¿Qué saber antes de comprar algunos de los modelos de motos de enduro para niños?

Una modalidad de motociclismo que se suele practicar sobre terrenos donde el barrio y la tierra son protagonistas.

Piloto tomando parte en una carrera de enduro. Fuente: iStock / Toa55
Piloto tomando parte en una carrera de enduro. Fuente: iStock / Toa55

Cuando los padres son unos amantes del mundo de la velocidad y las dos ruedas no es raro que esa misma pasión se contagie a los más pequeños. Una afición que crece hasta tal punto que estos menores piden un día su primera moto para tomar parte en competiciones en las que la tierra, el barro y los obstáculos marcan la pauta. Es el momento entonces de comprarles su primer modelo de motocicleta de enduro. Eso sí, antes de hacerlo es una buena idea tener presente algunas recomendaciones para hacer una compra segura y acertada. 

Su primera moto

Lo normal en este caso es que la moto que se compre para el benjamín de la casa tenga una potencia adecuada para que la pueda pilotar ya no solo sin problema; sino también sin riesgo alguno para su seguridad. En este caso un modelo de dos tiempos y con un motor de 50 centímetros cúbicos será más que suficiente para el menor. Además, en este tipo de motos se puede contar con un acelerador ajustable lo que permite a los padres del niño limitar la velocidad máxima que puede llegar a alcanzar para adecuarla a las necesidades del pequeño motorista. 

En el mercado especializado se pueden encontrar desde modelos de algo menos de 2.000 euros de media a otros que pueden rozar los 5.000. Un desembolso que en buena medida depende de factores como la potencia del motor de esa moto, del motorista que la lleve (algunas incluso están pensadas para soportar pilotos de unos 40 kilogramos con más edad), de la velocidad que pueda alcanzar y hasta de ciertos extras tecnológicos.

Es el caso por ejemplo de algunas motos de enduro que cuentan con un controlador inalámbrico que permite a los padres limitar, configurar e incluso desactivar la moto de forma remota. Y todo pulsando un simple botón de la aplicación al uso descargada en su smartphone.

Una disciplina todoterreno

El enduro se trata de una modalidad deportiva del motociclismo cuya particularidad es que se practica en plena naturaleza; en campo abierto en la mayoría de las ocasiones (también tiene lugar alguna que otra competición en un espacio cubierto y cerrado). Es una carrera tipo rally donde se realizan etapas o rutas establecidas y que deben completarse en un tiempo en concreto.

Eso sí, no es un trazado sencillo ya que en la mayoría de los casos está lleno de barrio, tierra, obstáculos, agujeros... Pruebas todas ellas que sirven para que el piloto demuestre su pericia, así como su habilidad, su destreza y la velocidad sobre esa moto especial. Unas motocicletas que presentan algunas similitudes con las de motocross, aunque también con algunas diferencias reseñables: tienen suspensiones más blandas ya que no se hacen saltos tan altos; cuentan con depósitos de combustible de mayor capacidad; llevan motores que trabajan a menos revoluciones y son modelos más pesados.

Ahora bien, como el enduro se practica por vias públicas, ya sea de tierra o no, está prohibido que un menor de 16 años practique esta modalidad ya que es obligatorio disponer de permiso de circulación. Es por eso que los jóvenes que quiere practicar enduro deben hacerlo en un area privada cerrada a la circulación o en competiciones determinadas. Por eso mismo no se fabrican ni se venden motos de enduro infantiles, sino que se emplean modelos de cross.

Además de contar con unas motos específicas para la práctica de esta disciplina deportiva es igualmente importante contar con la vestimenta adecuada que, en este caso, tiene más de seguridad que de moda. Así, sobre todo en el caso de los niños, esta equipación debe ser ligera, resistente, que permite la transpirabilidad y con un corte ergonómico para la comodidad y libertad de movimientos. 

Casco, elemento que los niños deben llevar cuando se suben a motos de enduro. Fuente: iStock / Alexander Shelegov
Casco, elemento que los niños deben llevar cuando se suben a motos de enduro. Fuente: iStock / Alexander Shelegov.

 

Archivado en:

Una niña llevando uno de los cascos adecuados a su edad para ir en moto. Fuente: iStock /Tomwang112.

Relacionado

¿Cómo elegir entre los mejores cascos para niños en moto?

Un niño probando una moto adecuada a su edad. Fuente: iStock / davidf

Relacionado

¿Niños con moto? Esto es lo que marca la ley con los menores

Trialkids: escuela de trial para niños

Relacionado

Trialkids: escuela de trial para niños

Los mejores vídeos