La temporada 2021 está cada vez más cerca de echar a andar en los principales campeonatos de motociclismo de velocidad y ya conocemos a todos los pilotos que competirán en las categorías de MotoGP, WorldSBK y FIM CEV.
Centenares de pilotos que durante los próximos meses competirán por circuitos de todo el mundo. Muchos de ellos repiten de la temporada anterior o se mueven en categorías, pero también hay otros nuevos… lo que significa que muchos han tenido que salir. La gran mayoría encuentra acomodo en otros campeonatos, ya sean otros mundiales –como Tito Rabat yéndose a Superbike o Federico Caricasulo bajando a Supersport- o nacionales –como Loris Baz a MotoAmerica o Maxi Scheib al ESBK-; pero no siempre es el caso.
Estos 14 casos de pilotos que tras haber estado inscritos para competir a nivel mundial en 2020 no competirán en 2021, bien porque han decidido retirarse o porque (al menos hasta la fecha) están sin moto. Son los siguientes, separados por los campeonatos en los que compitieron en 2020:
MotoGP
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Andrea Dovizioso
Después de casi dos décadas en los grandes premios –con el título de 125cc en 2004 como gran logro-, de trece en la categoría reina y de ocho en las filas del equipo oficial Ducati, el italiano Andrea Dovizioso decidió tomarse un año sabático al romper con la marca italiana y no encontrar una opción apetecible. Su intención es pasar 2021 practicando motocross para mantener la forma, y ya se ha sabido que hará un test con la Aprilia RS-GP en lo que podría ser un punto de partida para su retorno.
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Cal Crutchlow
Exactamente una década ha pasado el británico Cal Crutchlow en el Mundial de MotoGP, donde estuvo tres años en el Tech 3 Yamaha –donde llegó tras ser campeón mundial de Supersport en 2009 y pasar un año en Superbike-, uno en Ducati y seis en el LCR Honda, se quedó sin sitio para 2021 y decidió aceptar la oferta para ser probador de Yamaha.
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Bradley Smith
El caso del británico Bradley Smith es realmente extraño, ya que tras ser sustituido a finales de 2020 en Aprilia por Lorenzo Savadori, la marca de Noale anunció que decidiría entre ambos tras la pretemporada… pero el que fuera subcampeón de 125cc en 2009 y de MotoE en 2019 ni siquiera estuvo en los test, lo que le deja fuera de un paddock en el que estuvo a tiempo completo entre 2006 y 2018, volviendo en 2020.
Superbike
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Leon Camier
Las lesiones se cebaron con la carrera deportiva del británico Leon Camier, un clásico del Mundial de Superbike desde 2010. El pasado 2020 iba a correr con la Ducati del Barni, pero los problemas físicos le impidieron debutar y rompieron de mutuo acuerdo. No se supo nada de su futuro hasta que se anunció que era el nuevo Team Manager del Team HRC en Superbike.
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Sandro Cortese
La gravísima lesión sufrida por el alemán Sandro Cortese en Portimao le dejó sin correr el resto de la temporada 2020 y le ha dejado sin moto para 2021 después de década y media compitiendo en mundiales, proclamándose campeón de Moto3 en 2012 y de Supersport en 2018, siendo de los poquísimos pilotos con títulos mundiales en MotoGP y WorldSBK.
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Tati Mercado
Aunque todavía está pendiente de encontrar un asiento, a día de hoy el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado está sin moto para 2021 después de haber sido un fijo en el WorldSBK durante la última década, ganando la Copa FIM de Superstock 1000 en 2014 y corriendo cinco temporadas en la clase reina, incluyendo las cuatro últimas.
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Marco Melandri
Corría la mitad de la temporada 2020 cuando el italiano Marco Melandri se retiró (otra vez). Había sustituido a Camier en el Barni Racing pero su velocidad estaba muy lejos de ser la esperada y acabó optando por colgar el casco y poner fin a una trayectoria mundialista que arrancó allá por 1997 y donde destaca el título mundial de 250cc en 2002.
Moto2
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Tetsuta Nagashima
El japonés Tetsuta Nagashima es el ejemplo de cómo pueden cambiar las cosas de rápido en el motociclismo. Tras ganar su primer GP en Moto2 y ser el primer líder de 2020, donde acabó la temporada en octava posición. Pese a ser su mejor año, no ha conseguido mantenerse en parrilla y al no poder correr el Mundial, decidió cogerse un año sabático para volver en 2022.
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Edgar Pons
El pasado noviembre el español Edgar Pons sorprendió anunciando su retirada. El bicampeón europeo de Moto2 (2015 y 2019) había vuelto a probar suerte a nivel mundialista por segunda vez en 2020, pero no consiguió los resultados esperados y finalmente decidió terminar su carrera deportiva y pasarse al otro lado del muro: será director deportivo del Pons Racing.
Moto3
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Khairul Idham Pawi
La carrera deportiva del malasio Khairul Idham Pawi se vio marcada por la lesión en Jerez 2019 cuando corría en Moto2, ya que nunca volvió a ser el mismo pese a que bajó a Moto3 en 2020 para reencontrar su mejor versión: aquella que le llevó a lograr las dos primeras victorias mundialistas de su país. Por eso decidió colgar el mono al término del curso.
Supersport 300
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Scott Deroue
Sorprende que el subcampeón del mundo de Supersport 300 en las dos últimas temporadas no encontrase hueco para continuar su carrera deportiva en una categoría en la que domina varios ránkings. Por eso, el neerlandés Scott Deroue –que también pasó por la Rookies Cup y el Mundial de Moto2- ha decidido dejar de correr y pasar a ser coach de jóvenes pilotos.
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Mika Pérez
También sorprende no ver en la parrilla de Supersport 300 –ni en ninguna otra- al español Mika Pérez, subcampeón mundial de la misma en 2018 y top 5 tanto en 2017 como en 2020. El que fuera campeón de la European Junior Cup en 2016 no tira la toalla y todavía confía en poder encontrar una moto para competir en este 2021.
MotoE
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Alex De Angelis
El pasado 2020, el sanmarinense Alex De Angelis era el segundo piloto más mayor entre todas las categorías de MotoGP (tras Valentino Rossi), por lo que el anuncio de su retirada no cogió a nadie desprevenido. Corrió sus dos últimas temporadas en MotoE pero antes pasó por 125cc –donde fue subcampeón mundial en 2003-, 250cc, Moto2 y MotoGP, además de Superbike.
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Jakub Kornfeil
El checo Jakub Kornfeil anunció su retirada antes de comenzar 2020 tras quedarse sin hueco en Moto3, pero poco después regresó al quedarse una vacante en MotoE. Sin embargo, no supo hacerse con el ritmo de la Energica en toda la temporada y no ha encontrado continuidad, quedando fuera de un paddock al que llegó en 2009 en la categoría de 125cc.