leggera 250, de la que se produjeron diez modelos exclusivos hechos a mano en fibra de carbono. Por cierto, todos fueron vendidos antes de que estuvieran terminados. Ante tal éxito, decidieron crear veinte modelos más de 300 cc hechos a mano, y personalizados según los gustos de los clientes. Este fue el modo de hacerse un nombre en el mercado. Con productos muy definidos que levantaban la admiración de los amantes de las scooters diferentes. 
  • En el año 2012 llevaron a cabo otra acción para hacer marca, ya que estuvieron presentes en el rally de la Isla de Wight y en el Mersea Island Rally con el modelo Pearl White TL300.
  • El siguiente paso lo dieron en el año 2013, en el EICMA de Milán de 2013, después de haber llegado a un acuerdos con fabricantes asiáticos para la producción a gran escala, manteniendo, eso sí, la esencia de sus diseños. Eso hizo que llegaran al mercado las motos TL50 y TL125
  • Ya en 2016 se produjo un nuevo lanzamiento, el del TL200, con una estrategia similar, ya que las cien primeras unidades fueron una edición limitada que se vendió en Reino Unido.
Prueba: Scomadi TL125-50
Prueba: Scomadi TL125-50.
  • Diecisiete años después de la unión entre los dos expertos en scooters, Scomadi está presente en países de Europa, Oceanía y Asia. De hecho, su llegada a lugares como Nepal, Australia o Tailandia fueron celebrados por la firma como auténticos éxitos, ya que su concepto de motos tiene un público muy determinado (y fiel). No obstante, su mercado fuerte sigue siendo Reino Unido, donde sus líneas clásicas tienen un mayor tirón. 

Cabe señalar que el espíritu de Scomadi tiene mucho que ver con la cultura mod que surgió en Inglaterra a mediados del siglo pasado. No hay más que echar un vistazo al estilo de las motos e incluso a los homenajes que hacen a grupos como The Who. De hecho, las Scomadi tienen un parecido grande a las motos que marcaron a esa “tribu” motera: las Lambretta y las Vespa, las cuales “tuneaban” hasta hacerlas casi únicas y auténticos elementos diferenciales.

 

Lambretta aparcada. Fuente: iStock/marialba.italia

Relacionado

Lambretta, el mito del scooter "made in Italy"

Una clásica moto Vespa por las calles de Verona. Fuente: iStock / zodebala

Relacionado

La Vespa más vendida de la historia

Imagen de la mítica motocicleta Vespa. Fuente: iStock / nrqemi

Relacionado

Historia de una marca legendaria: Vespa

Nuestros destacados