¿Cuáles son los trámites en la compra-venta de motos?

El mercado de motos de segunda mano es muy abundante y es necesario conocer los documentos necesarios para una transacción

Establecimiento  dedicado a la compra-venta de motos- Fuente: iStock/JackF
Establecimiento dedicado a la compra-venta de motos- Fuente: iStock/JackF

El mercado de las motos de segunda mano se suele mover bastante, ya que son muchos los usuarios que optan por ahorrarse algo de dinero no invirtiendo en una motocicleta nueva. Por ello siempre es recomendable saber cómo realizar los trámites tanto en el momento de comprar una moto, como en el caso de venderla.

Trámites para comprar una moto

Antes de llevar a cabo ningún trámite hay que dar otros pasos para asegurarse de que la compra va a ser satisfactoria. Un buen ejemplo de ello es solicitar un Informe del Estado del Vehículo a la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de saber si hay pendiente alguna sanción para el vehículo e incluso para saber si ha sido sustraída y el vendedor no es su verdadero dueño.

Además, si es posible hay que pedir los papeles que aseguran que la moto ha sido revisada y las reparaciones a las que se ha visto sometida. Esto será clave en el caso de que haya tenido algún accidente. Una vez que se tiene todo claro, es el momento de firmar el contrato de compra-venta, en el que deben quedar claros todos los datos, tanto del vendedor como del comprador, así como del vehículo en cuestión. Por supuesto, el contrato deberá estar firmado por ambas partes implicadas.

Cambiar el titular

Una vez que se ha firmado el contrato, el comprador debe realizar el cambio de titularidad de la moto. Y para ello deberá presentar los siguientes documentos:

  • El contrato de compra-venta en el que figuren todos los datos tal y como se acabamos de comentar (esto incluye el número de DNI de ambas partes, así como la marca de la moto, el modelo, la matrícula y el número de bastidor).
  • El permiso de circulación de la moto, tanto el original como una fotocopia.
  • La ficha técnica de la ITV en vigor, que será obligatoria en el caso de que tenga al menos cuatro años (o tres si se trata de un ciclomotor).
  • El justificante de pago que constata que se está al corriente con el impuesto de circulación. En esta ocasión también será necesaria una fotocopia, además del original.
  • DNI del comprador (y del vendedor si este no ha presentado con anterioridad la notificación de la venta).
  • Asimismo, también hay que presentar el impreso de la solicitud del cambio de titularidad, firmado debidamente por el comprador y por el vendedor.
Motos en venta. Fuente: iStock/justhavealook
Motos en venta. Fuente: iStock/justhavealook

Trámites para vender una moto

En el caso de querer vender una motocicleta, los pasos son muy similares, ya que, a fin de cuentas, se trata de una transacción entre dos partes. En este caso el vendedor es el que tiene que aportar el permiso de circulación, la ficha de la ITV y el justificante de pago del impuesto antes mencionado.

Asimismo, es recomendable darse de baja como dueño del vehículo una vez que se han realizado todas las gestiones, incluyendo la presentación del contrato de compra-venta. Por su parte, los vendedores deben asegurarse de que han cobrado y que se ha firmado debidamente el contrato antes de entregar las llaves de la moto al nuevo propietario.

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El contrato de compra-venta de la moto será necesario antes del apretón de manos. Fuente: iStock/RossHelen

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