Principales reglas del enduro cuando no se compite

Sin tener en cuenta las competiciones oficiales, practicar enduro debe ajustarse a una normativa

Principales reglas del enduro cuando no se compite
Principales reglas del enduro cuando no se compite

El enduro es una de las modalidades que más enganchan en el mundo del motociclismo. El simple hecho de recorrer todo tipo de caminos y enfrentarse a terrenos de toda clase pone a prueba a quienes lo practican. Eso sí, las reglas del enduro en la alta competición son diferentes a las que cada persona que lo practica debe cumplir.

El enduro

Quienes nunca lo hayan practicado o no hayan visto alguna competición han de saber que se trata de un deporte en el que se compite recorriendo rutas en las que se pone a prueba la velocidad, la destreza y la capacidad de los pilotos para adaptarse a cualquier tipo de terreno.

Generalmente se realizan etapas cronometradas y sale victorioso quien cubre el recorrido en menor tiempo. Y como ocurre en otras modalidades, hay diferentes tipos de categorías dependiendo del tamaño y la potencia de las motos. Cada certámen puede utilizar una nomenclatura y una normativa diferente pero en términos generales se suelen establecer las siguientes categorías.

  • Enduro 1: motos de hasta 250cc y de 2T y 4T.
  • Enduro 2: de 250cc hasta 450cc 4T.
  • Enduro 3: más de 250cc 2T y más de 450cc 4T.
  • Scratch: no es una categoría en sí misma, sino una clasificación general contando todas las categorías.

Enduro lejos de la competición

Pero no todo es competir, ya que hay muchos aficionados al enduro que practican en sus ratos libres. Pues bien, para todos ellos hay una serie de reglas que deben tener muy presentes.

Por un lado, han de llevar un casco homologado obligatoriamente. Además, deben ir pertrechados con rodilleras, coderas, pecheras, pantalones y botas que los protejan de una posible caída o de algún impacto. Hay que tener presente que se trata de una modalidad que conlleva cierto peligro y la seguridad no debe tomarse a la ligera.

La segunda regla del enduro para los aficionados es que han de practicarlo en un circuito preparado o en los caminos por los que sea legal transitar. Es decir, para disfrutar de una buena jornada dándolo todo sobre la moto, habrá que contratar una rodada en un lugar diseñado para su práctica.

Piloto de enduro. Fuente: iStock/sportpoint
Piloto de enduro. Fuente: iStock/sportpoint

¿Conducir por el monte?

Hay que recordar que no por todos los caminos es posible rodar en moto de campo u off road. Solo por aquellos en los que esté permitido no se estará incurriendo en una falta que puede ser sancionada con una multa.

De hecho, la Ley de Montes prohíbe el tránsito en algunos caminos y en las zonas forestales, de manera que no estará permitido recorrerlos con ningún vehículo motorizado. Ni que decir tiene que si algunos caminos están prohibidos, meter la moto por zonas de campo a través o no señalizadas tampoco lo está.

Sanciones por practicar enduro en el monte

Respecto a la cuantía de las multas que se han de pagar por haber violado la Ley de Montes, pueden ir de 100 a 1.000 euros, dependiendo de la gravedad de la falta que haya sido sancionada.

Claro que esto también dependerá de lo que marque cada comunidad autónoma, ya que no en todas las normas y las sanciones son iguales. Lo mejor, no obstante, es no arriesgarse y practicar enduro en un circuito.

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El casco de enduro tiene unas características muy concretas que tener en cuenta. Fuente: iStock/VITAL_ML

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