Aleix Espargaró: “No culpo a Marc, él conduce así, tiene que haber alguien que le penalice”

Aleix Espargaró carga contra el Panel de Comisarios por no sancionar sendos toques con Marc Márquez en la salida: “Se penaliza si un piloto hace caer a otro, pero lo que hay que penalizar es la acción, da igual el resultado”.

Aleix Espargaró: “No culpo a Marc, él conduce así, tiene que haber alguien que le penalice”
Aleix Espargaró: “No culpo a Marc, él conduce así, tiene que haber alguien que le penalice”

Toques con Márquez en la salida. “Estoy más enfadado con nuestro error, porque no he podido acabar la carrera debido a un problema técnico y eso me hace estar más enfadado. Sobre Márquez, no le culpo. Marc es Marc, en cada carrera hace adelantamientos así en los últimos 10 años. Para mí la culpa es del Panel de Comisarios, que no sé dónde estaban... quizá estaban viendo el último día de los Juegos Olímpicos. No lo sé, es difícil de entender. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y el Panel de Comisarios el que tiene que penalizar. La primera vez me ha golpeado muy fuerte en el brazo y me ha sacado de la pista. Y en la segunda carrera lo mismo... Veremos si Dirección de Carrera hace algo. Pero lo que más me enfada es que se penaliza si un piloto hace caer a otro, pero lo que hay que penalizar es la acción, da igual el resultado. Como nadie se ha caído, no hay penalización”.

Sobre el papel del Panel de Comisarios. “Frustra un poco, porque tenemos todos los instrumentos para que sea el mejor campeonato del mundo de todos los deportes. Tenemos una organización brutal, los pilotos tenemos voz, hay comunicación entre organizadores, hay circuitos cada vez mejores, cada vez más marcas involucradas. Pero en algo tan básico parecemos tontos. No hay manera de cambiarlo. Y cuando te das tantas veces con un muro con la misma historia, frustra mucho. Y no soy yo, somos todos los pilotos de la parrilla los que nos quejamos del mismo sistema que hay, pero seguiremos en él".

¿Has hablado con Marc? “Con Marc no he tenido la ocasión de hablar. Pero al final es Marc. No estoy muy enfadado con Marc. Él ha hecho una acción rozando el límite de lo sucio, pero es que Marc conduce así. El problema es que tiene que haber alguien con unas reglas que penalice las acciones. Pero con Marc no estoy enfadado. Si me lo encuentro hablaré con él, pero él ya sabe lo que ha hecho. Sabe que ha sacado a un piloto del circuito y poco más que hablar. Ahora voy a ir a pedalear un par de horas o tres y a ver si se me pasa el cabreo”.

Retirada por problema técnico. “Ha sido un problema del motor. Se ha roto el motor. Eso no puede pasar. Una fábrica no puede tener problemas técnicos en una carrera. Imposible. Hace mucho que no pasa y no puede pasar, y no es la primera vez que nos pasa. Ha sido un problema grave”.

La seguridad de Red Bull Ring. “Estoy muy molesto con la situación en este circuito, lo he dicho muchas veces. ¿Qué pasa si Savadori en vez de chocar contra la moto de Pedrosa choca con Pedrosa? Ahora estaría todo el mundo llorando. Es siempre lo mismo en este circuito. Lo primero es que los muros están muy cerca y eso es muy peligroso. Este trazado no está diseñado para las carreras de motos, es así. También podemos correr en la ciudad, ¿por qué no? También puedo coger mi moto y correr en las calles de Spielberg, pero no es seguro. Este trazado no es seguro. Tres carreras, tres banderas rojas. Hemos tenido mucha suerte tres veces. ¿Qué pasará en la cuarta? Los pilotos no podemos hacer nada ni modificar nada".

Victoria de Jorge Martín. “Me alegro mucho. Quizá porque lo lleva Albert Valera, vivimos en Andorra y pasamos mucho tiempo juntos, pero le seguí en Mahindra, antes de que ganase en Moto3 y sé de su talento. En este circuito en Austria, con una Ducati y un piloto con tanto talento como Jorge, sí que es cierto que me ha sorprendido que haya aguantado tanto el ritmo de 1:24 bajos, pero el problema es qué han hecho los demás. Él ha hecho la carrera que tenía que hacer. Un piloto con tanto talento, en Austria y con la Ducati, ha hecho lo que tenía que hacer. En cuanto entienda cómo gestionar esta moto en otras pistas y ser regular, Jorge va a ser una estrella, sin duda”.

Joan Mir: “Me siento más cerca de la victoria”

Relacionado

Joan Mir: “Me siento más cerca de la victoria”

Fabio Quartararo: “Ser tercero en Austria es más importante que las victorias”

Relacionado

Fabio Quartararo: “Ser tercero en Austria es más importante que las victorias”

Jorge Martín: “Hoy ha sido más una batalla mental que un cuerpo a cuerpo”

Relacionado

Jorge Martín: “Hoy ha sido más una batalla mental que un cuerpo a cuerpo”

Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

Relacionado

Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

Nuestros destacados