Rally de Marruecos. Victoria ¡sorpresa! de Skyler Howes (Husqvarna)

La 22ª edición del Rallye de Marruecos terminó en Agadir con victoria inédita. En la categoría de motos, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) consiguió su primer triunfo en Marruecos y en el Campeonato del Mundo FIM Rally-Raid.

Rally de Marruecos. Victoria ¡sorpresa! de Skyler Howes (Husqvarna)
Rally de Marruecos. Victoria ¡sorpresa! de Skyler Howes (Husqvarna)

Cinco jornadas de competición conformaban el rutómetro del Rally de Marruecos, cita puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de Rally-Raid y que siempre aprovechan los pilotos como gran prueba de entrenamiento de cara al Dakar.
Ha sido un emocionado Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) quien saboreó su victoria al final, su estreno como ganador en esta su primera temporada como piloto oficial de la marca de la hache coronada.

“Hombre, presioné tanto”, admitió el estadounidense. “Ni siquiera tengo las palabras para explicar lo que siento en este momento. Siempre fue un sueño para mí correr rallies. Estar aquí en una moto de fábrica y ganar una ronda del campeonato mundial es la sensación más genial del mundo. Ha habido muchos sacrificios, pero son momentos como este los que hacen que todo valga la pena”.

Skyler Howes   Husqvarna Factory Racing   2022 Rallye du Maroc
Rally de Marruecos. Victoria ¡sorpresa! de Skyler Howes (Husqvarna)

Skyler se deshizo a lo grande con su compatriota Ricky Brabec, que perdió toda posibilidad de mantener su estrecha ventaja en el pk 11 de la especial final, fallando una curva y buscando un punto de paso. Filosófico al final, prometió volver a casa “y entrenar y trabajar para encontrar WPC en pistas menos visibles”.

A pesar de una etapa difícil, el piloto de Monster Energy Honda logró mantener un lugar en el podio, terminando tercero detrás del compañero de equipo de Howes, en Husqvarna Luciano Benavides.

En la categoría Rally 2, otro estadounidense, Mason Klein (BAS World KTM Racing) ganó la categoría, exactamente un año después de debutar en un rally raid. En una liga diferente a la de sus rivales durante toda la semana, terminó con una asombrosa ventaja de 40 minutos sobre el segundo clasificado el sudafricano Bradley Cox con el francés Romain Dumontier tercero.

En Rally3, para motos basadas en enduro, el marroquí Amine Echiguer (Africa Rally Team) ganó casi todas las etapas y se lleva la general por delante del francés Guillaume Borne y el indio Abdul Wahid.

En quads es el argentino Manuel Andujar (Drag’on Rally Team) quien gana. Ganador de las dos primeras etapas y líder absoluto durante toda la carrera, gana con 46 minutos de ventaja sobre Axel Dutrie y más de 3 horas sobre el lituano Kancius.

633f5b199ef5f2.51567121
Brabec, tercero en Rally de Marruecos

NUEVO PILOTO TOP

Skyler Howes no comenzó como favorito para ganar esta edición del Rallye de Marruecos, su primera gran victoria internacional, pero nadie podía negar que se lo merecía. Skyler, un exitoso corredor estadounidense del desierto, se inspiró para participar en su primer Dakar en 2019 después de escuchar las historias de sus compatriotas Chris Blais y Kurt Caselli. Abandonó esa edición en la etapa 5 pero, sin embargo, estaba infectado por el virus Dakar. 

En 2020 terminó noveno en el Dakar, un resultado más que respetable, pero aparentemente no lo suficiente como para volver la cabeza a un director de equipo oficial.

Con el presupuesto escaso decidió hacer un último esfuerzo para ganar una moto oficial fábrica, vendiendo todas sus posesiones materiales, incluida su moto del Dakar 2019, para pagar un lugar en el equipo privado BAS World KTM Racing para correr el Dakar 2021.

Skyler Howes Wins 2022 Rallye du Maroc 1
Rally de Marruecos. Victoria ¡sorpresa! de Skyler Howes (Husqvarna)

Cruzando la final línea de meta en un quinto lugar, imposible de ignorar, Husqvarna Factory Racing rápidamente lo atrapó. El debut de sus sueños como piloto de fábrica se convirtió en una pesadilla cuando se accidentó en la quinta etapa, del Dakar 2022. Pero pudo volver a competir en el Abu Dhabi Desert Challenge en marzo de este año y terminar décimo. Uno de los pilotos profesionales más positivos del vivac, este es justo el resultado que necesitaba a medida que se acerca el proxímo Dakar 2023.

Skyler Howes: “Estamos en la meta del Rally de Marruecos y terminé primero, ¡lo cual es genial! La etapa final fue bastante técnica en realidad, no fue un paseo por el parque. La navegación fue complicada, e hice un par de círculos que me retrasó un poco. Todavía pude acabar segundo en la etapa final lo cual fue suficiente para ganar la general. ¡Y tengo que admitir que es lo mejor de toda mi vida! Honestamente, estoy en la luna. Es un sueño hecho realidad obtener la victoria aquí en Marruecos, y el plan es llevar este impulso al Rally Dakar”.

Skyler Howes and Luciano Benavides   Husqvarna Factory Racing 1
Skyler Howes y Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing). Primero y segundo Rally de Marruecos.

Luciano Benavides: “Hemos terminado la etapa cinco, el último día del rally. Tenía muchas ganas de ganar la etapa de hoy, pero cometí un pequeño error que me costó algo de tiempo. Sin embargo, terminé tercero la especial, muy cerca del ganador y segundo en la general, lo cual es increíble. No puedo describir este momento: he trabajado muy duro desde el año pasado para estar en esta posición ahora y tener una sensación tan buena sobre la moto. No soy solo yo, sino que todo el equipo también ha hecho un trabajo increíble en la bicicleta y ha trabajado muy duro aquí en Marruecos. Este resultado es un gran agradecimiento para ellos. No puedo esperar a Andalucía ahora, la próxima ronda y, por supuesto, el Dakar en enero”.

Ricky Brabec comentaba: "El rally fue genial, en general fue bueno para el equipo reunirse, hacer algunas pruebas, leer algunos libros de ruta. El equipo hizo un buen trabajo trabajando juntos. Hoy en la etapa final ha sido un poco complicado para nosotros, hemos tenido que abrir la pista e intentar no perder ni un minuto. Es realmente difícil hacer eso en los rallyes, por lo que fue difícil para nosotros. Al final, estamos felices de estar en el podio, estamos felices de que el equipo esté trabajando muy bien juntos. Tenemos muchas ganas de ir a Andalucía e intentar mejorar nuestra velocidad y navegación”.

SANTOLINO, A RITMO

Lorenzo Santolino (Sherco) ha terminado su participación en el Rally Marruecos donde ha sumado más de 2.000 kilómetros a su preparación de cara al Dakar, el lado positivo de una semana de competición condicionada por los problemas el primer día, que le dejaron sin opciones en la clasificación. En su lugar, el salmantino ha dedicado las etapas a buscar ritmo, navegar en condiciones de carrera y probar mejoras en su moto de cara a enero. Un percance en la penúltima etapa en una caída en la que saltó el airbag y no haberse encontrado del todo a gusto en pista han sido la cara amarga de la carrera. El piloto de Guijuelo hace autocrítica y reconoce que no es el resultado que esperaba.

RdM22 IB 225021Lorenzo Santolino. Sherco
 

“Acabamos el Rally de Marruecos, no como esperaba, todo el equipo y yo pretendíamos estar un poco mejor en resultados, pero ya desde el primer día con un grave error  mío en la navegación en la prólogo perdí todas las opciones de hacer algo bueno en la general”, reconoce Santolino.

RdM22 IB 220414
Lorenzo Santolino. Sherco

“El resto de días tampoco es que haya encontrado un gran ritmo, me ha costado mucho. Hemos estado en la zona Sur de Marruecos, que nunca habíamos venido, nos hemos encontrado con un terreno muy roto, caminos muy duros, con mucha piedra y no me he encontrado a gusto. A pesar de ello, hemos trabajado cada día con el equipo para buscar soluciones y poner la moto a punto de cara al Dakar. Lo positivo es que seguimos mejorando cosas, por ese lado contento, aunque no mucho por el resultado”, ha asegurado que ahora espera “hacer un reset” para Andalucía, “una carrera que siempre se me ha dado bien”.

La acción regresará en el Campeonato Mundial FIM de Rally-Raid en la prueba final de la temporada, el Rally de Andalucía en España, del 18 al 23 de octubre. Cita andaluza en la que, por cierto, Skyler Howes estará ausente al competir en el Rally de Sonora en México.

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE MARRUECOS 2022

  • 1. Skyler Howes (Husqvarna) 16:30:29
  • 2. Luciano Benavides (Husqvarna) 16:37:42
  • 3. Ricky Brabec (Honda) 16:41:17
  • 4. Adrien Van Beveren (Honda) 16:42:36
  • 5. Sam Sunderland (GASGAS) 16:45:20
  • 6. Kevin Benavides (KTM) 16:50:40
Adrien Van Beveren nuevo piloto Honda de rally raid

Relacionado

Adrien Van Beveren nuevo piloto Honda de rally raid

Dunas del Dakar, escenario de sobra conocido por Jutta Kleinschmidt. Fuente: iStock.com/ reidecki

Relacionado

La biografía deportiva de Jutta Kleinschmidt, unida para siempre al Rally Dakar

Cancelado el Rally de Kazajstán 2022

Relacionado

Cancelado el Rally de Kazajstán, el Mundial de Rally-Raid 2022 busca sustituto

Sam Sunderland gana el Abu Dhabi Desert Challenge 2022 y es más líder del Mundial de Rally Raid

Relacionado

Sam Sunderland gana el Abu Dhabi Desert y encarrila el Mundial de Rally-Raid 2022

Còte-Còte, la carrera que dio origen al Rally Dakar.

Relacionado

Còte-Còte, la carrera que dio origen al Rally Dakar