¿Qué determina el precio de la gasolina en España?

Cuando el carburante sube o baja de precio, se debe a varios factores, generalmente poco relacionados con quienes la comercializan

El precio del combustible es algo que cualquier conductor tiene siempre en mente. Y no importa ser dueño de un scooter que consuma poco o de una moto de gran cilindrada. De un modo u otro, siempre estamos pendientes de cuánto cuesta el litro y de en qué gasolineras se puede encontrar más barato.

¿Qué se paga en cada litro de gasolina?

En cada litro de gasolina que se comercializa se podría decir que se pagan varios conceptos diferentes que pueden englobarse en tres partes: la materia prima, es decir, el combustible en sí, los impuestos que gravan dicho combustible y la logística y distribución.

El carburante

El precio de la gasolina en España depende esencialmente del coste del combustible, es decir, de lo que cuesta el barril de petróleo. En este sentido, cabe destacar que aunque el coste del barril influye aproximadamente en un 38% o 39% de la gasolina, también es cierto que los demás impuestos suben o bajan dependiendo de él.

Como bien sabe cualquier lector, las oscilaciones en el precio del petróleo suelen ser críticas para muchas economías en el mundo. De ahí que sea el elemento principal para saber lo que va a costar la gasolina.

Los impuestos

Casi la mitad de lo que se paga cuando se llena el depósito corresponde a los impuestos que hay sobre el carburante. Entre ellos se encuentran el Impuesto sobre Hidrocarburos o Impuesto Especial sobre Carburantes (dividido en Estatal General, Estatal Especial y Tramo Autonómico), el Impuesto de Ventas Minoristas y el Impuesto sobre el Valor Añadido (el omnipresente IVA).

Acerca del IVA hay que apuntar que desde el año 2012 es del 21% y no solo se aplica sobre el carburante en sí, sino sobre el precio con los impuestos incluidos.

Logística, distribución y mayorista

El resto del pastel se lo reparten las empresas que trabajan como mayoristas, como repartidoras y como distribuidoras del carburante. En torno al 12% del precio de la gasolina va a parar a las arcas de compañías de transporte, gasolineras…

La mitad de lo que se paga por la gasolina son impuestos. Fuente: iStock/Boyloso
La mitad de lo que se paga por la gasolina son impuestos. Fuente: iStock/Boyloso

Teniendo estos datos en cuenta, podríamos remitirnos a un ejemplo que ha publicado el RACE recientemente. En él se muestra que cuando un conductor reposta gasolina por un total de 50 euros, 25 de ellos corresponden a impuestos, 18 a la materia prima, 6 a los costes de logística y comercialización y 1 es el margen bruto del mayorista.

¿Es más cara la gasolina en España que en otros países?

A pesar de los gravámenes y de que el precio de la gasolina suele ser bastante alto en el territorio nacional (a excepción de las Islas Canarias, donde hay una fiscalidad diferente), hay que señalar que España no es de los países europeos que más caro tiene el combustible. De hecho, a pesar de que se ha encarecido en los últimos tiempos, aún está por debajo de la media europea.

Según GlobalPetrolPrices.com, el precio del litro de gasolina en España era de 1,308 euros el pasado 12 de abril, muy alejado de otros estados como Países Bajos (1,738 el litro), Noruega (1,678), Finlandia (1,618) o Grecia (1,600).

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