ISDE,Italia.Final. España podio Trofeo y Féminas. Doblete de Italia. Josep García, mejor scratch.

Seis días intensos de competición en los ISDE celebrados en Italia. Los anfitriones vencen en Trofeo y en Junior. Estados Unidos lo hace en Féminas. España suma un sensacional resultado: segunda en Trofeo y tercera en Féminas. Además, Josep García vence en la Scratch absoluta, el más rápido de los ISDE.

ISDE 2021. España segunda en Trofeo.
ISDE 2021. España segunda en Trofeo.

Semana intensa de emociones en los Seis Días Internacionales de Enduro. Italia ha acogido la carrera más importante del año para esta disciplina y la más esperada por sus pilotos. Después de que en el 2020 ésta se suspendiera por la pandemia del Covid19, las conocidas como “Olimpiadas del Enduro” no han dejado indiferente a nadie.

Llevando la nonagésima quinta carrera de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) a un clímax emocionante, el sexto y último día de acción vio a Italia hacer lo que parecía harían desde el inicio del evento: vencer en Trofeo y en Junior. Convirtiéndolo en un doblete memorable para Italia, la nación anfitriona, mientras que Estados Unidos dio los toques finales a su increíble actuación en Féminas donde han ganado arrasando.

cuSaCKSQ
cuSaCKSQ

España ha cuajado unos ISDE sensacionales. Los pilotos españoles se han encontrado con un recorrido que les era bastante favorable y, aunque ha habido mucho polvo y sufrido bastante calor, los tres equipos nacionales han hecho un trabajo excepcional. Con doble podio, siendo la plata en Trofeo. Esta ha sido la tercera vez que España es segunda tras lograrlo en Cerdanya en 1985 y en Finlandia en 2011.

Nuestros pilotos, capitaneados por Iván Cervantes, han sido muy rápidos en las cronos así como en la final de cross. Pero el trabajo detrás de escena también dio sus frutos: los kilómetros recorridos a pie en los días previos a la carrera para analizar a fondo las especiales, las reuniones vespertinas con los técnicos, el compartir información, emociones y objetivos, un gran espíritu de equipo y el deseo de sorprender con una pasión increíble. Todo con el apoyo logístico de un staff de la RFME que vivió las mismas emociones junto a los equipos de España: entusiasmo, tensión deportiva y ganas de ganar.

WORLD TROPHY

Proporcionando un final apropiado a un evento memorable, el día seis del ISDE 2021 vio a los tres equipos que han dominado el evento de este año finalmente reclamar sus respectivos resultados. Sin necesidad de correr riesgos innecesarios, los italianos Andrea Verona (GASGAS), Davide Guarneri (Fantic), Thomas Oldrati (Honda) y Matteo Cavallo (TM) finalmente terminaron cuatro minutos y cuarenta y un segundos por delante de España, segundo clasificado.

ISDEFINAL2021 2 1360x907
ISDEFINAL2021 2 1360x907

Muy buenos resultados en el último día del motocross, Josep García (KTM) y Jaume Betriu (KTM) -ganador de su manga, mejorando así a la séptima plaza Scrach final)  dieron los toques finales a una sólida actuación. Junto a Marc Sans (Husqvarna) y Cristóbal Guerrero (Beta) -reclutado tras la lesión de Sergiov Navarro-,  han hecho todo lo posible para ganar, terminando con el merecido subcampeonato.

Estados Unidos llegaba a estos ISDE con la esperanza de reclamar otra victoria por equipos del World Trophy. Los americanos han completado su semana como el tercer equipo más rápido, sin haber tenido el ritmo para desafiar a las dos escuadras europeas que tenían por delante.

Suecia completó unos exitosos ISDE en el cuarto lugar de Trofeo, terminando cerca del tercer lugar de EE. UU. y cómodamente por delante del quinto lugar de Portugal. La República Checa, Canadá, Brasil, Bélgica y Alemania completaron los diez mejores equipos del trofeo mundial.

World Trophy Final Cross Test
World Trophy Final Cross Test

JUNIOR WORLD TROPHY

Italia finaliza como ganadora del Junior ocho minutos y treinta y un segundos por delante de Francia, el segundo clasificado. Los italianos Lorenzo Macoritto (TM), Manolo Morettini (KTM) y Matteo Pavoni (TM) obtuvieron una actuación dominante, rápidos desde el comienzo del evento, y permaneciendo así día tras día, a pesar de los esfuerzos de Francia y Suecia. Italia hizo lo que tenía que hacer en el sexto día y completó su increíble semana.

Además, los Junior de Italia han sido muy rápidos en la Scratch, con Matteo Pavoni como 6º absoluto y Lorenzo Macoritto, 8° de la general individual.

Junior World Trophy Winners Italy scaled
Junior World Trophy Winners Italy scaled

Con sus compañeros de equipo del World Trophy soportando una semana difícil, el equipo de Francia se mantuvo por delante de Suecia para asegurar un merecido segundo lugar. Italia, Francia y Suecia han acabado separados por menos de diez minutos después de más de trece horas de acción.

A cierta distancia de Suecia, Chile terminó cuarta por delante de la República Checa, Noruega, Holanda, Alemania, Bélgica y Portugal.

Por España, Enric Francisco, Pau Tomás y Bernat Cortés también estaban haciendo una gran carrera, siempre en el top 5 de la clasificación general Junior. Pero el jueves, Francisco se quedó fuera de juego tras sufrir una avería mecánica, que mandó al equipo a la zona baja de la clasificación. Aun así, hay que destacar el trabajo de los tres y su implicación durante toda la prueba.

rfme ISDE 2021 Italy 07504
rfme ISDE 2021 Italy 07504

FÉMINAS

En el Trofeo Femenino, el equipo de EE. UU. dio los toques finales en als mangas de cross del día 6 a su actuación dominante de una semana para enmarcar en los ISDE 2021. Ganadoras con poco más de quince minutos de ventaja sobre Gran Bretaña, que ocupa el segundo lugar. Una vez más, fue Brandy Richards (KTM) quien marcó el show, la mejor en todas las cronos de los ISDE entre las féminas. También ganando la carrera de cross del sexto día femenino por delante de Mireia Badia (GASGAS) y de Rachel Gutish (Husqvarna) y, al hacerlo, completó su increíble semana con una victoria dominante.

Womens World Trophy Winners USA
Womens World Trophy Winners USA

Sin los equipos del Trofeo ni Junior que representaran a Gran Bretaña, las mujeres británicas mantuvieron el orgullo nacional y aseguraron un merecido segundo lugar en el Trofeo Mundial Femenino. A pesar de que España terminó en tercer lugar a menos de un minuto de Nieve Holmes (GASGAS), Jane Daniels (Fantic) y Rosie Rowett (KTM).

Sensacional trabajo de Mireia Badia (GASGAS), Sandra Gómez (GASGAS) y la debutante Julia Calvo (Beta) que han estado de 10 y han llevado al equipo femenino al tercer escalón del pódium. Las tres han rodaro soberbias y han superado todas las adversidades. Mireia y Sandra han demostrado su experiencia mientras que Julia lo ha dado todo en su primera participación en una carrera tan dura y exigente como ésta.

ISDEFINAL2021 17 1360x907
ISDEFINAL2021 17 1360x907

Con España completando el podio, el cuarto puesto de Féminas fue para Portugal, por delante de Suecia, Alemania, Italia y Francia, siendo Francia el único equipo que no pudo llevar a sus tres chicas a la meta del evento.

SCRATCH Y CATEGORIAS

Asegurándose su primera victoria individual absoluta en los ISDE, Josep García (KTM) terminó como el piloto más rápido indiscutible de la general. Dejando claras sus intenciones de ganar desde el comienzo del evento, el margen de victoria final de García fue de un minuto y cincuenta y seis segundos sobre el italiano Andrea Verona

“Este es un sueño hecho realidad para mí”, expresó Josep. “Ganar la general, terminar segundo con España en el World Trophy, ha sido una semana increíble. Ahora mismo estoy tan feliz, también con la presión desaparecida, es una mezcla loca de emociones. Cuando hayas terminado dos veces segundo en la general y te hayas fijado el objetivo de ganar la general, bueno, hay muchas cosas que se necesitan para intentar ir mejor que antes. Lo logré con el apoyo de mi equipo, es increíble ".

ISDEFINAL2021 3 1360x907
ISDEFINAL2021 3 1360x907

Andrea Verona (GASGAS), que logró una victoria general un día, fue el retador más consistente de García, terminando como el segundo más rápido en general, seguido por el sueco Mikael Persson (KTM), el italiano Matteo Cavallo (TM) y el americano Taylor Robert (KTM).

Aunque no pudo evitar que García concluyera el evento como el piloto más rápido, Andrea Verona lograa ser el piloto más rápido de la clase Enduro 1.  Mikael Persson (KTM) y el italiano Lorenzo Macoritto (TM) han completado el podio de E1.

El piloto de Enduro 2 más rápido ha sido Josep García . El podio de E2 los han completados los estadounidenses Taylor Robert y Dante Oliveira (KTM).

Finalizando cuarto más rápido en Scratch, el italiano Matteo Cavallo (TM) vencía en Enduro3, terminando los ISDE como el mejor piloto clasificado con una moto de dos tiempos. El italiano Matteo Pavoni (TM), ocupó el segundo lugar en la E3, y también terminó como el piloto junior más arriba en la general Scratch. El tercero puesto de Enduro 3 fue para Jaume Betriu (KTM).

En la clasificación de equipos de Marcas, el Red Bull KTM Factory Racing encabezó los resultados con su trío de Josep García, Taylor Robert y Dante Oliveira. El segundo fue para TM Boano Factory con el trío italiano de Matteo Pavoni, Lorenzo Macoritto y Matteo Cavallo (TM).

En la clasificación por equipos de Club, el equipo Ostra Enduro 1 se adelantó en las mangas de cross al líder de la clase durante la semana, MC Sebino, para llevarse la victoria por poco más de un minuto. El tercero puesto ha sido para MX Pavia Senior.

ISDEFINAL2021 7 1360x907
ISDEFINAL2021 7 1360x907

Iván Cervantes, team manager: “Estoy muy contento de cómo ha trabajado el equipo, no solo los pilotos sino también los mecánicos, el staff, etc. Los pilotos lo han hecho súper bien. No hemos sido los más rápidos, pero sí los más equilibrados. Josep nos ha sacado las castañas del fuego cada día, es muy muy bueno y muy rápido. También Jaume (Betriu) que ha estado todos los días entre los 8 mejores y eso ha ayudado mucho. Marc Sans ha hecho un carrerón y Cristóbal Guerrero, que se le dio la oportunidad de venir a correr por la lesión de Sergio Navarro, estaba muy motivado. Sabía que no era el más rápido pero sus tiempos también han sido importantes. Las chicas han estado súper unidas. Julia se ha esforzado muchísimo, cambiando las ruedas, luchando en las cronos, no ha tirado la toalla en ningún momento. Mireia y Sandra han liderado al equipo y si no hubiera sido por algún contratiempo que han tenido como caídas y tal, hubiéramos hecho segundas pero estoy muy satisfecho de su trabajo. En Júnior, lástima la avería de Enric aunque sí que es verdad que esperaba un poquito más de ellos. Que estuvieran terceros, cuartos… pero estaban lejos. Muchos nervios, Pau y Enric venían de estar parados casi un mes por sendas lesiones… de todos modos lo han hecho muy bien. Desde el 2011 que España no lograba ser segunda en World Trophy y, en aquel momento, yo estaba como piloto y volver a vivirlo como team manager es un orgullo. Estoy muy emocionado porque hay mucho trabajo detrás y seguro que lo vamos a celebrar por todo lo alto”.

ISDE de Italia 2021

Galería relacionada

Fotos ISDE de Italia 2021

Archivado en:

ISDE 2021 Italia

Relacionado

ISDE, Italia. Día 2. España sigue segunda en Trofeo con Italia primera. Josep García mejor scratch.

ISDE ITALIA 2021

Relacionado

ISDE, Italia. Día 3. Italia aumenta la ventaja sobre España. Josep García sigue intratable.

ISDE 2021 Josep Garcia

Relacionado

ISDE, Italia. Día 4. Más líder Italia, con España asegurando el segundo puesto en Trofeo.

ISDE ITALIA 2021

Relacionado

ISDE, Italia. Día 5. Dominio pleno de Italia en Trofeo y Junior. Estados Unidos manda en Féminas.

Los mejores vídeos