Aleix Espargaró rebaja la euforia en Aprilia: “Todavía no tenemos el nivel de Ducati”

Solo Aprilia ha sido capaz de plantar cara a Ducati en la tabla de tiempos del test de Sepang, con una nueva MotoGP que mejora la del año pasado, pero Aleix Espagaró prefiere ser cauto con los objetivos de 2023: “Decir que estamos obligados a luchar por el título es absurdo”.

Aleix Espargaró ha concluido sexto en la combinada de tiempos del test de Sepang.
Aleix Espargaró ha concluido sexto en la combinada de tiempos del test de Sepang.

Las Ducati han estado intocables en Sepang, dominando la tabla de tiempos los tres días y situando a siete pilotos entre los nueve primeros clasificados en la clasificación combinada. Solo dos motos se han inmiscuido entre medias, las Aprilia oficiales de Maverick Viñales (2º) y Aleix Espargaró (6º), que a día de hoy parecen las alternativas más claras a la tiranía de Borgo Panigale.

Pero lejos de caer en un optimismo desmedido, el piloto de Granollers hace una valoración mucho más profunda “Yo creo que los tests engañan un poco… e incluso nosotros, los pilotos mismos, por el ansia que tenemos, pero estas clasificaciones engañan un poco. Tú puedes preparar muy bien la última curva e irte recto en la 1 y hacer una velocidad de la hostia. Hay que analizar todo bien, ver todas las tandas, no me vale sólo una pantalla. Es cierto que la Aprilia nueva va mejor, el motor nuevo tiene algo de más revoluciones y la moto corre más, pero tengo la sensación de que sobre en todo en bajos nos falta algo de par y hay muchos circuitos donde no tienes rectas de un kilómetro como en Malasia, la moto nueva tiene algo menos de carga aerodinámica y ganas un poco de velocidad gratis que no es por el motor. Yo creo que nos falta un poco”.

aleix espargaro test sepang dia 3 (1)
Aleix Espargaró está satisfecho con las mejoras de la Aprilia RS-GP 2023, pero todavía falta un paso para llegar a las Ducati.

Aleix Espargaró bendice la nueva Aprilia RS-GP, pese a que reconoce que todavía necesita dar un paso más, y dependerá en gran medida de la nueva especificación de motor. “Si queremos ganar, dependerá bastante. Tengo la sensación de que la moto no va mal, de que quizás después de Ducati podemos estar nosotros, pero si quieres no sólo hacer un campeonato sólido sumando puntos sino ir al ataque e intentar ganar carreras, nos falta un punto. Tenemos que ser capaces de poder parar mejor la moto, que aún me falta bastante respecto a Ducati, y sobre todo nos falta algo de par abajo y espero que el motor nuevo de carreras dé algo más”.

En el plano individual, Aleix Espargaró hacía este resumen de sus tres días de test en Sepang. “Me ha costado un pelín cogerle el hilo, pero el primer día dimos sólo 48 vueltas porque no había muchos neumáticos delanteros y teníamos un poco de psicosis de no poder trabajar bien. Luego ayer llovió. Hemos llegado hoy a las 12 del mediodía, el último día, con la pista mojada, habiendo rodado muy poco, y estaba un poco inseguro. Pero enseguida que he podido salir a pista me he encontrado bien, cada salida, cada vuelta que doy, voy más rápido, y la moto 2023 es algo superior a la 2022. Así que satisfecho. Es sólo el primer test, pero bien”.

Aleix Espargaró es consciente de que esta temporada ya no podrá ir de tapado, y tendrá la etiqueta de aspirante al título de MotoGP. Una responsabilidad que ya siente el piloto de Granollers, pero con matices.

“El año pasado cuando me preguntaban por el título siempre decía: todo lo que hagamos irá bien, es histórico lo que estamos haciendo. Ahora ya no vale todo. Ahora Aprilia ha invertido mucho, tenemos un equipo satélite con dos pilotos fortísimos, Maverick y yo somos dos pilotos fortísimos, y después de haber luchado el año pasado por el título hasta las últimas carreras quiere decir que este año estamos obligados a luchar por los 4 o 5 primeros del mundo. Decir que estamos obligados a luchar por el título es absurdo, no tenemos todavía el nivel ni la estructura que tiene Ducati, pero es nuestra obligación estar delante desde el inicio. Y me siento capaz de hacerlo”.

Luca Marini ha sido el más rápido al final del  test Sepang MotoGP 2023

Relacionado

Ducati mete mucho miedo en MotoGP 2023 con Luca Marini y Pecco Bagnaia al mando

Marc Márquez ha terminado décimo en la combinada de la tabla de tiempos del test de Sepang.

Relacionado

Marc Márquez vuelve a la casilla de salida: “Los mismos problemas que el año pasado”

Fabio Quartararo no ha podido mejorar su mejor tiempo el viernes y ha finalizado 17º en la clasificación del test de Sepang.

Relacionado

Bajón de Yamaha el último día de Sepang: “Ha sido una pesadilla”

Pecco Bagnaia ha finalizado con el segundo mejor tiempo del test de Sepang.

Relacionado

Ducati no esconde su potencial: “Damos miedo en la recta”