Yamaha era una de las marcas que con más necesidades se plantaba en el test de Sepang. Durante toda la pasada temporada Fabio Quartararo tuvo un hándicap en las rectas que le impidió reeditar su corona de MotoGP. Encontrar CV en el cuatro cilindros en línea se convirtió en el objetivo prioritario, y tras lo visto en lo que llevamos de pretemporada, lo han conseguido.
Sin embargo, lo que ha aparecido ahora es un problema con el neumático nuevo que no han sido capaces de hacer funcionar y que de no resolverse podría suponer un grave problema, no solo en las calificaciones de los sábados, también con el estreno esta temporada de las carreras Sprint.
“Tengo un mix de sensaciones. Estoy muy contento con la velocidad punta, porque es algo que llevo pidiendo mucho tiempo. Y también teníamos muchas cosas que probar, algo que me deja contento, porque era lo que habíamos pedido, probar muchas cosas. Pero hoy las sensaciones no han sido demasiado buenas; sí que lo han sido en algunas áreas y por ejemplo con neumático usado estoy muy contento, porque con 22 vueltas en el neumático he conseguido hacer un 2:00. Pero al poner neumático nuevo ha sido una pesadilla”.

Fabio Quartararo ha sido de los pocos que no han podido mejorar su tiempo el viernes, algo que le sorprendía dada las sensaciones que tenía en pista. “Si no miro las pantallas y el tiempo, la sensación es que he rodado en 1:58 bajo, pero luego miro los tiempos y he hecho un 1:59. No sé qué está pasando y ese es el principal problema y el mayor interrogante. Siento que cada año perdemos más en clasificación. En 2019, en mi primer año, hice muchas pole positions, y luego hemos ido cayendo y cayendo… y ahora es imposible. Pero lo peor es que no sabemos por qué”.
Y es que, el piloto galo era rotundo al definir cómo se había sentido con la goma nueva, pero no sabía muy bien cómo resolver ese problema. “Tenemos que averiguar por qué con neumático nuevo no somos capaces de dar un paso y sabemos que eso es lo más importante ahora. Habrá clasificaciones y carreras al sprint, y ahora mismo no somos capaces de dar un paso adelante. El año pasado también sufrí aquí en la clasificación, pero no es la razón por la que estamos un segundo por detrás. Espero que en Portimao encontremos la solución”.
También hacía una valoración general del test y dejaba varias tareas pendientes a resolver antes de que arranque la temporada en Portimao. “Tenemos que mejorar mucho. Cuando estaba rodando en 2:00 bajo con 18, 19, 20, 21 vueltas en el neumático, estaba siendo más rápido que en mi mejor vuelta en carrera, así que puedo estar contento porque esa condición es totalmente diferente a la del fin de semana de carrera. Pero tan pronto como hemos puesto neumáticos nuevos, las sensaciones bajan. Y esto es algo que tenemos que averiguar, porque ahora para poder luchar por las victorias, el 80% depende de estar delante en las clasificaciones”.