En el mes de junio, cuando Europa salía de su confinamiento, KTM, Aprilia, Suzuki y Ducati (éstas dos últimas con sus pilotos probadores) completaron un test en Misano. Yamaha y Honda no estuvieron y empezarán los entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino ‘a ciegas’, en un trazado que estrena asfalto y en el que, según dicen, habrá “sorpresas”.
“La gente se va a encontrar un par de sorpresas”, comentaba uno de los pilotos que más rodó entonces, Pol Espargaró. “Es una situación muy crítica que tuvimos durante el test. Sobre todo pasa en la curva 11 y 12, donde la moto se mueve mucho y te puedes descontrolar hasta tal punto que te salten los pies de los estribos. Nosotros pudimos solucionarlo con el tiempo en el test. Va a ser duro aguantar tanto en distancia de carrera”.
En este sentido, Pol Espargaró reconocía que partían con ventaja en Misano, con respecto al resto de las fábricas. “Acumulamos tres días test que será clave porque el cambio que ha habido con los neumáticos en un circuito con asfalto nuevo nos ayudará mucho tener tanta información. Llegamos con una idea más o menos clara de lo que nos va a funcionar para el domingo”.

En aquel test sí que estuvo el probador de Ducati, Michele Pirro, que le contó algo parecido a Andrea Dovizioso: “Me dijo que en el 'curvone' se mueve mucho la moto y casi se salen los pies de las estriberas. Hablé con algunos pilotos, como con Pedrosa y los comentarios difieren. No sé si es su estilo de pilotaje o por la moto, pero Michele no se quejaba tanto. Será difícil de entender, y mañana descubriré más. Será importante ver la parte rápida del circuito para ver si se mueve la moto o no porque no es el mejor lugar para poder controlar la moto ya que las curvas rápidas y las de derechas dan un poco de miedo”.
¿Por qué Lorenzo no probó en el test de Misano?
En el mes de junio se dijo que ni Yamaha ni Honda habían asistido con sus equipos de pruebas están formados especialmente por técnicos japoneses que no han podido desplazarse desde Japón. Pero lo cierto es que la base del test team de Yamaha está en Europa, con Silvano Galbusera al mando, y Jorge Lorenzo como piloto probador.
¿Por qué no fue Lorenzo a probar el nuevo asfalto? Esta pregunta a Fabio Quartararo y Valentino Rossi en rueda de prensa quedó sin respuesta. “Yo me hago la misma pregunta, la verdad. No lo sé, honestamente”, reconocía el joven francés, mientras Vale asentía con la cabeza.
“Es cierto que no lo entendemos. Sabemos que en el pasado la capacidad de Jorge con la Yamaha era muy buena y no sé por qué no está pilotando. Hizo 20 vueltas en Sepang y ya está, y yo creo que un piloto probador debe rodar. Viendo que estaban aquí los probadores en junio y que él no estaba pues bueno… No es una gran ventaja, pero sí que está muy bien contar con comentarios acerca del rendimiento de la moto en este nuevo asfalto”, decía Fabio Quartararo.
Valentino Rossi tampoco entendía esta extraña situación. “Me planteo la misma pregunta que Fabio y se la hago a Yamaha. Me hizo muy feliz cuando me enteré que Jorge sería nuestro probador porque ha sido uno de los mejores pilotos con la M1. Ya sabemos lo que ha hecho Pedrosa de probador con KTM, por ejemplo, y Yamaha también tendría que confiar en el programa. A veces en Yamaha ocurren cosas que son difíciles de explicar. Mañana tendremos que comenzar de cero con el asfalto, mientras otros equipos ya han realizado esa labor en los últimos test aquí”.
Y en medio de esa incredulidad general en Yamaha, surgió otra pregunta destinada para Valentino que no esquivó. ¿Te gustaría que Andrea Dovizioso fuese probador de Yamaha? “Lo firmaría ahora mismo, pero espero que encuentre una moto para competir porque todavía es joven y rápido”. Rápido sin duda… pero está claro que Rossi el único piloto de MotoGP que podría llamar joven al bueno de Dovi (34 años).