La marca veneciana Fantic da un paso más en su crecimiento de oferta y se adentra en el mercado del enduro con motor 2T con alimentación electrónica y engrase separado.
Como dice Fantic "un nuevo corazón italiano vuelve a latir". El muy esperado XE300 2T impulsado por el nuevo y potente motor Minarelli Euro5, con inyección y arranque eléctrico, entre otras soluciones tecnicas.

Una moto para ganar, pero que ya ha ganado con su versión de desarrollo pilotada por el joven sueco Albin Norrbin que ha ganado con esta nueva XE300 el título mundial de Enduro Junior2 en este mágico 2023 para el enduro de Fantic conquistando hasta 5 títulos en el Campeonato del Mundo de Enduro. Una moto nacida de la competición, pues la primera versión de la moto se desarrolló con la brillante contribución de Davide Guarneri en 2022, año en el que sin embargo tuvo que retirarse como dominador de la clase E3 debido a una grave lesión. Recuperado de aquel incidente Davide ha seguido en el equipo de test y desarrollo del nuevo modelo.
POTENTE E IMPONENTE
Tras más de tres años de trabajo por parte de Fantic ya está lista la XE300 en su versión estándar, que llegará al mercado a finales de 2023.
Una moto concebida para ser potente y poderosa, en busca de un rendimiento sin concesiones gracias al motor de 292,9 cc de máximo rendimiento que garantiza mucha potencia (50 CV), pero una curva de par generosa y completa a todos los regímenes de uso.

El primer motor de la gama Racing by Fantic desarrollado, probado y producido en Italia por Motori Minarelli, empresa adquirida por Fantic en 2020 a Yamaha Motor Europe.
Minarelli ha creado este propulsor desde casi cero, que no es una mecánica Yamaha, aunque se inspire en su esquema en ciertos aspectos, y que se muestras como compacto y tecnológico. La tecnología garantiza su brillante rendimiento, gracias ante a un sistema de inyección electrónica de doble inyector Dell'Orto que asegura excelente regularidad de funcionamiento y cumplimiento de la norma de homologación E5 Plus.
La válvula de escape es electrónica, permitiendo una curva de par completa y vigorosa en cada velocidad, de las cinco que tiene la caja de cambios, además de contar con embrague hidráulico que siempre garantiza precisión y mínimo esfuerzo en la maneta.

Otros detalles son el engrase separado, con un depósito de 800 cc de aceite integraro junto al tanque de gasolina de 9 litros. La mezcla se realiza antes de la admisión y al cilindro entra combustible/aire/aceite ya mezclado a través de una caja de láminas VForce.
El arranque es únicamente eléctrico y el motor dispone de dos mapas de funcionamiento junto al control de tracción, con varios niveles de intervención que se puede apagar. Todo ello se gestiona desde las botoneras en la piña izquierda del manillar.
La refrigeración ha sido cuidada con un rediseño de los radiadores frente a versiones precedetes de las XE 2T 125, incluyendo de serie electroventilador montado en el radiador derecho.

CHASIS DE ALUMINIO
La parte ciclo es de primer nivel, y en este caso sí proviene directamente de Yamaha que suministra el bastidor de aluminio y el basculante, además del esquema de suspensión y bieletas. La XE 300 es una de las pocas enduro 2T con bastidor de aluminio de semidoble cuna, que garantiza una óptima relación rigidez/ligereza.
Como el resto de hermanas de la gama enduro, confía la suspensión Kayaba con horquilla de cartucho cerrado SSS de 48mm (300 mm de recorrido), un referente en el mundo offroad desde hace años y amortiguador Kayaba (310 mm). Una moto extremadamente ágil con cualidades de manejo destacadas en su categoría gracias a su distancia entre ejes de 1.485 mm y la altura del asiento de 970 mm -tiene una funda antideslizante-.

También se garantiza una gran funcionalidad desde el punto de vista del mantenimiento con acceso directo al filtro de aire por una tapa lateral.
No menos importante es la parte ergonómica, estudiada por el equipo de pruebas de Fantic, que presenta unas dimensiones mínimas y máxima centralización de las masas. Cuenta con el depósito de aceite y gasolina integrados, dejando una estrecha y ergonómica posición.
La parte trasera ha sido completamente rediseñada respecto a otros modelos. 2 tiempos offroad de Fantic, garantizando el espacio para muchos más componentes electrónicos, como la batería, pero manteniendo las mismas dimensiones.

También se dedicó un importante estudio a las posiciones de los interruptores y los botones en el manillar, lo que permitió gran funcionalidad, pero espacios reducidos y diseño minimalista. La placa portafaro es LED de configuración llamativa. Lo mismo que la carrocería, con un color rojo en tono brillante que aporta una llamativa vista de la moto.
El precio de venta al público con IVA incluido será de 10.390 €
