Tony Cairoli: “Me ha gustado mucho cómo preparan los circuitos en Estados Unidos”

El piloto italiano Tony Cairoli cuenta cómo ha sido la experiencia de competir en el certamen de motocross de Estados Unidos.

Tony Cairoli Entrevista (6)
Tony Cairoli Entrevista (6)

El campeonato norteamericano de motocross, conocido oficialmente como AMA ProMotocross, arrancaba el pasado mes de junio en el circuito californiano de Pala MX, la primera de las doce pruebas que componente la campaña 2022.

Un certamen que no ha empezado con muy buen pie en el plano logístico, debido a los grandes fallos de la nueva plataforma online para transmitir en streaming las carreras. Los problemas eran de tal magnitud que el promotor del certamen se ha visto obligado a cambiar la empresa de emisión a mitad del certamen, para descontento de muchos usuarios que ya habían contratado la suscripción anual con la primera compañía…

No obstante, el inicio de los Nationals sí que está aportando grandes dosis de emoción en el plano deportivo, gracias a las ajustadas batallas que se están viendo en la clase de 450, con cuatro ganadores diferentes en las cinco primeras pruebas (Chase Sexton, Jason Anderson, Ken Roczen y Eli Tomac), así como por la emocionante lucha “fratricida” en 250 a cargo de los hermanos Jett y Hunter Lawrence.

Tony Cairoli Entrevista (3)
Entrevista con Tony Cairoli.

El equipo oficial de KTM también se ha encargo de sumar su aporte de interés, no tanto por los buenos resultados de sus pilotos ni por el rendimiento de su nueva moto, pero sí por contar en sus filas con dos leyendas como Ryan Dungey y Tony Cairoli. El americano y el italiano volvían a la competición después de haber colgado las botas, aprovechando los huecos libres que había en el equipo KTM USA por la ausencia de Marvin Musquin y Cooper Webb, dos pilotos que ya han confirmado su intención de participar únicamente en campeonatos de supercross.

Cairoli ha tomado parte en las cuatro primeras pruebas, con apenas tiempo para completar una preparación ideal pero con la simple intención de cumplir el sueño de competir en el certamen americano. El departamento de comunicación de KTM Factory Racing comparte ahora las impresiones del italiano acerca de esta experiencia.

Tony Cairoli Entrevista (8)
Entrevista con Tony Cairoli.

Entrevista con Tony Cairoli

¿Cómo ha sido competir en Estados Unidos con apenas un mes de entrenamiento?

“Desde luego que no ha sido fácil, aunque era algo que ya sabía. Pero me sorprendió un poco porque comprobé que el top five habría sido posible de no ser por algunos fallos. Siempre estuvimos ahí: 7º, 8º, 5º, 6º, 4º, 4º… En el fondo estoy contento con mi ritmo”.

Siempre has querido competir allí y comprobar cómo son sus circuitos. ¿Qué te parecen en comparación con los de MXGP?

“Me ha gustado. Como todo era nuevo para mí tuve que aprender el diseño de los trazados, el tipo de terreno, el nivel de los rivales y el ritmo de carrera. Pero ha sido divertido”.

Además competiste con la KTM 450 SXF 2023

“Ha sido una gran experiencia competir con esta nueva moto. El motor tenía una gran respuesta, muy parecida a la de mi moto oficial de los últimos años, aunque nos ha faltado tiempo para trabajar en la puesta a punto de las suspensiones. Hacíamos test en plena carrera y no tuvimos mucho tiempo de probar entre prueba y prueba. Después de las dos primeras empecé a sentir más cómodo con la moto”.

Primero ibas a hacer una carrera, luego dos y al final han sido cuatro…

“Ha sido genial hacer las cuatro primeras. El plan inicial era hacer solo las dos primeras, pero me quedé para dos más porque veía que estábamos mejorando. Ya estaba allí con mi familia así que quedarse unas semanas más no suponía mucho más gasto. Cada vez iba mejor pero pensar en hacer todo el campeonato es demasiado porque no me había preparado para eso. Viéndolo ahora, tendría que haberlo preparado con más tiempo”.

 

¿Ha sido como irse antes de tiempo de una buena fiesta?

“!Sí! Ha sido una gran experiencia y lo hicimos bien hasta la cuarta prueba, cuando tuve un problema en la primera manga, al golpearme la rodilla y hacerme un poco de daño. Sabía que era mi última carrera. Quizá si estuviera peleando por el campeonato podría haber probado a seguir, pero como estaba fuera del top ten tampoco tenía sentido arriesgar. Mi intención era divertirme”.

¿Qué te ha gustado más de este certamen en comparación con MXGP?

“Me ha gustado la preparación de los circuitos. Los responsables de los circuitos escuchan de verdad a los pilotos y pedía su opinión después de cada sesión. Si teníamos alguna observación sobre un punto del circuito lo solucionaban inmediatamente. También me gustó el formato de carrera a un día. Es más intenso y todos van más rápido desde el principio”.

¿Qué fue lo más duro para ti?

“La valla de salida es diferente y también el ritmo de las mangas. Las primeras vueltas de las mangas son una locura, van todos rapidísimo, creo que debido a que están acostumbrados al supercross. Durante las dos primeras vueltas van muy rápido y son muy agresivos, algo diferente a MXGP, donde todos se asientan durante las primeras vueltas y luego van incrementando el ritmo. Ha sido un poco complicado adaptarse a eso, porque hay que ir a tope desde el principio”.

¿Qué tal ha sido la acogida de los aficionados allí?

“Fue una locura. Los espectadores me acogieron muy bien y todos animaban. También vi bastantes banderas italianas entre el público. Fue genial y desde luego no me lo esperaba. Sin duda ha sido otra de las partes positivas de esta experiencia”.

Por último, ¿cómo ha sido volver a competir contra pilotos como Ryan Dungey, Ken Roczen y los demás? Normalmente solo coincidías con ellos en el Motocross de las Naciones.

“Competir contra nuevos pilotos con los que no había corrido antes también ha sido una parte muy especial. Cada certamen tiene su estilo y, claro, solo competía con los americanos en las naciones, y solo contra dos de ellos. ¡Aquí estaban todos! También ha sido emocionante coincidir con viejos rivales”.

Archivado en:

eli tomac ken roczen nuevo mundial supercross (2)

Relacionado

Eli Tomac y Ken Roczen, en el nuevo Mundial de Supercross de Reino Unido

¿Por qué el SX USA es un campeonato del Mundo?

Relacionado

¿Por qué el SX USA es un campeonato del Mundo?

josep garcia EnduroGP 2022

Relacionado

Josep García operado con éxito de una lesión en un dedo