Los 8 títulos mundiales de Japón

A pesar de contar con las marcas más dominantes del mundial, los pilotos de Japón no han logrado numerosos títulos

Tetsuya Harada, campeón de 250cc en 1993. Fuente: Gold & Goose
Tetsuya Harada, campeón de 250cc en 1993. Fuente: Gold & Goose

De los 282 campeonatos del mundo disputados en cada una de las cilindradas que han formado parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo, las marcas japonesas han salido ganadoras en 130 de ellos, lo que deja clara la supremacía de las motos fabricadas en el país del Sol Naciente. Sin embargo, este dominio no se ha visto reflejado en el poderío de sus pilotos, ya que, a pesar de haber contado con algunos grandes nombres, no han conseguido cosechar demasiados éxitos.

No en vano, en la cuenta de los pilotos nacidos en Japón solo hay 8 títulos mundiales, conseguidos casi todos en los años 90, la época en la que tuvieron un mayor auge dentro de la competición.

Hitos de los pilotos japoneses en el mundial

Antes de nombrar a los seis pilotos que fueron capaces de ganar un título en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, vamos a repasar los principales hitos logrados hasta el momento:

  • En 1977, Takazumi Katayama se convirtió en el primer piloto en lograr un título para Japón. Lo logró en los 350 cc a lomos de una Yamaha. De ese modo rompió una barrera que parecía infranqueable para los nipones.
  • Y vaya si lo era, ya que tardaron otros dieciséis años en subirse a lo más alto del podio al finalizar la temporada. El honor le correspondió a Tetsuya Harada en los 250 cc y también lo consiguió subido a una Yamaha.
  • Harada abrió la veda de una década prodigiosa para el motociclismo japonés, ya que desde 1994 hasta 1998 sus pilotos se hicieron con cuatro de los cinco títulos disputados en los 125 cc. Dos de ellos fueron para Kazuto Sakata, aunque sobre una moto italiana (Aprilia) y los otros dos para Haruchika Aoki, en este caso ambos con Honda. Solo ellos dos han logrado repetir campeonato.
  • En 2001 reinó en el cuarto de litro el que estaba llamado a ser la gran estrella del motociclismo japonés. Daijiro Kato se debía convertir en el gran rival de Valentino Rossi en MotoGP, pero la desgracia llamó a su puerta y falleció en un accidente.
  • En 2009 Hiroshi Aoyama ganó el último campeonato de un piloto japonés. Fue en la última temporada de los 250 cc.
  • A pesar de que estos han sido los pilotos que lograron algún título mundial a lo largo de su trayectoria, otros muchos estuvieron a punto de conseguirlo, dejando para la posteridad grandes actuaciones. Buenos ejemplos de ello fueron Noboru Ueda, que cosechó 13 grandes premios sin el premio de un entorchado; Youichi Ui, capaz de sumar hasta 11 GPs, o Masao Azuma, que escuchó en diez ocasiones el himno de Japón desde lo más alto del cajón.
Daijirō Katō en 2001. Fuente: Gold & Goose
Daijirō Katō en 2001. Fuente: Gold & Goose

Los 8 títulos mundiales de Japón

Finalmente, los 8 títulos mundiales de Japón a lo largo de la historia del mundial, le corresponden a los siguientes pilotos. 

  • Kazuto Sakata - 2
  • Haruchika Aoki - 2
  • Daijiro Kato - 1
  • Hiroshi Aoyama - 1
  • Tetsuya Harada - 1
  • Takazumi Katayama - 1
Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Los 18 títulos mundiales de Alemania

Lawson ganando en Salzburgring en 1985. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 17 títulos mundiales de Estados Unidos

Mick Doohan, el mejor de los pilotos australianos. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los 12 títulos mundiales de Australia

Los mejores vídeos