El mercado de los neumáticos también está activo y, aunque a veces puede parecer que es inmovilista y continuista, no lo es para nada. Lo que sucede es que desarrollar una goma nueva lleva tiempo extra de trabajo y test hasta definir cómo será el producto definitivo.
Y eso, a veces, nos hace pensar que la industria de las ruedas no avanza al mismo ritmo que lo hacen las motos y muchos de sus componentes. Resulta cierto que una goma luego tiene una vida comercial más longeva que otro tipo de "consumibles" de la moto, y que, si alcanza el éxito y el reconocimiento del mercado, para convertirse en un "best seller" o en uno de ellos, su duración en las ventas resulta superior. Incluso cuando se acaba sale el sustituto seguimos hablando del predecesor con mucho reconocimiento y con gran pasión.

Porque el papel del neumático es mucho más importante que el de tener el contacto entre la moto y el suelo, a la vez que permitirla rodar. La efectividad dinámica de la moto va directamente relacionada con el neumático, más si cabe en el off road dependiendo tanto del tipo de actividad que practicamos como el terreno en el que lo hacemos, y la moto que llevamos.
ACTUAL
Dar respuesta a las tendencias del mercado es uno de los supuestos en los que trabajan las marcas. Algunas se anticipan y son pioneras, otras llegan después y eso ha pasado con el hard enduro.
Al principio pocas marcas de neumáticos tenían forma específica para ello y, es más, los que la tenían ninguna era de las grandes marcas. A veces, sucede, que a las grandes marcas no les interesa mercados minoritarios pues la relación inversión/retorno no les cuadra tanto prefiriendo dedicar sus esfuerzos, de personal y desarrollo, a productos de más éxito comercial.

Pero una vez que comprueban que aquello no es una moda pasajera y que sí llega para quedarse, además de comprobar que hay mercado emergente y en crecimiento, entonces sí que se ponen manos a la obra para, por supuesto, buscar ser los mejores.
Esto ha pasado con Dunlop en el desarrollo de su nueva gama de neumáticos de enduro, el Geomax EN 91 EX. Una variante basada en el Geomax EN91, un neumático exitoso en ventas y en competición de enduro del que toma su tecnología para crear la variante EX (acrónimo de Extreme) diseñada sobre todo para los pilotos de enduro altamente cualificados que compiten en los eventos más extremos, como para los pilotos entusiastas que cada fin de semana que buscan un rendimiento mejorado para sus salidas en motos de enduro en las que predominan las trialeras y los pasos más complicados, de hard enduro.

Este neumático es de composición superblanda que promete un alto nivel de rendimiento en uso trialero, ofreciendo un agarre mejorado, especialmente en los terrenos más difíciles y resbaladizos, así como una tracción superior en un amplio espectro de terrenos. Se ha diseñado para su uso en carreras en las que el reglamento no exige neumáticos conformes con la FIM y/o homologados para carretera.
El Geomax EN91 EX presenta un compuesto de competición que proporciona un agarre superior en terrenos excepcionalmente difíciles y resbaladizos. Su patrón de tacos incorpora tacos más altos para ayudar a los pilotos a ganar agarre en terrenos irregulares, mientras que su construcción mejora la absorción gracias a las propiedades modificadas de la carcasa, lo que proporciona una mejor respuesta y control.
A diferencia del EN91, la carcasa del EX presenta una mayor rigidez, lo que facilita una mejor penetración en la superficie en el terreno para aumentar la tracción. Un nuevo compuesto de caucho súper blando proporciona una tracción mejor en las condiciones más difíciles. La nueva construcción tiene una capa adicional para mejorar la linealidad de la rigidez de la pared lateral y mejorar el rendimiento de amortiguación y absorción.

La tecnología Progressive Cornering Block Technology (PCBT) en el taco de los laterales y el talón aumenta la flexibilidad del taco, la superficie de apoyo interior, mientras que los ángulos adicionales de la banda de rodadura mejoran el agarre, la estabilidad y el control de la tracción y el deslizamiento.
Frente al EN 91 de enduro el EX es más ancho, en igual medida (140/80-18) con medida de 5,51 frente a los 5,19, aportando algo más de superficie de apoyo.
Luca Davide Andreoni, Director de Marketing de Motos de Dunlop Europa, nos comentaba que "con el lanzamiento de este Geomax EN91 EX, Dunlop lleva la tecnología de los neumáticos de enduro a nuevas cotas. Este neumático está diseñado específicamente para pilotos de enduro altamente cualificados, ofreciendo un agarre y una tracción inigualables en los terrenos más difíciles para que puedan obtener el máximo rendimiento en las condiciones más duras."

El Dunlop Geomax EN91 EX se comercializa sólo como neumático trasero, disponible en única medida 140/80-18 para llantas 2.75, 3.50 y 3.75. Puede combinarse con cualquier Geomax 80/100-21 o 90/90-21 delantero, según las preferencias del piloto y las condiciones del terreno. El Geomax EN91 EX combinado con los mousses Dunlop Enduro consigue un rendimiento óptimo. Su precio recomendado de venta es de 120 euros, IVA incluido, sin montaje.
TEST A FONDO
Si por algo nos distinguimos en MOTO VERDE es porque probamos de todo, no sólo motos. Nos gusta saber, como a vosotros, y encontrar respuestas a dudas en lo relativo también a los componentes de las motos. En este caso la prueba de unos neumáticos nos plantea el reto de montar en terrenos diferentes y en darle el uso para el que se ha diseñado.
La monta de esta rueda no presenta problemas y se aloja bien en el aro de la moto, en este caso el de una Husqvarna 2024. Por cierto, que lo probamos con cámara, para poder ir variando presiones y aumentar las conclusiones.

En parado se aprecia que el neumático tiene taco alto, blando, pero no demasiado. Digamos que como una Mitas de raya verde o similar. Antes de montar ya se pueden sacar algunas conclusiones. Hay bastante balón en la carcasa con lo que se intuye que el Dunlop aportará buena absorción y, por ende, comodidad en su uso, así como efectividad.
De primeras, recorrido por pista y por zonas rápidas, para tener información de todo uso. La tracción es muy buena y la sensación de aplomo, con la moto recta, también. Pero es en el apoyo lateral en el que observamos como hay cierta deriva, el grip lateral, el taco se mueve un poco, pero sin llegar a asustar no sentir que hay flaneos preocupantes.

En senda la rueda sorprende por su efectividad, incluso yendo con presión alta, de enduro, la típica de un kilo. Pero la moto tiene agilidad y mantiene bien la trazada. Permite zigzaguear cómodamente y no busca salirse de la trazada, incluso a pesar de lo comentado que ese sentir de un grip lateral menos sólido que en otras gomas.
Pero una cosa buena es que se comporta de forma benévola fuera de lo estrictamente de hard enduro por lo que tiene una buena adaptación a todo tipo de terrenos. Obviamente si nos metemos en una crono, o en zonas de velocidad, sentimos que no es la goma perfecta pues podemos añorar más solidez general y menos deriva de la rueda. Pero ese no es el hábitat prioritario para el que ha nacido esta rueda EN 91 EX.
TACTO TRIALERO
En zona de trialeras destaca positivamente, entrando en el selecto grupo de las mejores del mercado para este uso. Ha logrado sorprenderme la rueda pues, de primeras, no esperaba que regalase tanta tracción, no solo a baja velocidad, también yendo más ligero en los recorridos propios de hard enduro o en las interzonas de enlace. Por el diseño del taco y el tacto a la mano pensaba que sería bueno pero que no ganaría en tracción a otras gomas rivales. Pero sí que lo consigue y, sobre todo, tienen una buena goma para un uso más global de zonas trialeras lentas e interzonas más dinámicas.

Porque, además, he comprobado en los kilómetros hechos que su desgaste es más lento que el de otros neumáticos rivales del mismo tipo. Se come menos el taco y eso que he montado por terreno árido, de roca de las que come goma y por suelo de tierra granítica que devora caucho.
Pero ha resistido bien los kilómetros realizados con un desgaste muy progresivo, sin arrancarse tacos y son mostrarse muy devorados. Aunque es verdad que no soy de los que destrozan ruedas y suelo aprovecharlos bien.
Pero tampoco los colaboradores que han probado la rueda, Luis Nieto y Ángel Burgueño, han opinado de forma diferente. A los dos les ha gustado esta goma EN91EX porque tiene tacto de hard enduro, pero con cierta solidez de la rueda de enduro EN91. Por eso es una buena goma para uso de pilotos que no solo hacen hard enduro.

Además, sorprende lo comentado que incluso con presiones altas, o con un mousse duro, hay muy buena tracción, que aumenta considerablemente según hemos bajado la presión. Y es que la tracción es su punto destacado.