En esta última jornada del Enduro Vintage Veteran Trophy el sol ha brillado en La Cerdanya .Con un rally de sólo 12 kilómetros, la jornada festiva ha sido completa con bastante afluencia de público, en la siempre espectacular prueba de motocross.
El último control horario se ha situado a la entrada de esta última especial. Con una longitud de unos 3’5 km. de largo, esta última especial se ha marcado en un prado con buena visibilidad para el público.
Las motosde enduro antiguas desde principios de los años 1970 hasta principios de los 1990, admitidas en este certamen, han vuelto a competir para decidir los resultados finales.

En grupos por categorías de entre 15 a 18 motos, las mangas han sido a 5 vueltas. 203 pilotos se alinearon detrás de la valla de salida para animar las catorce eliminatorias de cross que tuvieron lugar a partir de las 10 de la mañana.
Italia gana el Trofeo
El equipo italiano dejó ayer muy bien encarada su victoria en el Trofeo, al llegar a la última jornada con una considerable ventaja sobre el equipo de Francia.
En la especial del sábado, la clásica prueba de motocross, los italianos han aumentado su diferencia y por tanto, tras la victoria el pasado año en Portugal, la “Maglia Azzura” vuelve a lo más alto del podio en la más prestigiosa prueba de Enduro Vintage.

Los pilotos de la Maglia Azzurra, Enrico Tortoli (clase A3 - KTM GS 250 de 1975), Giorgio Grasso (B3 - Kramer ER 250 de 1979) y Tullio Pellegrinelli (C3 - Puch Frigerio F3 347 de 1980) ganaron el Vintage Veteran Trophy. Al final del cuarto y último día de carrera, la última prueba de Cross que se disputó cerca del paddock de Puigcerdà tuvo a los italianos entre los protagonistas.
En sus respectivas categorías, Tortoli pasó de la cuarta a la primera posición realizando una serie de adelantamientos entre aplausos. ; Grasso partió en cabeza y nunca abandonó el mando de las operaciones, mientras Pellegrinelli jugó una manga llena de corazón e inteligencia, gestionando su posición y terminando en sexto lugar. Los resultados obtenidos por los pilotos de Maglia Azzurra les permitieron consagrarse, por segundo año consecutivo, campeones del FIM Enduro Vintage Trophy.

“Al principio sufrimos un poco, pero luego mejoramos. Tenemos pilotos de nivel, pero este año había varios países con equipos competitivos. Creo que ha sido la edición con más nivel de las disputadas hasta ahora. Estoy muy feliz por nuestros muchachos y nuestro grupo de trabajo que, en todos los aspectos, es como una gran familia. Hoy es un día fantástico, felicidades a todos. Cada uno de nosotros - los pilotos Enrico Tortoli, Giorgio Grasso, Tullio Pellegrinelli y todo el personal involucrado en este viaje - dimos lo mejor de nosotros para obtener este prestigioso resultado internacional. Sólo puedo estar satisfecho con el trabajo del equipo realizado.”, declaró Francesco Mazzoleni, manager del equipo italiano.

El equipo de Francia acabó en segunda posición tras los italianos. El equipo italiano llegó a la última especial con más de un minuto de ventaja con respecto al equipo francés compuesto por Didier Tirad (Penton A2), François Borsoto (Puch B0) y Francis Mace Fantic C0).
Los franceses han sido competitivos, pero una de las claves de la victoria, vino en la jornada de ayer, cuando pilotos italianos entraron por delante de los del equipo de Trofeo francés y los penalizaron.

“Nos vamos satisfechos, declara el Team Manager del equipo de Francia. El primer día acabamos muy cerca de Italia y el segundo a pesar de una avería en una especial, pudimos mantenernos. Acabar detrás de un súper equipo como el de Italia es un buen resultado. Estamos contentos de la elección de las motos y pilotos y de demostrar que, con motos de pequeña cilindrada, también se puede conseguir un buen resultado”.
Alemania ha completado el podio. Recordemos que España quedó fuera de la lucha por el podio, tras la avería en el cambio de la moto de Xavier Arenas. “Estoy desolado, dijo Arenas. La moto ha funcionado perfectamente toda la temporada y ha fallado en el peor momento. Me sabe muy mal por todo el equipo”.

El equipo de EE. UU. quedó en cuarto lugar y terminó como el primer equipo no europeo, fuera de la lucha por el Trofeo tras la penalización del segundo día.
Portugal, Canadá, el país anfitrión España, Suiza, Austria e Inglaterra completaron los diez primeros.
En la clasificación individual el italiano Andrea Bellotti (Honda 250 de 1985 de la categoría X2) ha sido el dominador absoluto. El mejor entre nuestros pilotos, ha sido Carlos Marset (Open,10º). En diez de las dieciséis categorías convocadas por el actual reglamento del FIM Enduro Vintage Trophy los pilotos italianos subieron a lo más alto del podio, demostrando su nivel alcanzado en esta especialidad todo terreno.
El Vaso
En la categoría del Vaso (FIM Vintage Silver Vase,) Alemania1 se llevó la victoria con el trío de pilotos de Kramer formado por Peter Zink, Jurgen Althaus y Ole Fleischer. Acabaron por delante de Italia (Pantera 2) y Francia (France Enduro V).
En la competición Vintage Club Team, LMO AICS Racing encabezó la lista por delante de R. Solution France, con Alemania Club 1 en tercer lugar.
Los pilotos Maurizio Casartelli (C2 - Puch Frigerio F3 250 de 1981), Giuseppe Gallino (C3 - Puch Frigerio F3 280 de 1981) y Dario Lamura (X2 - Honda XR 350 R de 1985) ganaron el inédito Vintage Club.
Entre los equipos participantes en Club, el equipo español del MC Ronçana, ha finalizado en una buena quinta posición final.

En la categoría individual, el italiano Andrea Belotti situó su Honda en lo más alto de la clasificación.
Justo cuando el equipo de Italia repitió su victoria de hace doce meses en el Vintage Veterans Trophy Team, el estadounidense Fred Hoess completó el evento como el competidor más rápido en obtener los máximos honores en el premio FIM Vintage Individual. "Ha sido un evento increíble, con algunas de las mejores carreras que he hecho en mucho tiempo". Comentó Fred al final del cuarto y último día. “También ha sido bastante duro. Las motos antiguas son resistentes, pero hay una línea muy fina cuando se trata de hacer las cosas demasiado difíciles. Tuve un pequeño problema al principio del tercer día cuando logré perderme un poco, pero tal vez un poco de estrés te ayude a andar más rápido. No pensé que podría volver a ganar, pero es genial haberlo logrado. Como equipo también obtuvimos un gran resultado, lo que hace que todo el trabajo duro valga la pena”.
En Women victoria del equipo de la Federación Catalana de Motociclismo con Rosa Romero (Montesa C3), Mireia Badia (Bultaco B4) y Judit Solá (Bultaco A3).

La próxima edición del FIM Enduro Vintage Trophy está programada para el próximo año en Camerino (Italia), provincia de Macerata, del 4 al 7 de septiembre de 2024.
Felicitaciones a una prueba espectacular la organizada por el Motoclub Cerdanya con un recorrido memorable, exquisitas cronos y mucha pasión por el enduro.
“Los organizadores aquí hicieron las cosas 100% bien: los senderos, las pruebas, todo ha sido perfecto. El paisaje ha sido increíble" ha sido el comentario unánime. ¡Enhorabuena!.
