FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta

Estados Unidos ha ganado por primera vez el FIM Enduro Vintage Trophy (EVT). El trío estadounidense formado por Fred Hoess (Husqvarna), Billy Burns (Can-Am) y el miembro del Salón de la Fama de la AMA Terry Cunningham (Husqvarna) conquistó el Trofeo Vintage Veterans en la décima edición del evento, celebrada esta vez en Zschopau, Alemania. España con Xavi Arenas (Montesa), Jordi Riera (Puch y David Gómez (Yamaha) fue sexta.

Santi Ayala

Javier Esteban

FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta

Quiero añadir gratis Motociclismo como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.

Activar ahora

El FIM Enduro Vintage Trophy reúne a equipos nacionales que compiten con motos letas clásicas de enduro en una prueba de varios días que exige resistencia, habilidad y preparación disputada en una de las localidades con más historia y ambiente de todo terreno como es Zschopau, Alemania, conocida, entre otras cosas, por ser la sede de la fábrica de la extinta marca de motos MZ.

La Organización del evento a cargo del Moto Club MZ, mostró a lo largo de toda la semana su empeño por hacer una gran carrera en la que no se escatimaron recursos. Con más de 400 personas implicadas en diferentes cometidos y una localidad preciosa como es Zschopau volcada con la carrera.

4
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta

Desde el sábado 26 se abrió el Camping Paddock, una gran extensión de terreno dedicada para todos aquellos pilotos que quisieran instalarse con su motor home, furgón o tienda de campaña con todos los servicios necesarios para ello. Situado a  tres kilómetros del centro de la ciudad y donde se ubicaban las oficinas de administración de carrera, servicio de bar, escenario para actuaciones musicales y diferentes tiendas tanto de accesorios para moto como de merchandising de la carrera.
El paddock de asistencia se ubicó en el antiguo parking de la fábrica MZ y a un km. el parque Cerrado en el propio centro de Zschopau.

El martes 29 se realizaron las verificaciones y el tradicional desfile de presentación de los pilotos por naciones en la plaza central de la localidad en un gran escenario con una asistencia masiva de público.

ESTADOS UNIDOS, MANDA

Gran actuación de la representación española en Zschopau, tanto de los seis pilotos seleccionados por la RFME, como del resto de los componentes de este homogéneo grupo de 20 pilotos coordinados por APEC que han demostrado que el TT Clásico español está a un buen nivel.

El equipo de Estados Unidos afrontó la cuarta y última jornada como favorito y mantuvo su ventaja hasta la Prueba Final de Cross. Austria terminó en segunda posición e Italia fue tercera, después de sus grandes actuaciones en los días tercero y cuarto. Alemania, campeona de la edición anterior, acabó cuarta en casa, mientras que la República Checa fue quinta y España (Arenas,Riera,Gómez), sexta. 

Enduro Vintage Podium X3
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta

«Este es un momento de orgullo para el motociclismo estadounidense», declaró Rob Dingman, presidente y director ejecutivo de la AMA. «Fred, Billy y Terry han dado a Estados Unidos su primera victoria en el FIM Enduro Vintage Trophy, y lo han hecho frente a los mejores pilotos de motos clásicas del mundo. Su triunfo demuestra lo que se puede lograr cuando se unen la pasión, la preparación y el amor por estas motos"

Hoess también ganó la Prueba Final de Cross en la clasificación individual del Trofeo Vintage Veterans. Terminó por delante del austriaco Bernhard Walzer (KTM) y del italiano Tullio Pellegrinelli (Puch-Frigerio).

«Ha sido una semana increíble», afirmó Hoess. «Realmente nos hemos unido como equipo para conseguir este resultado. Gracias a todos por el apoyo. En general, ha sido una competición brillante, aunque muy exigente. Dicen que Zschopau es la ciudad de las motos y, sin duda, ha sido un lugar espectacular para competir».

En las demás categorías del EVT, Italia ganó la Vintage Silver Vase con Stefano Bosco (Kramer), Federico Fregnan (Fantic Motor) y Giuseppe Gallino (Puch). El equipo italiano Tagliamento 1 se impuso en la categoría Vintage Club Team. Pavel Koncicky (KTM), de la República Checa, encabezó la clasificación individual Vintage en la última jornada.

24
Fredd Hoes, el más rápido Scracth

INICIO

El miércoles 30 a las 13:00 se dio la salida a los tres primeros pilotos, uno de los nuestros, Xavi Arenas entre ellos, siguiendo a continuación de minuto en minuto hasta completar la salida de los 449 participantes de 20 diferentes países.

En este primer día nuestro equipo de Trophy se situó en cuarta posición con un rally de algo menos de 40 kms. y donde se disputó la prueba de aceleración sobre asfalto con 150 m. de longitud.
Los veinte pilotos españoles terminaron la jornada sin ninguna incidencia pero viendo el tipo de terreno sobre el que se iba a disputar la prueba en el que se alternaban senderos y pistas entre los bosques de la zona con muchas raíces y piedras, con pasos técnicos de los que no se puede distraer la atención dando muestra de que no iba a ser nada fácil completar los cuatro días de carrera.

22
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. Xavi Arenas a fondo.


 2º día, Estados Unidos marca las diferencias.

Con un recorrido de algo más de 80 kms. y 3 especiales que había que completar en dos ocasiones, después de casi siete horas de carrera resultó  ser muy duro con un balance de 87 pilotos retirados de los 449 que por la mañana tomaron la salida para hacer los más de 160 kms y 6 especiales.

Estados Unidos con Fred Hoess a la cabeza dejó muy claras las aspiraciones de este potente equipo situándose en primer lugar en la clasificación.
El equipo de Trophy español terminó en séptima posición muy cerca del equipo anfitrión, Alemania que fue sexta. 

31
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. Frances Puey en acción.

El equipo de Vaso de la RFME, llegó en 13 posición entre los 47 equipos participantes en esta categoría.
Del resto de españoles Baldiri Olivé y Esteban Oliva no pudieron terminar por problemas mecánicos, pero con la posibilidad de reparar para salir al día siguiente. En el reglamento de esta prueba está permitido en caso de no acabar un día volver a tomar la salida al día siguiente, pero sólo en una ocasión, con una penalización de 1 hora.
Gran carrera de Francesc Puey que ganó el día de la categoría individual.
Destacar también la cuarta posición de David Gómez en C2.

3º día, USA consolida su liderato

Dura jornada con el mismo recorrido de senderos en bosque con subidas y bajadas muy pronunciadas con piedras y muchas raíces y tres especiales, dos de las cuales fueron diferentes a las del día anterior, a lo que se sumó una llovizna que según fue avanzando la mañana hizo que un rally muy duro se convirtiera en algunos puntos en una pesadilla, con raíces mojadas, roderas profundas en los senderos y muy mala visibilidad por la llovizna, para los pilotos y motos más Clásicas.

El equipo de Trophy español, Xavi Arenas, Jordi Riera y David Gómez mantuvieron la séptima posición, a pesar de que Arenas se quedó sin la 3a velocidad terminando el día con solo cuatro marchas, por lo que recuperar los pocos segundos que Portugal nos llevaba de ventaja, en sexta posición, era muy difícil.

23
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. David Gómez en el cross final


Estados Unidos continuó liderando la carrera con autoridad, seguida de un sorprendente equipo austriaco y en tercer lugar Italia con la potente escuadra azurra que ha sido ganadora de este Trofeo en años anteriores.
El equipo de Vaso de la RFME, cayó hasta el puesto 22 por rotura de la moto de Miguel Ángel Boet.

Del resto de los otros 14 pilotos españoles se retiraron por avería, Albert Buxade, Albert Figuls, Pitu Ventanachs y yo.
Baldiri Olivé, sufría una avería en la segunda vuelta que le hizo llegar con una penalización a meta de más de 30 minutos.

32
Carolina Martínez destacó por su esfuerzo

Mención especial para Carolina Martínez que consiguió completar  las dos duras vueltas aunque con una penalización de 41 minutos, excediendo el máximo permitido de 30 minutos.

Nuevamente magnífica actuación de Francesc Puey, padre de Alex Puey, que se situó en el tercer puesto en la categoría individual.
 

4º y último día de carrera

Aunque el día amaneció nublado fue despejando según avanzaba la mañana lo que contribuyó a que la gran pradera sobre la que se trazó el circuito de motocross quedara en óptimas condiciones  para apurar las frenadas en cada curva.

Para llegar al motocross previamente había que completar un recorrido de 11 kms no exento de dificultades.

25
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. Jordi Riera dejó su sello de gran piloto


Una vez que se llegaba al circuito por orden de categorías se organizaron 15 mangas, para los algo más de 300 supervivientes que habían llegado a este cuarto día de carrera.

Cada manga disputada a 6 vueltas tenía una duración de 20 minutos lo que hizo que la última manga que correspondía a la categoría C3, acabara cerca de las cuatro de la tarde con la victoria de USA en la clasificación general del Trophy, seguido de Austria y completando el podio Italia.

Nuestro equipo consiguió finalmente avanzar un puesto alcanzando el 6º lugar entre los 17 países clasificados.
Enhorabuena en especial para nuestro sólido equipo de Trofeo que con David Gómez 4º en C2, Xavi Arenas 10º en A3 y Jordi Riera 12º en C2, han demostrado estar a un nivel muy alto haciendo una magnífica carrera.

En Vaso victoria para Italia donde nuestro equipo de la RFME acabo en 24º puesto por los diferentes problemas mecánicos que sufrieron, pero que igualmente merecen una gran felicitación porque de no ser por esos problemas con seguridad habrían estado entre los diez primeros. Xavi Castey, Miquel Angel Boet e Isidre Chía.

12
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. Miquel Angel Boet rodó muy rápido


Destacar la espectacular manga en el moto cross de Miquel Angel Boet que fue tercero en C3.

Del resto de los otros 14 pilotos, 12 han terminado la prueba aunque muchos penalizados con diferentes incidencias mecánicas y física en el caso de Jordi Casas que sufrió una caída en la manga de cross cuando luchaba por la segunda posición en B4, con un diagnóstico de rotura de clavícula por dos sitios y un fuerte golpe en la cabeza a pesar de lo cual con todo el pundonor terminó la manga. Desde aquí le deseamos una rápida recuperación.

Mención especial para Pere Caba, del Moto Club Cerdanya y nuestro representante más veterano, 72 años, que acabó el tercer día con la cola del chasis rota y aún así fue capaz de hacer la prueba de motocross y completar el recorrido los cuatro días con éxito.

En una de las primeras mangas en la categoría Open Francesc Puey  terminó en 2ª posición, obteniendo en la clasificación final el 4º puesto en la categoría Open.

Fin de Fiesta

La ceremonia de entrega de premios se celebró en el escenario montado en el Camping Paddock con una masiva asistencia de público local como si de una gran fiesta se tratara.

Por parte de la organización dieron comienzo a la ceremonia a las 20:00 horas con los correspondientes discursos protocolarios para a continuación dar inicio a la entrega de premios con una mención especial, con gran sorpresa y alegría para todos los españoles a Carola, por completar la carrera en su totalidad siendo una de las cuatro únicas féminas participantes subiendo al podio para recoger un bonito recuerdo y una gran ovación.

0
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta.


En resumen una magnífica y dura semana de TT Clásico donde hemos respirado un ambiente increíble con miles de aficionados siguiendo la carrera como en ningún otro sitio habíamos visto hasta ahora.

Es de destacar el buen ambiente que se ha vivido entre todo el grupo de españoles y que convivió esta semana como un verdadero equipo, desde acompañantes, mecánicos y pilotos con un ambiente excepcional

Ahora toca recuperar físico y mecánica  para vernos en Sant Mateu los próximos 7 y 8 de Noviembre en la 3ª prueba de la Copa de España.

¡VIVA EL T.T. CLÁSICO!

CLASIFICACIONES por equipos

FIM VINTAGE TROPHY TEAM

1º USA

2º AUSTRIA

3º ITALIA

4º ALEMANIA

5º REPÚBLICA CHECA

6º ESPAÑA

7º FRANCIA

8º GRAN BRETAÑA

9º POLONIA

10º AUSTRALIA

Hasta 17 países clasificados

7
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. 

FIM VINTAGE SILVER VASE TEAM

1º ITALIA

2º KRAMER WERKXX

3º SIMSON SUHL

4º SCUDERIA NORELLI

5º ALEMANIA

24º ESPAÑA

32º MOTOCLUB CERDANYA 2

37º APEC

Hasta 47 equipos clasificados

2
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. Intregrantes del Motoclub Cerdanya

FIM VINTAGE CLUB TEAM

1º TAGLIAMENTO

2º TEAM ALEMANIA 12

3º TEAM ALEMANIA 2

20º MOTO CLUB CERDANYA 1

30º SENGLARS VINTAGE

51º TEAM APEC EUROPE

Hasta 64 equipos clasificados

CLASIFICACIONES de los pilotos españoles por CATEGORÍAS

A3

10º XAVIER ARENAS DE SORRARAIN

19º JULI VALLMITJANA VILARO

27º XAVIER CASTEY SOLER

hasta 40 participantes

20
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta.Xavier Castey en el cross final

B1

13º BALDIRI OLIVÉ

B4

10º JORDI CASAS NUALART

21º PERE CABA ARNELLA

Hasta 37 participantes

C1

10º JAVIER ESTEBAN

12º CAROLINA MARTINEZ

Hasta 18 participantes

16
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. Javier Esteban en acción

C2

4º DAVID GOMEZ CARRIÓN

12º JORDI RIERA

47º GERARD PERA CALVET

Hasta 78 participantes

C3

25º ISIDRE CHIA TRILLES

29º FERNANDO RODRIGUEZ

35º MIGUEL ANGEL BOET SERRA

38º ALBERT BUXADÉ

39º ESTEBAN OLIVA ALCALDE

Hasta 49 participantes

27
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. Foto con Fernando Rodríguez

OPEN

4º FRANCESC PUEY

8º RICARD MARTINEZ

37º JOSEP VENTANACHS CARRION

Hasta 46 participantes

19
FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Estados Unidos gana y España acaba sexta. David Gómez en el cross final

 

Fotos FIM Enduro Vintage Trophy 2026

Galería relacionada

Fotos FIM Enduro Vintage Trophy 2026

Fotos FIM Enduro Vintage Trophy La Cerdanya 2023

Galería relacionada

Fotos FIM Enduro Vintage Trophy La Cerdanya 2023

FIM Enduro Vintage Trophy Portugal 2022

Galería relacionada

Fotos FIM Enduro Vintage Trophy Portugal 2022

Archivado en:

FIM Enduro Vintage Trophy 2026

Relacionado

FIM Enduro Vintage Trophy 2026. Primeros días

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy, La Cerdanya. Italia gana en Trofeo. España, séptima

Relacionado

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy, La Cerdanya. Italia gana en Trofeo. España, séptima

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy, La Cerdanya. Italia domina y España sufre una baja

Relacionado

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy, La Cerdanya. Italia domina y España sufre una baja

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy. Día 1, prueba de aceleración.

Relacionado

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy. Día 1, prueba de aceleración.

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy. La Cerdanya acoge la prueba de clásicas por naciones

Relacionado

Enduro FIM Vintage Veteran Trophy. La Cerdanya acoge la prueba de clásicas por naciones