Después de ver debutar los primeros prototipos de la nueva KX 450 en el certamen japonés All Japan MX el año pasado, y también de verlas en la presente campaña de MXGP en manos de los pilotos oficiales Romain Febvre y Mitch Evans, Kawasaki ha confirmado la renovación de la mayor de la saga KX.
La marca de Akashi ha sido puntual a los ciclos de evolución, pues esta nueva KX 450 llega cinco años después del estreno de la anterior generación, la KX 450 2019. Muchos de los cambios de la nueva montura verde siguen el camino iniciado entonces, aunque también es patente que los técnicos japoneses han estado atentos a las últimas soluciones empleadas en las motos de la competencia.
A simple vista, se aprecia una nueva carrocería con mayor superficie plástica en previsión de mejorar el contacto del piloto con la moto. Bajo la nueva plástica se detecta un bastidor que, si bien sigue recurriendo a una estructura de doble viga en aluminio, su diseño es claramente diferente a la pieza de la versión anterior. Las vigas principales discurren de forma más directa desde la zona del anclaje del basculante hasta la pipa de dirección, seguramente con el objetivo de bajar y adelantar el centro de gravedad del conjunto.

Así mismo, se ha renovado la cuna del bastidor, ahora con tubos de perfil cuadrado y cuyo desdoblamiento en la parte frontal está ahora más elevado que antes. Aquí el objetivo ha sido claramente el de aumentar el espacio para la salida del colector del escape, que ahora sale por el medio de la cuna, en lugar de salir por el lateral como antes. Este diseño se ha convertido en tendencia generalizada entre las últimas motos de motocross, y la razón es la de permitir un diseño del colector más limpio y prolongado en el tramo inicial, a fin de mejorar las prestaciones.
También son nuevos el basculante y el sistema progresivo de bieletas, que destacan por su generoso tamaño y lo mucho que sobresalen en la parte inferior, quizá con el objetivo de elevar la parte trasera de la moto y evitar el estilo “chopper” que venían teniendo las KX en los últimos años. Las suspensiones siguen confiando en material Showa, aunque revisado.
Más variaciones encontramos en el equipo de frenos, pues Kawasaki ha apostado sorprendentemente por un freno delantero con bomba y pinza Brembo, siendo así la primera marca japonesa que apuesta por el material de la firma italiana en su gama de cross. Eso sí, detrás la KX 450 ’24 sigue confiando en Nissin para la pinza y la bomba del freno trasero.
Si seguimos analizando el diseño del chasis descubrimos otros dos interesantes cambios. Por una parte, el bastidor propone dos posiciones para la fijación de los soportes de la culata del motor, aunque la marca de Akashi no especifica si el objetivo es poder variar la inclinación del motor o poder instalar unos soportes de diferente rigidez (esta última nos parece la razón más lógica). Además, se ha estreno un subchasis cuyo tirante superior se ha desplazado considerablemente hacia atrás.

Este cambio se ha hecho en verdad para mejorar el comportamiento del motor, puesto que el nuevo subchasis ha permitido variar la posición de la tobera que conecta la caja del filtro con el cuerpo de inyección. Este también está ahora más arriba que antes, lo cual favorece una trayectoria de admisión más directa y rectilínea hacia el interior del motor, con el fin de incrementar las prestaciones. Sin duda, este es un diseño muy similar al empleado por Honda en su CRF 450.
Las novedades mecánicas no se detienen ahí, o, mejor dicho, las electrónicas, pues el motor de la KX 450 ’24 incorpora una buena serie de ayudas electrónicas. Por una parte, se ha estrenado un sistema de control de tracción con dos modos de actuación (y posibilidad de desconexión), controlables desde un nuevo mando en el manillar que también permite escoger entre tres mapas de motor. Por otro lado, Kawasaki también ha lanzado la aplicación “Rideology The APP KX” que permite ajustar los mapas del motor desde el teléfono móvil.
Todos estos cambios también se han aplicado la versión de enduro de Kawasaki, la KX450X 2024. Si bien la fecha de lanzamiento y el precio de ambos modelos serán desvelados por la marca en las próximas semanas.