Joan Mir: “Me siento más cerca de la victoria”

Más allá de que Joan Mir ha logrado el mejor resultado de la temporada en el Gran Premio de Estiria, el campeón del MotoGP ha acabado satisfecho porque Suzuki ha dado un gran salto para afrontar la segunda parte de la temporada.

Joan Mir: “Me siento más cerca de la victoria”
Joan Mir: “Me siento más cerca de la victoria”

Mejor resultado del año. “Sí, la verdad es que me siento muy contento, es un podio importante, especialmente importante, porque el equipo en Japón ha trabajado arduamente y por fin contar con esta recompensa, con este podio, luchando por la victoria aquí en Austria, es algo que es una gran recompensa para el equipo. Así que me siento muy feliz y muy orgulloso de ellos. Y sobre la carrera, he tratado de entregar el máximo ahí fuera pero la verdad es que Jorge ha sido verdaderamente fuerte. Al principio fui capaz de mantenerme ahí con él, me sentía muy cómodo a su rueda, después tuve un par de sustos yéndome largo en la frenada, y perdí las posibilidades en dos vueltas porque me fui largo dos veces seguidas. Ha estado cerquita hoy aunque no ha sido suficiente, creo que tenemos aún que seguir aprendiendo y mejorando, en la moto, en mis cualidades, y en todo el paquete para poder optar a la victoria la semana que viene”.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

El nivel de Jorge Martín. “Yo creo que el talento de Jorge es verdaderamente alto, como todos sabemos. No pienso que vaya ir más rápido en el futuro si no que será más constante, creo que será capaz de hacerlo, porque como ha dicho él, cuando estás ahí consiguiendo la pole ya sabes que no hay mucho más margen de cosas que puedas hacer, sí, se puede ser capaz de mejorar una decimita o algo así, y hay un margen, pero conseguir ir más rápido a este nivel es muy difícil. Pero lo que sí que creo que va a lograr de cara al futuro es que se mostrará más fuerte en todas las carreras, que creo que será capaz de encontrarlo. En Qatar ya pudimos ver que de inmediato se ajustaba bien a la Ducati y a la categoría, y luego lo que resulta difícil es mantener este nivel de rendimiento, y yo creo que es lo que será capaz de hacer en los años venideros”.

La importancia de este resultado para el campeonato. “Siempre es importante conseguir el podio, estar siempre ahí. Finalizar en la mejor posición posible en la primera parte de la temporada era muy importante, y la mejor posición a la que podíamos aspirar en esa parte era al tercer lugar, y ahora me siento más cerca de la victoria. Y este es el elemento más positivo, más que el hecho de en qué posición acabe al final o si consigues o no el podio. Nuestro rendimiento ha aumentado y esto es lo más importante”.

¿Será diferente la carrera del fin de semana que viene? “Es verdad que el año pasado vimos a un par de pilotos que no se mostraban en el GP anterior de repente aparecían como más fuertes en el segundo. Creo que la segunda carrera nos deparará alguna sorpresa, algún piloto que no se ha dejado ver, porque son muchas vueltas las que estamos dando en este circuito y habrá más igualdad. Ahora veo, mirando los papeles, que hay mucha diferencia entre nosotros y los siguientes, y creo que esto se va a ir apretando”.

El Holeshot funciona en carrera. “A ver, este dispositivo no es una ventaja comparado con el resto, es algo que te permite comenzar en igualdad de condiciones. Ahora tenemos que continuar mejorándolo porque este es sólo el primer prototipo y hay margen de mejora en este terreno. Y tenemos que trabajar después en los detalles de la moto. Una vez que tengamos esto más evolucionado, con la segunda o tercera evolución que tengamos, porque los otros lo tienen mucho más desarrollado, podremos sacarle más partido. El poder haber hecho esta carrera con este dispositivo nos ha dado mucha información y ya es un gran paso, no esperábamos utilizar el dispositivo todo el fin de semana, porque al final es un nuevo elemento y en Japón apenas pudieron probarlo, así que demasiado hemos hecho. En mi mente estaba utilizarlo en todas las vueltas, quería usarlo en todas, y he tirado de él como un loco para recabar información, y estoy muy satisfecho de que haya funcionado”.

¿Podrías haber luchado por la victoria sin el dispositivo? “Pienso que no, creo que aquí en Austria es muy importante contar con el holeshot, porque sin el dispositivo haber sido tan fuerte como hoy habría sido difícil”.

¿Has pilotado natural con él? “Por eso quería probar el dispositivo durante todo el día, para automatizarlo a nivel mental. Porque la primera vez, y creo que le ha pasado a todos, no es fácil estar ahí manejando la palometa e ir pensando en esta palanca en la salida de la curva. Lo que ayuda es que en cuanto pulsaba notaba más aceleración; si no sientes nada se te olvida, pero si eres capaz de ganar algo te aseguro que al final resulta fácil acordarse”.

¿Afecta a los neumáticos? “Esto es algo que tenemos que analizar. Es la primera vez que he podido hacer una carrera completa usando el dispositivo y era importante para mí hacerlo para poder recabar información. Te puedo decir que quizás puede hacer que se produzca un poco más de desgaste al final de la carrera, pero no lo sé a ciencia cierta, es algo que tenemos que analizar, si el consumo era mayor por el uso del dispositivo”. 

Otra bandera roja en carrera. “La curva 3 es crítica, es especialmente peligrosa, sobre todo en mojado. Pero lo que veo como realmente peligroso del circuito es la salida de la curva 1 y la salida de la 3, porque son salidas con cambios de rasante, y si algo ocurre ahí no lo tienes en el punto de mira, y ya lo vimos el año pasado en Moto2 con una caída masiva, y por suerte hoy con Savadori no ha pasado nada, así que sí es crítica esa parte”.

Archivado en:

Jorge Martín: “Hoy ha sido más una batalla mental que un cuerpo a cuerpo”

Relacionado

Jorge Martín: “Hoy ha sido más una batalla mental que un cuerpo a cuerpo”

Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

Relacionado

Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

Fabio Quartararo: “Ser tercero en Austria es más importante que las victorias”

Relacionado

Fabio Quartararo: “Ser tercero en Austria es más importante que las victorias”

Marc Márquez, sobre los toques con Aleix: “Primera carrera, error mío; segunda carrera, error suyo”

Relacionado

Marc Márquez, sobre los toques con Aleix: “Primera carrera, error mío; segunda carrera, error suyo”

Aleix Espargaró: “No culpo a Marc, él conduce así, tiene que haber alguien que le penalice”

Relacionado

Aleix Espargaró: “No culpo a Marc, él conduce así, tiene que haber alguien que le penalice”

Susto y top 10 para Dani Pedrosa: “Me he divertido”

Relacionado

Susto y top 10 para Dani Pedrosa: “Me he divertido”

Nuestros destacados